En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

sábado, 11 de septiembre de 2010

El león Califal cordobés del Louvre

Bronce Colado y grabado con buril de 30.8 cm x 54 cm
Procedencia Madinat Al Zahra
 Museo del Louvre

El León es una de las tantas figuras en bronce que fue elaborada como un pequeño surtidor de agua para decorar una de las numerosas fuentes con las que contaba la ciudad Palatina Madinat Al Zahra en Córdoba. 
La fiera estilizada, se apoya sobre sus patas traseras un poco replegadas, las patas delanteras, cortas y rígidas, están tendidas en la misma línea.
El hocico está abierto ampliamente, como una boca de fuente que se confirma por un orificio colocado bajo el vientre.
La inclinación del cuerpo hacia atrás se corrige con una cola de terminación articulándose en una bisagra. 
Una fina decoración grabada recubre el cuerpo y la melena se representa con rizos paralelos, mientras que las patas están tapizadas con círculos y florones.
Los ojos, en forma de almendra, están en fuerte relieve, así como la ceja que dibuja alrededor de la cabeza un círculo completo.
El leoncito fue encontrado en la segunda mitad del siglo XIX en tierras de Palencia,  concretamente en Monzón del Campo, de ahí que sele conozca como "león de Monzón" no se sabe como llegó hasta allí, posiblemente como parte del botín en la conquista de Córdoba.
La compró el gran pintor Fortuni en Valladolid  gran coleccionista de arte islámico.
El pintor catalán se llevó el broce a Italia vendiéndola pasando por varias colecciones privadas parando por fin en el gran Museo de Louvre.

Grabado de Mariano Fortuni del interior de su estudio
 en el que se puede apreciar encima de una mesa el León Califal

En tiempos del Califato existían dársenas o talleres en cuyo frente estaba el llamado Sahib al Saga en esto talleres se fundieron numerosas obras de arte en las que se encuentran estas maravillosas estatuas que servían de caños de agua para las albercas y pilones.
Cuentan que la famosa pila verde del gran salón Califal tenía doce figuras de oro rojo en alrededor arrojando agua por la boca.



Fuentes consultadas:
Qantara Patrimonio Mediterráneo- Bonces Zoomorfos islámicos en Italia de Damiano Anedda-

No hay comentarios: