En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

sábado, 3 de julio de 2010

La del Santísimo Sacramento y los púlpitos de la Mezquita Catedral






Ubicada en la primera Sala de Campanas, es una de las cuatro "Gordas",  del campanario de la Mezquita Catedral.
Aunque parece ser que una de las que menos se usaban, forma parte de una magnífica seria de campanas, fundida por autor anónimo.
Su diámetro es de 132 cm y pesa 1302 kilos fue fundida  en 1765.
Tiene una inscripción  que reza:

"ANNO DOMINI NOSTRI IESVCHRISTI MDCCLXV". 

Lleva como sus compañeras el escudo del Obispo, Martín de Barcias, que las mandó hacer, con la siguiente divisa:



"DISCERNIT SOLA VIRTVS HOM HOM PAR". 


La campana pende de tres gruesos ejes de hierro, que atraviesan sus asas. A los mismos ejes está fijado un precioso yugo, probablemente de madera de carrasca, decorado en rojo, que carece de todo efecto acústico.
El sistema de fijación del yugo es antiguo, mediante cuñas de madera y su colocación fue ordenada por el Obispo D.Martín de Barcia.
Este Obispo, como contamos en otra entrada, zamorano de nacimiento fue secretario del Cardenal Belluga en los últimos años de su vida en Roma; a la muerte de éste accedió al Obispado de Ceuta y más tarde al Obispado de Córdoba donde estuvo desde 1756 hasta su muerte en 1771

Cuentan que fue un Obispo generoso en donaciones a la propia Iglesia como pródigo en limosnas y ayuda a la gente humilde.
En el Campanario de nuestra Mezquita-Catedral lucen la campanas que fueron fundidas en tiempos de este Obispo que fueron tres.
Ésta, de la que estamos hablando, la campana de San Zoilo, de la que ya hablamos hace un tiempo y la de Santa Victoria.
También, costeó de su propio bolsillo los magníficos púlpitos labrados para la Catedral realizados por Verdiguier, su protegido al que también le fue encargado el Triunfo de la Mezquita- Catedral del que hablaremos en otro momento.
Según D. Pedro de Madrazo en su libro "Recuerdo y Bellezas de España" Cuenta que el Obispo Barcia mandó comprar caobas para la realización de los púlpitos y se le entregó al obrero mayor libramiento de 4.000 fanegas de trigo que produjeron 8.000 pesos. Depositando esta suma para asegurar en todo tiempos la conclusión de la obra y para los gastos de ésta iba dando libranzas la tesorería, el obispo murió sin verlos concluidos.


Púlpito realizado por Verdiguier
Púlpito realizado por Verdiguier






















Pero sobre todas sus insignes obras está su devoción al Santísimo Sacramento, que según el propio Obispo decía: " Único consuelo a los desterrados hijos de Eva", a este fin mandó fundir una campana con ese nombre y establece en Córdoba el jubileo Circular con grandes aprovechamiento de las almas, y honor a esta ciudad tan Católica.
Y no contento su singular amor a este divino misterio alcanzó también Bula para que éste utilísimo Jubileo se tuviese en todos los pueblos del Obispado



Fuentes consultadas: 
Autores de fotos e información de la campana ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc, documentación para la historia en el Catalogo de los Obispos- 

No hay comentarios: