En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

sábado, 19 de junio de 2010

D. Sebastián de Belalcázar

El cordobés fundador de Quito




Cuando Colón abrió la puerta hacía un Nuevo Mundo hubo algunos cordobeses que probaron suerte en aquella aventura...
Como Sebastián Moyano Cabrera nació en Belalcázar, provincia de Córdoba, hacia 1480.
Homenajeando su localidad natal, entró en la historia con el nombre de Sebastián de Belalcázar.
Fue el menor de tres hermanos, de familia muy humilde.
Sus padres eran labradores, quedó huérfano muy pequeño, quedando bajo la protección de su hermano mayor.
Durante su adolescencia corrían tiempos donde las aventuras de "Aquella nueva ruta hacía las Indias" eran contadas por todos y Sebastián albergó la esperanza de algún día ir a buscar fortuna...
Otros, contaban que en una de las "Correrías" de muchachos en su pueblo mataron un burro y que temiendo al castigo huyó y se dedicó a andar de pueblo en pueblo hasta que llegó a Sevilla
Fuera como fuere, lo cierto es que se encontraba allí para alistarse cuando Colón iba a emprender su tercer viaje...

Según refieren las crónicas, el fundador de Quito cruzó el Atlántico desembarcando en La Española, donde por un tiempo se quedó y amancebado con una india tuvo a su primer hijo al que llamó Sebastián de Belalcázar el cuál casaría con María de Cabrera años más tarde...
Volvió a España y luego regresó a América, a las órdenes de D. Francisco Fernández de Córdoba, el ya capitán Belalcázar colaboró en 1524 en el proceso de conquista de Nicaragua.
Esa fue asimismo la fecha en que se fundó la ciudad de León, donde ejerció como alcalde.
Allí se asentó por un tiempo que compartió con una india bautizada con el nombre de Catalina Mateos con la que tuvo un hijo, Lázaro, del que no sabemos nada y varías hijas con los nombres de  María Magdalena de Belalcázar que, más tarde casaría con el general Alonso Díaz de Fuenmayor, Catalina de Belalcázar (Que casó con Hernando de Cepeda uno de los conquistadores de Perú) e Isabel (Casó con el General Gabriel Roxas)
Las ansias de conquista le hizo seguir cumpliendo labores de guía en el istmo de Panamá, presenciando la fundación de la ciudad...
Y como era de suponer el cordobés de nuevo se amanceba con una india panameña llamada Leonor con la que tuvo: A Francisco Javier de Belalcázar (Que casó con María de Cabrera y Herrera de Sarmiento), Alonso, Catalina (Que casó con el capitán Lorenzo Paz) y Felipe
Incansable, de nuevo dejó atrás sus posesiones panameñas y se alistó en la expedición conquistadora de Francisco Pizarro, a quien había conocido en el Darién.
Pizarro, Almagro y Belalcázar vivieron experiencias de gran dureza en el Perú...
Al mando de la caballería, el cordobés luchó en Cajamarca contra los hombres de Atahualpa. Posteriormente, llegó a Piura con el cargo de Teniente gobernador, y más adelante, decidió poner en marcha una expedición hasta Quito, destruida por Rumiñahui... Llevando a cabo la fundación de San Francisco de Quito en nombre del rey Carlos I de España.
Al año siguiente partió de Quito con un ejército de 200 españoles y 6.000 yanaconas con los que fundaría Santiago de Cali...Cuentan que por aquel entonces hubo una gran hambruna entre los indígenas, y que Belalcázar relató con suma crudeza de como más de 100.000 nativos murieron de hambre.
Pero a medida que Belalcázar se alejaba del Perú y de su Gobernación de Quito, y comprendía la extensión y la riqueza de las tierras que iba conquistando, más se exaltaban en él la ambición y el deseo de hacerse dueño de aquellos territorios trató de consolidar el dominio español sobre el territorio colindante, a la vez que se dirigió hacia la actual Colombia, penetrando en el valle del río Cauca en busca del mítico El Dorado y fundando varios núcleos como Ampudia, Santiago de Cali, Popayán y Guayaquil .
Pero sus aventuras aún le dejaron tiempo para amancebarse con otra indigena de la cual se desconoce el nombre y de la que solo sabemos que era de Anserma (Colombia) que le dio un varón al que llamó Antonio Moyano de Belalcázar.
Pero tampoco hizo que estuviera mucho tiempo asentado en el mismo lugar y en 1539 cruzó el valle del río Magdalena, junto a Gonzalo Jiménez de Quesada y el alemán Nicolás Federman, atravesando las alturas centrales colombianas y entrando en Bogotá
En mayo de 1540, el rey Carlos I de España lo nombró adelantado de España, otorgándole el cargo de gobernador de Popayán y de un amplio territorio ubicado en las actuales Ecuador y Colombia. Obedeciendo el protocolo de la conquista, Sebastián de Belalcázar dispuso la exploración del nuevo territorio. Ese impulso colonizador se advierte en el mapa de nuevas fundaciones: Ampudia, Popayán, Santiago de Cali y Santiago de Guayaquil.
Tras su encuentro con Jiménez de Quesada, se mantuvo junto a éste durante la entrada en Santa Fe de Bogotá, y también embarcaron a un tiempo rumbo a España, adonde viajaron para establecer la legalidad de sus derechos como conquistadores.

Posteriormente, Belalcázar se vio inmerso en las disputas entre las familias de Pizarro y Almagro en Perú, ayudando al Licenciado Pedro de la Gasca a vencer a Gonzalo Pizarro.
En 1546 ordenó la ejecución de Jorge Robledo, un gobernador provincial vecino, declarándole traidor, usurpador y opresor de la real justicia, y le condenó por bando a que se le diera garrote, en unión de tres de sus oficiales.
La sentencia se cumplió el 5 de Octubre y con ella, Belalcázar manchó su memoria con aquella sangre derramada inútilmente, y no pasó mucho tiempo sin que la divina Providencia le castigase por tal acto.
Los amigos que le habían sido fieles en su prosperidad, se hicieron entonces a un lado, y poco a poco se fue viendo abandonado por los que antes le adulaban ¡¡Había caído en desgracia!!

Es posible suponer que el juez Briceño que lo condenó a muerte, no obrara con parcialidad, cuando no mucho después se desposó con la viuda de Robledo.
Otorgandole, sin embargo, al Adelantado la apelación ante el Rey de España.
Belalcázar murió en Cartagena de Indias dicen que de unas fiebres, antes de emprender el viaje de vuelta a España para apelar la decisión del tribunal.
En su testamento Belalcázar designó a su hijo Sebastián de Belalcázar  y en defecto de éste a su yerno, Capitán Alonso Díaz Fuenmayor, para gobernar la Provincia de Popayán, el remanente de sus bienes debían entregarse a sus  herederos, sus hijos don Francisco Javier, Lázaro, Antonio, Alonso y Felipe.

Y así terminó la historia de un cordobés aventurero y que quizás fue víctima de su propia ambición.



Fuente: 
Ensayo de investigación biográfica del adelantado Sebastián de Belalcazar por Octavio Nogales Hidalgo- Las maravillas de America del Sur- Las tres Platas-Wikipedia- Sebastian de Belalcazar , gobernante, conquistador y fundador de ciudades por Eugenio Solis Diario de Córdoba 05/07/1959- Colombia fue descubierta y conquistada por dos ilustres cordobeses por Navarro Diario de Córdoba 10/09/1963-

No hay comentarios: