En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

D. Antonio Palomino, gran pintor cordobés


Retrato de Acisclo Antonio Palomino
por Juan Baptista Simo ( 1726 )





Acisclo Antonio Palomimo de Castro y Velasco nació en Bujalance, un bello pueblo muy cercano a Córdoba en diciembre de 1653.
Fue el segundo de cuatros hijos, tres chicos y una chica que también fue pintora de cierto renombre y de la que él mismo habla en su libro "Museo Pictórico".
Cuando apenas contaba con siete años sus padres, Bernabé Palomino de Castro y Catalina Velasco, decidieron trasladarse a la capital, donde su padre, un maestro zapatero probó suerte instalando un pequeño negocio que le fue bastante prospero.
Desgraciadamente, su madre muere cuando apenas tiene nueve años y su padre de nuevo se casa con Elvira Luque, que cuidaría de los cuatro pequeños.
Que fueron creciendo, y a pesar de que su padre estaba dispuesto a darle a todos una buena educación,  sólo Acisclo Antonio inició estudios eclesiásticos estudiando Gramática, Filosofía y Derecho Canónigo... 
Pero lo que realmente le encantaba era la pintura, recibiendo lecciones del propio Juan de Valdés Leal, que pasó una larga temporada de trabajo en Córdoba en 1672 y el cordobés Juan de Alfaro, que fue discípulo de Velázquez y que vivía en Madrid como pintor del Almirante de Castilla. 
Alfaro Gómez pasó unos meses en Córdoba tras su larga estancia en Madrid en 1675 justo cuando se iniciaba la carrera de Palomino como pintor y con su prometida protección y apenas 22 años, Palomino se decide a hacer el gran salto y trasladarse a Madrid. 
Poco después desposó a Doña Catalina Bárbara Pérez de Sierra, hija de un diplomático, y tras ser nombrado alcalde del Concejo de la Mesta y en 1688 fue nombrado pintor real de Carlos II.
Los desposorios de la Virgen y S. José (1695 )
Óleo sobre lienzo 272 x 187 cm
Museo de Escultura de Valladolid

Pentecostés (1695-1700)
Óleo sobre lienzo 164 x 108 cm
Museo del Prado

San Juan Bautista, niño
Óleo sobre lienzo 72 x 58.5 cm
Museo de Zaragoza en deposito del Prado

Alegoría del Aire 1700
Óleo sobre lienzo 246 x 156 cm
Museo del Prado
Es allí donde tiene la suerte de tener contacto con los grandes pintores de su tiempo como Coello, Carreño y el italiano Lucas Giordiano, este artista fue el que más influyó en nuestro pintor ya que le ayudó a pintar los frescos del Escorial, primer paso para su consagración. 
A partir de ese momento recorre España para pintar frescos en iglesias y cuadros.... Quedando obras suyas en Valencia parcialmente perdida a causa de la guerra civil.

En 1700 el artista cordobés se comprometió ante el notario Carrasco de la ciudad de Valencia a pintar la bóveda de la iglesia de los Santos Juanes,  victima del fuego ocurrido en el comienzo de la guerra civil española, siendo a finales de marzo de 1958 cuando comienzan a restaurarla.

Cúpula de la Basílica de los Desamparados
Valencia
Aunque la "Capilla Sixtina" del cordobés fue los frescos que pintó en la Basílica de los Desamparados, una bellísima obra y una de las composiciones más extraordinarias del Barroco hispánico que como bien dice D. Rafael García Mahíques, que lejos de constituir un "panegírico mudo", se trata de una ilusión muy viva y dinámica del Cielo en donde conviven en un mismo ámbito los santos y las personificaciones alegóricas de la retórica, algo por otro lado muy propio del Barroco.
En el ámbito de la Gloria, el artista introduce el tema fundamental: La Virgen de los Desamparados como intercesora ante su Hijo.
D. Antonio Palomino, nos señala una serie de elementos ordenados según jerarquía cuyo eje lo constituye la imagen de María como Reina intercesora ante la Trinidad entre los diferentes coros de ángeles y de santos.

El triunfo de la Iglesia
Coro del Convento de San Esteban
Salamanca

Cúpula del Sagrario de la Cartuja
Granada
Entre 1705 y 1715 residió en Salamanca, Granada y de nuevo en Córdoba donde tenemos la gran suerte de tener algunos de sus cuadros en la Mezquita Catedral.
Se pueden contemplar tres cuadros en el crucero y cinco cuadros de grandes dimensiones decorando el retablo del Altar Mayor, hay una Asunción de la Santísima Virgen, los dos laterales del retablo en su parte alta representan san Pelagio y santa Lucrecia, y dos laterales en su parte baja san Asciclo y santa Victoria Patronos de Córdoba.
Los cuadros son de tamaño monumental con un dibujo y riqueza de color que bien se explica como Palomino llegó a ser pintor de cámara de del rey Carlos II
Según R. Aguilar, entra el Cabildo en contacto con nuestro insigne pintor en 1713 cuando vuelve por primera vez a Córdoba después de una larga ausencia de treinta y cinco años para encargarle los cinco cuadro que deberían sustituir los que existían en el retablo, el artista se comprometió a tenerlos listos en un año y el precio acordado fue de mil pesos escudos de plata.

Altar mayor de la Mezquita Catedral de Córdoba
Todos los cuadros son autoria de Palomino

Asunción que remata el altar Mayor de la
Mezquita-Catedral de Córdoba
5,5 x 3, 5 metros

El cuadro de la Asunción nos muestra a la virgen postrada en una nube con la vista elevada hacía el cielo sostenida por angelotes, en la parte inferior del cuadro aparece el sepulcro elevado del suelo y junto a éste diseminados los apóstoles, unos mirando al sepulcro y otros mirando al cielo, mientras que una lluvia de flores es arrojada por los ángeles.
El lienzo fue restaurado en 1950 por el maestro restaurador del Museo de Prado don Cristobal Gónzalez Quesada y como dato curioso cuenta en una entrevista a diario de Córdoba que encontró un escrito detrás del lienzo, donde se explicaba la restauración del altar mayor en 1794 dirigiendo el retoque de la pintura por Antonio Álvarez Torrado, pintor cordobés del siglo XVIII, dicho documento informaba más abajo

"que debido al mal estado del cuadro y por estar totalmente desconocido por la parte alta, habiendo arrugas, que cubiertas de polvo, impedían que se viese tan hermosa composición  se retocó el nueve del mes de octubre.." 

También tenemos los tres bellísimos cuadros de la conquista del Rey Fernando el santo de Córdoba, el martirio de San Acisclo y Santa Victoria y la aparición de San Rafael al padre Roelas.


La conquista del rey Fernando III el Santo de Córdoba
capilla de Santa Teresa o del Cardenal Salazar
Mezquita Catedral de Córdoba
Martirio de los patronos San Acisclo y Santa Victoria
capilla de Santa Teresa o del Cardenal Salazar
Mezquita Catedral de Córdoba

Aparición de San Rafael al padre Roelas
capilla de Santa Teresa o del Cardenal Salazar
Mezquita Catedral de Córdoba
También tenemos a d. Antonio Palomino escritor, su principal obra en una obra compuesta de 3 volúmenes, a la que tituló "Museo pictórico y escala óptica".
Los dos primeros tomos tratan sobre la práctica y el arte de la pintura. Estas partes han tenido poca influencia. Sin embargo, el tercero, subtitulado El Parnaso español pintoresco laureado es un importante y valioso material biográfico de pintores españoles del Siglo de Oro.

Huida a Egipto 1712-1714
Óleo sobre lienzo 81 x 105 cm
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo 84 x 63 cm
Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo 167 x 126 cm
Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo 145,5 x 99 cm
Colección privada

María
Óleo sobre lienzo 103 x 83 cm
Tras la muerte de su esposa con quien compartía tres hijos, Francisco Esteban, Isidro Alfonso y Rafaela decidió ordenarse sacerdote hasta que murió el 12 de agosto de 1726 en Madrid, siendo enterrado en el Convento de la venerable orden Tercera de San Francisco.




Fuentes consultadas:

 Asciclo Antonio Palomino tres siglos de distancia por Antonio Ortiz Villatoro Diario de Cordoba 07/12/1955- El centenario del pintor cordobés Palomino Diario de Córdoba 26/ 11/1954- Antonio Palomino en el museo del prado por Manuel Marin Campos Diario de Córdoba 26/09/1965- Publicación sobre Palomino Diario de Córdoba 30/09/1961- La conquista de Córdoba de Antonio Palomino por Manuel Marin Campos Diario de Córdoba 10/08/1967- La Asunción de Palomino por M. Medina Diario de Córdoba 12/11/1950-La Cúpula de la basílica de la Virgen de los desamparados por Rafael Garcia Mahigues- La Gloria de Antonio Palomino diario de Córdoba 05/08/1958- Antonio Palomino y su Memoria histórica de los artistas en España por Bonaventura Bassegoda, Universidad Autónoma de Barcelona- Wikipedía-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La fotografía de las pinturas de Palomino en la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia no se corresponden con el gran fresco de Palomino para la inmensa bóveda de la iglesia valenciana. Se trata de la cúpula de la Capilla de la Comunión pintada por José Vergara a mediados del siglo XVIII, obra estimable pero muy inferior a la grandiosa pintura de Antonio Palomino, hoy muy estropeada y parcialmente perdida por los desastres de 1936.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Buenas noches. Perdone que no le haya respondido antes.
Muchas gracias por la información de inmediato retiro la fotografía. Muchísimas gracias.