En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 4 de enero de 2023

La Capilla Real de la Mezquita Catedral.

La historia de tres reyes.
Interior de la Capilla
Situada en el interior de la Mezquita Catedral y al inicio de la mítica ampliación de Al Hakam II y junto a la capilla de Villaviciosa, se encuentra una de las capillas más desconocidas de la Mezquita Catedral, y no por que no sea históricamente interesante sino por que lleva más de una década tapiada con paneles a la espera de ser restaurada.
Existen varias hipótesis de cómo y cuándo fue fundada la Capilla, ya que siempre se ha dicho que fue realizada durante el reinado de D. Enrique II de Castilla el "Trastámara" aunque hay historiadores que se inclinan por la construcción en distintas épocas: 
Una en 1312 comenzada de la mano de Alfonso el Onceno y terminada por su hijo Enrique en 1371 y otros piensan que fue durante el reinado de Pedro I, llamado "El Cruel" cuando se comenzó.
Inscripción del zócalo
Su finalidad no era otra que acoger los panteones de dos Reyes Castellanos y se finalizó en 1372 como lo confirma la inscripción del zócalo vidriado que aparece en la capilla:

"Este es el muy alto rrey d. Enrrique. Por onrra del cuerpo del rrey su padre esta capiella mando facer acabose en la era de M e CCCCIX años"

Fecha a la que, según el antiguo cómputo del tiempo en España, la llamada Era Hispánica, hay que restar 38 años, por lo que corresponde a 1371. 
Fotografía propiedad de Alonzo de Wikimedia
Desde aquí se ven los paneles
¿Qué quienes fueron los que estuvieron enterrados aquí? El rey D. Alfonso XI "el Onceno" y D. Fernando IV "El emplazado"
Muchos se preguntarán qué por qué se le llamaba el emplazado y la verdad, que es una historia curiosa digna de ser contada...
Cuentan que un valido de éste rey, un tal don Alfonso de Benavides fue asesinado en Palencia una noche a la salida del palacio Real, haciendo un poco de spoiler este colega se había creado muchos enemigos... 
El caso, es que le echaron la culpa a Pedro y Alfonso de Carvajal que habían tenido sus más y sus menos con el privado de D. Fernando.
Por aquel entonces el Rey que se encontraba en Jaén se desplazó hasta Martos donde se encontraban los dos hermanos condenándoles a muerte...
Según cuentan las crónicas los hermanos fueron introducidos en una jaula con pinchos por dentro y arrojados por una peña, no sin antes uno de ellos emplazar al Rey ante la justicia divina en un plazo de 30 día por la injusticia que estaba cometiendo...
Cuando pasaron los treinta días y viendo el Rey que no había ocurrido nada, festejó que había hecho justicia a los verdaderos asesinos de su privado; terminado el banquete se fue a dormir y es ahí que ya no despertó nunca más ¡Vamos que se quedó pajarito! 
Claro que esto no deja de ser una leyenda... Posiblemente murió de un atracón o un infarto o algo por el estilo... 
Fotografía propiedad de naturalbornstupid

La cuestión es que desde entonces fue denominado con el apelativo del "Emplazado" que murió el 7 de septiembre de 1312 con apenas 27 añitos.
Así que con toda la pena del mundo, se quisieron llevar el cadáver del Rey a Toledo para enterrarlo allí... Pero cuando llegaron a Córdoba cuentan las crónicas que era tal el olor que desprendía el ataúd que tuvieron que enterrarlo en la Mezquita cordobesa; su viuda, la reina doña Constanza permaneció un tiempo en Córdoba y fundó según la diócesis:

" el 4 de octubre del mismo año, la que hoy conocemos como Capilla Real. La dotó con 6 capellanías, declarando que entre todos los bienes que en la Santa Scriptura son escriptos que aprouechan a las animas de los defuntos fallamos que el santo sacramento de la Missa es mejor e non ay ninguno egual del. Hermosas palabras, llenas de fe y esperanza, en las que la reina se mostraba digna hija de su madre, la princesa aragonesa, esposa de Dionís I, que veneramos con el nombre de Santa Isabel de Portugal. Alfonso XI había manifestado la voluntad de ser enterrado en la “capilla donde yacía el rey don Fernando su padre, en la yglesia mayor de Sancta Maria de Córdoba."

Su padre, D. Alfonso XI el Onceno también fue enterrado allí, falleció el 27 de marzo de 1350 en el cerco de Gibraltar a causa de la peste negra, dejando en su testamento constancia de que sus restos fueran enterrados en Córdoba, ciudad que había vivido junto a ellos su romance con su amante doña Leonor de Guzmán.

(...)  el Rey Don Enrique fizo levar el cuerpo del Rey Don Alfonso su padre, que yacia enterrado en Sevilla en la capilla de los Reyes, á la cibdad de Cordoba: é fue levado muy honradamente, é enterrado en la capilla de los Reyes de la Iglesia mayor de Santa Maria, dó yacia el Rey Don Ferrando padre del dicho Rey Don Alfonso (...)

En 1571 los ataúdes fueron abiertos por la visita a Córdoba de Felipe II para poder contemplar a sus dos antepasados ¡Que tétrico, el colega!
Por aquel entonces y hasta el siglo XVIII a los reyes se le enterraba con una espada corta a la que se le llamaba "estoque real" como simbología de potestad y justicia... Según nuestro cronista D. Miguel Salcedo Hierro- cuenta que durante la apertura de los ataúdes se pudo comprobar que el estoque de Alfonso XI había desaparecido. Felipe II le reclamó al Deán de la catedral que le explicó al soberano que se había roto mientras que un sacristán lo limpiaba ¡Qué casualidad que se rompiera y se perdiera! ¡Mira, como la vigas califales que fueron subastadas en Londres en la sala de subastas  Christie´s! 
Por lo visto el rey ordenó que se reemplazara por otro estoque...  ¡No sabemos si otro sacristán lo rompería!
LA CAPILLA

La Capilla de planta rectangular mide 8,92 x 5,59 metros y su altura desde el suelo es de 19 metros, queda el espacio cubierto con una cúpula que recae en ocho arcos dispuestos en juego de dos marcan cuatro muros donde se disponen ventanas a modo de arcos lobulados, parte de estos fueron intervenidos en el siglo XVIII, donde fueron cegados los del lado Sur.
La decoración es completa en los muros está formada con bellos motivos vegetales lo que se llama Ataurique muy característico del arte islámico... Los blasones que contienen son castillos y leones. 
Destacando una decoración dorada y policromada de las hermosas  que todavía se conservan en algunas partes, muy en sintonía con la Puerta del Perdón, también realizada bajo el reinado de Enrique II de Castilla.
Capilla Real
Mezquita Catedral
Según el arquitecto D. Leopoldo Torres Balbás que hizo en 1952 un estudio sobre la Mezquita cordobesa, cuenta que debió de ser en 1371, es decir, posterior a su construcción, cuando se llevó a cabo la elevación del nivel del suelo y la decoración de la parte inferior de la Capilla. Para él era un claro ejemplo que lo demostraba era: " las columnas embutidas en el zócalo, y ya no sólo las de los arcos superiores, sino también las de los lobulados inferiores en los que se aprecia notoriamente este efecto, y que, a ambos lados del arco central se abren dos vanos que parecen acusar tímidamente la forma de herradura que en su momento, fueron las puertas que comunicaban con el presbiterio de la Capilla de Villaviciosa, pero desde 1879 fueron convertidas en dos ventanas".
Parte superior
Por su parte, Ramírez de Arellano dice que junto con el escultor Mateo Inurria, buscó un posible retrato del rey en el arco central y descubrieron los contornos de dos ligaras de medio cuerpo con coronas y cetros, de lo cual dedujeron que en los tres arcos del muro Oeste habían sido pintadas en el centro de una inscripción el busto de Enrique II y a ambos lados los bustos de Alfonso XI y Fernando IV. 
La Hornacina que ahora cobija la escultura de Fernando III conquistador de Córdoba y que esta instalada en ella desde el siglo XVII, está formada por un arco lobulado y encuadrado por un alfiz de piñas y flores cubierto por hojas de todo tipo y decorada con estrellas de ocho puntas sobre fondo azul 
Parte de la Capilla
Según María Ángeles Jordano Barbudo, en su trabajo "La Capilla Real de la Mezquita Catedral y su repercusión en las fundaciones nobiliarias durante la baja Edad Media" - ésta tuvo una proyección en la ciudad que va más allá del aspecto puramente formal, Enrique II de Castilla transmitió la imagen del poder de un rey, que contó con el apoyo mayoritario de la nobleza cordobesa para lograr el poder. Y que desde luego supo recompensar en forma "de mercedes" encumbrando a representantes de esta oligarquía a cargos privilegiados de la Corte.
Los restos mortales de los monarcas estuvieron en esta capilla durante varios siglos, hasta la noche del 8 de agosto de 1736 en que se trasladaron procesionalmente a la Colegiata de San Hipólito por disposición de Felipe V, y los capellanes reales se llevaron consigo todo el patrimonio mueble de la capilla. 
El inventario- según Nieto Cumplido- eran tres cálices de plata, dos ampollas de plata y otras dos de estaño, una cruz de jaspe y dos candeleros. Además de dos atriles de madera, cuatro misales, un arcón para el archivo y varios ornamentos litúrgicos... ¿Si no se "rompió" por las manos de los sacristanes más cosas!

Durante más de una década ha estado a la espera de este proyecto por un desencuentro entre instituciones ya que el Ministerio de Cultura no financiaría la rehabilitación hasta que las cubiertas no estuvieran reparadas que deberían ser  arregladas por la Junta... ¡¡Como se verá es gracia a la financiación de la iglesia que solo piensa en recolectar la pasta por verla, que por cierto, ha subido a 13 eurillos de nada que ni sabemos donde van, ni pagan IVA, ni cosillas por el estilo!! 

El día 1 de Enero de 2023 hemos recibido la buena noticia de que será rehabilitada por el gobierno que se gastará 641.445 euros en la obra con un plazo de ejecución de 17 meses.


Fuentes consultadas: 
Manuel Nieto (La Catedral de Córdoba)- Wikipedia-Fernando IV el emplazado ó dos muertes a un tiempo y su segunda parte ...por V. África Bolangero- La capilla real de la Mezquita Aljama de Córdoba. Una Qubba islámica como mausoleo de Alfonso XI del año 1371 por Basilio Pavón Maldonado- Capillas Reales funerarias catedralicias de Castilla y León: Nuevas hipótesis interpretativas de las catedrales de Sevilla, Córdoba y Toledo por Juan Carlos Ruiz Souza Universidad Complutense. Madrid- La Capilla Real de la Mezquita Aljama de Córdoba. Una Qubba islámica como mausoleo de Alfonso XI. Naqubba islámica como mausoleo de Alfonso XI. Basilio Pavón Maldonado- La Capilla Real de la catedral de Córdoba. Algunas hipótesis sobre el mecenazgo real de la misma y su proceso de construcción por Concepción Abad e Ignacio González

No hay comentarios: