En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

lunes, 16 de noviembre de 2020

El Trastámara que murió en el Castillo de Almodovar del Río



Año 1373, las tropas de Enrique II "El Trastámara" cercaba la ciudad de Coimbra... Mientras, la amante del rey de Portugal paría una niña a la que llamaron Beatriz nadie podía predecir que años después sería peón de disputas entre dos hermanos, terminando en un fratricidio.
Esa niña portuguesa fue moneda de cambio entre su padre el rey de Portugal y el Trastámara para que éste olvidara el apoyo que tuvo Pedro el Cruel por parte del Portugués.

Pero empecemos por el principio:

Enrique II, tuvo con sus esposa tres hijos, entre ellos el heredero al trono: Juan I de Castilla ¡Hasta ahí todo bien!, pero además tuvo trece hijos reconocidos extramaritales con varias mujeres... ¡Ahí es nada! De hecho ya hablamos aquí del romance que tuvo con la cordobesa Juana de Sousa y con la que tuvo un hijo al que su padre le otorgó un condado, el de Medina Sidonia; un ducado, el de Cabra y dos señoríos, el de Alcafán y Morón... que ya hablamos en este blog (PARA LEER LA HISTORIA PINCHE AQUÍ)

Pero no es de este hijo del que vamos a hablar, el que va con esta historia es D. Fadrique de Castilla y Ponce de León, fruto de una historia de amor con Beatriz Ponce de León y Jérica, prima hermana de D. Enrique por parte de madre.
El Rey tuvo con Beatriz dos retoños: Una hija que la llamaron como ella, Beatriz a la que se le buscó un buen casamiento con el conde de Niebla que por cierto a la muerte de éste, profesó en el convento de San Clemente de Sevilla y un hijo, el tal D. Fadrique, al que nombró duque de Benavente.

"(...) El rey entrega a D. Fadrique mi hijo la villa de Mansilla e sus aldeas que es en el reino de León e Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia en la frontera y ordena a la reina y al infante, su otro hijo que respeten este mandato (... (...) Mandamos que este Fadrique le tenga su madre doña Beatriz y crie fasta los catorce años y que recudan a ella en el dicho tiempo con las dichas rentas e pechos e derechos (...) (...) e rogamos si acaeciese el finamiento de ella que esta renta la tenga D. Fadrique mi hijo(...) "

En aquel tiempo ser " la amante", "amiga entrañable" o como le quieran llamar, era un chollo pues el rey le daba señoríos, títulos y pasta dejándolas muy bien colocaditas... 
¡Pensando un poco no ha cambiado esto mucho, ahora los regalos salen de los fondos reservados y tal y tal!
Bueno, a lo que íbamos, Fabrique a pesar de nacer con un ducado bajo el brazo ¡No tuvo mucha suerte!...  

D. Enrique II, lo sacó del entorno de su madre para pactar con el rey de Portugal en Coimbra; donde se estipuló lazos matrimoniales por parte de las dos casas reales: Tres casamientos entre hermanos bastardos de uno y otro sin contar con la promesa de casar a la pequeña Beatriz con Fadrique que apenas contaba con trece años...
¡Aunque este enlace le podría trae la corona de Portugal de manos de su esposa!
Pero como se dice "El hombre propone y Dios dispone", muerto D. Enrique y estando ya en el trono su heredero D. Juan I, muere la primera esposa de éste que se queda viudo joven y con dos pequeños. 
En nuevo rey pone sus ojos en la prometida de su hermanastro Fadrique, dejándole la esperanza truncada de poder ser rey de Portugal por casamiento.  

La muerte de D. Juan I de Castilla a consecuencia de la caída de un caballo, dejó a dos hijos menores para reinar y un testamento en el cual solicitaba de Fadrique, su hermano bastardo, formara parte del Consejo de Regencia. 
¿El por qué? pues no lo sabemos lo que si sabemos es que a Fadrique lo que fue nada bien pues desde primera hora se vio enfrentado con el Arzobispo de Santiago de Compostela terminando por abandonar el consejo de regencia varias veces por "dimes y diretes" incluyéndolo tantas veces como fue expulsado...
Una de las veces que fue expulsado fue por verse involucrado en la muerte de un caballero castellano... Por lo visto cuentan que el duque se encapricha en una prima hermana; doña Leonor Sánchez de Castilla, hija ilegítima de Sancho de Castilla, que en aquel momento estaba casada con Sancho de Rojas señor de Monzón de Campos; no sabemos si consintió al requerimiento de amores por parte del duque antes de que su marido fuera... como se dice "ayudado a morir", dicen que por los criados del duque Fadrique. 
De estos amores nació una pequeña  llamada como su madre Leonor de Castilla y Alburquerque y a la que apenas conoció D. Fadrique ya que apenas tenía un año cuando éste murió pero no adelantemos acontecimientos y sigamos con la historia

Las luchas de la nobleza cortesana y baja nobleza en la corte que heredó Enrique III hace que casi existiera una guerra civil en Castilla por lo que con apenas 14 años se ven forzados a que ese niño asuma la corona y de nuevo unifique el reino.
El duque de Benavente D. Fadrique, con o sin razón, quedara como un corrupto en confabulación con varios de sus hermanos Leonor de Navarra, Alfonso Enriquez conde de Noreña y Gijón y Pedro Enriquez de Castilla, ante su sobrino el Rey. 

¡Enrique III cortó por lo sano! Lo desposeyó de todos sus bienes y lo encarceló de por vida...  En un primer momento en el castillo de Burgos y más tarde en el castillo de Monreal del Campo; Es en este segundo encarcelamiento cuando se fugó de éste dando muerte al alcaide del Castillo, Juan de Aponte. 
Enterado su sobrino el rey, dio orden para que de nuevo lo prendiesen aunque el duque ya había llegado a Navarra que fue acogido por su hermana la reina; D. Enrique le pidió a su tía que le entregase al duque.
El rey de Navarra y cuñado de D. Fadrique vio conveniente para la paz de su reino entregar al duque de Benavente que fue apresado en el castillo de Mallen para más tarde ser entregado por Enrique de Lacarra a un jurado castellano -aragonés que lo trasladó al castillo de Almodovar del Río en Córdoba, cuando era alcaide de la fortaleza Alfonso Diaz de Vargas. Donde murió a finales de 1394. ¿Muerte natural o con ayuda? Pues no lo sabemos. 
El caso es que D. Fadrique de Castilla y Ponce de León el que fue hijo, hermano y tío de rey murió aquí en el castillo de Almodovar cuando apenas tenía 34 años.

¿ Que qué pasó con su amante porque nunca llegaron a casarse? Pues doña Leonor profesó como religiosa en el convento del Espíritu Santo de Benavente.




Fuentes consultadas:

Colección de crónicas de Castilla, Volumen 2 pag-aa0-Beatriz de Portugal: la pugna dinástica Avís-Trastámara por César Olivera Serrano- Testamento de Enrique II de Castilla. Archivo histórico nacional*- Lectura arqueológica y proceso de restauración de una fortaleza medieval. El castillo de Almodovar del Río Córdoba por J.Javier Arzanza - Wikipedia-Almodovar del Río se hace independiente de la jurisdición de Córdoba . Año 1629 Federico Naz Moreno. Cronista Oficial de Almodóvar del Río-Colección de las crónicas y memorias de los reyes de Castilla: Crónicas de ... - 


No hay comentarios: