En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 8 de marzo de 2017

El pintor D. Bartolomé de Cárdenas

 Apodado "El Bermejo"

La muerte de la Virgen (1462)
Óleo sobre tabla  63 x 41 cm
Museo de Belín Alemania



Poco se sabe de la vida del pintor Bartolomé de Cárdenas al que conocemos por el sobrenombre de Robeus o Bermejo que significa rojo intenso y al que llamaban al pintor tal vez por ser uno de los colores que más predomina en su obra, este desconocimiento puede ser a causa como bien dice D. Enrique Lafuente en su libro de "Breve historia de la pintura", de ser descendiente de una familia judía conversa. 
Ya se sabe que el siglo XV no fue  buenos tiempos para los conversos ya que el anti judaísmo se dirigió hacía los cristianos nuevos a los que consideraban a pesar de haber pasado desde su conversión varias generaciones, y como se puede comprobar en su obra abundan inscripciones hebreas por lo que es probable que las pocas noticias de su vida se debe a eso.

Nació en Córdoba hacia 1440 y se presupone que pudo ser de la escuela de Pedro de Córdoba y de los Fernández, más tarde se marchó de Córdoba tal vez por un desolador panorama artístico, viviendo en varias ciudades como Valencia Zaragoza y Barcelona, ya que en aquel tiempo la gran mayoría de la pintura estaba financiada por la Iglesia de ahí que buscara contratos para pintar en catedrales, conventos y parroquias de grandes ciudades. 
Se cree que Bermejo hubiera estado en Flandes para aprender un total dominio de los secretos de la técnica ya que sus obras, sobre todos las de su etapa de juventud son depuradamente de la escuela flamenca, por su color sutileza y detallismo, como su obra  "La muerte de la virgen" y que se encuentra en el museo de Berlín.
En un principio esta obra estuvo catalogada como obra de la escuela del bajo Rin, aunque luego se descubrió que era de D. Bartolomé Bermejo.
También son de su primera época las dos tablas adquiridas en 1914 por el MNAC Barcelona titulado Resurrección y descenso de Jesús al limbo
La resurrección de Cristo
Óleo y dorado sobre tabla 90 x 65 cm
Museo de Barcelona
En este compartimento, Cristo sale del sepulcro ante la mirada de adoración de un ángel, mientras los soldados que vigilan la tumba quedan despavoridos por el milagro. En segundo término se ve a las tres Marías, que han salido de Jerusalén y caminan hacia el sepulcro con frascos de perfume para ungir el cuerpo de Cristo.
Descenso de Jesús al limbo
Óleo y dorado sobre tabla  90 x 65 cm
Museo de Barcelona
Según Ruiz y Quesada, la primera noticia documentada relativa a su carrera artística lo sitúa en Valencia en fecha 5 de febrero de 1468, año en que pactó con el caballero Antoni Joan el retablo mayor de la parroquial de San Miguel de Tous (Valencia)
San Miguel de Tous
Óleo y dorado sobre tabla 1,88 x 0, 81 cm
National Galery Londres
Sobre fondo dorado un San Miguel con capa brocada y luciente armadura da muerte al maligno ante la presencia del donante o comitente, vestido de brocado gris y bonete, que sostiene un misal abierto en sus manos.
El retablo estuvo en la pequeña iglesia alrededor de 100 años hasta que fue vendida por el cura de la parroquia a un marchante alemán. Con ese dinero se compró una nueva cruz para sacarla en las procesiones.
En 1904 la obra fue adquirida por un coleccionista ingles que la tuvo en su poder hasta 1995, los herederos de la familia la quisieron subastar quedándose la Nacional  Galery

También se cree que fueron pintadas durante su etapa de valencia "La virgen de la leche" conservada en el Museo de Bellar Artes de Valencia, un San Agustín que está en Art Institute of Chicago y un San Juan Bautista del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Virgen de la leche 1468-1495
Museo de Bellas Artes de Valencia
Como elemento icónico destaca que el niño juega con un rosario de coral, la tabla se cree que fue pintada para el Convento de Santo Domingo de Valencia. Cuanto me recuerda este cuadro por su parecido a un fresco que existe en la iglesia de Santa Marina de las Aguas Santas de Córdoba y que es de autor desconocido.
San Agustín
Art Institute of Chicago
San Juan Bautista
Museo de Bellas Artes de Sevilla

Fernando I de Castilla acogiendo a  Santo Domingo de Silos
Temple sobre Tabla 1474 - 1479
145 cm x 94 cm

Cristo de la Piedad
Castillo de Perelada (Barcelona)

Ya instalado Bermejo en Daroca - prosigue Ruiz y Quesada- firmó el contrato para pintar el retablo de Santo Domingo de Silos de la iglesia de dicha localidad en septiembre de 1474, pactando ante notario la elaboración de esta obra con el vicario y el sacerdote Jaime de Molina en representación de la parroquia.
En dicho contrato, aparece que el santo debería aparecer vestido de pontifical con mitra, báculo y libro, y no como el abad benedictino que es en realidad lo que fue.
En el acuerdo también se decía que si se incumplía el contrato implicaría la excomunión del pintor. 
Aunque a pesar de la dureza de lo pactado pasaron tres años y Bartolomé Bermejo todavía no había acabado el retablo de Santo Domingo de Silos, solo había realizado la parte central que actualmente se encuentra en el Museo del Prado.
Como anécdota cuenta Ruiz y Quesada, que dejó Daroca y se fue a Valencia para hacer un nuevo encargo; el tríptico de "La Virgen de Monserrat".

Más tarde su residencia en Zaragoza a finales de 1477 donde le llegó el anuncio de la sentencia de excomunión de Bartolomé Bermejo por no haber terminado su trabajo en Dacora, lo que de nuevo se trasladó para intentar finalizar la obra.
Bermejo tenía mucho trabajo sin finalizar, lo que le llevó a pactar de nuevo con el sacerdote D. Jaime de Molina y ante notario que Martín Bernat, pintor de Zaragoza, daría término a la obra en el plazo de dos años, con Bartolomé de Cárdenas o sin él. Por ello solo la parte central del tríptico es de su autoría, los laterales son de Bernat

Santo Domingo de Silos entronizado como Obispo
Óleo sobre tabla  242 x 130 cm
Museo del Prado
La tabla central del retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Silos, ingresó en el Museo del Prado por permuta, 1920. 
Está sentado en un trono gótico de rica talla dorada con siete estatuas policromadas que representan las Virtudes Fortaleza, Justicia y Fe a la izquierda. Caridad en el remate; y Esperanza, Prudencia y Templanza a la derecha. 
Según el mismo contrato, las vestimentas eclesiásticas del santo debían estar realizadas con oro en relieve.
Virgen de Monserrat (Parte Central)
Óleo sobre tabla 156 x100cm
Catedral de Acqui Terme  Italia

El precioso tríptico de la Virgen de Monserrat fue encargado por una de las familias más adineradas de aquel tiempo, los Della Chiesa, familia muy próxima al Papa y ricos navegantes que comerciaban entre los puertos de Savona de donde era oriundos  y Valencia.
En el panel central se observa al donante, Francisco Della Chiesa arrodillado ante la virgen María que lleva al niño Jesús en sus brazos. 
A los pies de la virgen hay una especie de pergamino donde aparece la firma del autor de la obra "Bartolomeus Rubeus"
También aparece detrás de la Virgen la abadía de Monserrat, posiblemente indicando que es la puerta del cielo.
Santa Engracia
Óleo sobre tabla 164 x 73 cm
Intitute Chicago
El retablo de Santa Engracia, podría ser el encargo por Loperuelo para los Franciscanos de Dacora dividido y vendido a colecciones diferentes por ejemplo la tabla de Santa Engracia coronada se encuentra en Boston, Estados Unidos.
La escena del arresto de la Santa se encuentra en el de San Diego Museum of Art, su aprisionamiento en el Museo de la Colegiata de Dacora (Zaragoza) y su flagelación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La flagelación de Santa Engracia
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Crucifixión
Óleo sobre tabla
Galeria Pallavicini Italia

En el año 1490, Bermejo pintó en Barcelona una de sus grandes obras maestras, la tabla de la Piedad que actualmente se conserva en el Museo de la catedral de la Ciudad Condal. 
Pintura encargada por el canónigo arcediano Lluís Desplà para su capilla privada, de ahí su sobrenombre.
Su composición está centrada en una virgen desolada que tiene a sus hijos casi en brazos, la acompaña San Jerónimo que para identificarlo aparece el león dormido a su pies.
La Piedad Desplá
Óleo sobre tabla
Museo de Barcelona

Como en la mayoría de sus obras, Bermejo deposita en la Piedad de Barcelona un trasfondo simbólico, pintura de madurez y sin duda una obra maestra.
Muere en Barcelona hacia 1498.
Predela   que se encuentra  en el Museo de Huesca

En el retablo aparece Santa Catalina, la Virgen, en el centro el Cristo de la Piedad, San Juan Y Santa Lucia.



Fuentes consultadas: 
De Acqui Terme a la Piedad Desplà. Textos e iconografías inéditos de Bartomolomé Bermejo de Francesc Ruiz i Quesada- Breve historia de la pintura española de Lafuente Ferrari- Museo Nacional del Prado- Bartolomé Bermejo sumo maestro de la pintura de R.M Diario de Córdoba 1/11/1959- Pintores de Córdoba en el Museo del Prado por Marin Campos Diario de Córdoba 23/09/1965- Bartolomé Bermejo Diario de Córdoba 14/07/1951- Wikipedia- Galeria de pintores españoles autor J. Luis- De pintura valenciana, Bartolomé Bermejo de L Tolosa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué poco sabemos de los pintores cordobeses.... Muy interesante

MariÁngeles Ortiz dijo...

Cierto.
Un cordial saludo