En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 14 de febrero de 2012

Fuente de la calle La Feria

Fuente de la calle la feria









Situada en la fachada de la vivienda número 29 de la calle San Fernando, antigua calle la Feria, una de las calles más principales de antaño confluían varios gremios en su entorno como los calceteros, los zapateros y toneleros...
Donde tenía residencia y establecimiento el relojero suizo que fue reflejado por Pío Baroja en su novela "La feria de los discretos".
La fuente data, al menos del siglo XV y por lo visto fue erigida con motivo de la visita del monarca Carlos IV.
Ya que desde ese siglo es mencionada en protocolos notariales y donde aparece siempre mencionada por el nombre de "Fuente del pilar de San Francisco " tal vez por la proximidad que existe del convento.

Actualmente la fuente está formada por un frontón de piedra azul, de sección rectangular y rematado en pináculo, presidido por un escudo de la ciudad labrado en mármol.
En la parte inferior del frontón, y en sus dos laterales, se abren dos caños de latón amarillo que vierten, desde dos semiesferas de piedra, sobre un pilar de planta oval.

Hasta 1796, sirvió como abrevadero para las bestias, fecha en que el corregidor don José de Eguíluz cambió el antiguo pilar por otro circular de mármol, costando la no despreciable suma de 5.000 reales.
Este corregidor aunque estuvo en el puesto poco tiempo hizo bastantes cosas como ampliar la alameda del paseo de la victoria que ya habían empezado el anterior corregidor D. Francisco Carvajal y Mendoza; para ello tuvo que allanar el terreno quitando parte de desnivel que afeaban aquel campo. También hizo quitar y limpiar todos los muladares permanentes de las rinconadas y callejas.

La actual taza barroca de mármol azul, procedente del patio del antiguo Ayuntamiento, sustituyó al pilar circular que aun se aprecia en fotografías antiguas a mediados del siglo XX



Foto antigua de la fuente
Sobre los caños y bajo el escudo, en la parte central del frontón, puede leerse la siguiente inscripción:

“IN TRANSITE REGIS CAROLI IV CUN REGALI FAMA ANNO 1796. PENA DE QUATRO DUCADOS AL QUE ATE BESTIAS, DE GOLPES O AGA DAÑO A ESTA FUENTE”.


La fuente estuvo surtida desde época medieval por el venero de Santo Domingo de Silos, actualmente lo está con aguas de la red de agua potable de la ciudad. 




Biografía consultadas: 
Conoce tus fuentes- Documentada en descripción facilitada por R. Córdoba de la Llave. Universidad de Córdoba- Indicador cordobés: o sea manueçal histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba Escrito por Luis María Ramírez y de las Casa-Deza

No hay comentarios: