En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

sábado, 15 de octubre de 2011

Annia Galeria Faustina.

La primera cordobesa que llegó a Emperatriz Romana









Corduba había fundido su alma con Roma y el Emperador Nerva había sido lo bastante inteligente a elegir a Trajano como sucesor, ya que fue capaz de extender su reino por todos los confines del mundo.
Mientras en la colonia Ucibi (Espejo) cerca de Corduba nacía Annia Galeria Faustina o como la llamaban Faustina la Mayor.

Su familia tenían gran influencia en Roma y habían acumulado considerables riquezas con fábricas de ladrillos y sobre todo con el oro andaluz... El aceite de oliva.
Su padre Marco Annio Vero pertenecía al orden ecuestre, se trasladaron a Roma y llegó a ser Prefecto durante el reinado de Vespasiano.
Fue inscrito en el censo senatorial como nuevo patricio y durante su carrera política fue electo cónsul en tres ocasiones.
Su madre Rupilia Faustina, sobrina- nieta del mismo Emperador, casada en segundas nupcias con su padre.
Tuvo dos hermanos: Marco Annio Libón, un futuro cónsul y  Marco Annio Vero, que llegó a ser pretor romano, contrayendo  matrimonio con Domicia Lucilla, padres del futuro emperador Marco Aurelio.
Tras la muerte de su hermano Marco Annio Vero su padre adoptó a sus sobrinos Marco Aurelio y a su nieta Annia Cornificia Faustina.

Annia Galeria Faustina, se convirtió en la primera cordobesa que llegó a Emperatriz en el 104 d.C. al casarse con el Emperador Antonino Pío con quien vivió felizmente durante un periodo de paz y prosperidad en Roma.
Del matrimonio de Annia Galeria y Antonino Pío nacieron cuatros hijos:
Marco Aurelio Fulvio Antonino y Marco Galerio Aurelio Antonino que murieron.

Sus dos hijas sobrevivieron, Aurelia Fadilla que se casó con Lucio Lamia Silvano, cónsul romano y Faustina la Menor, que se casó con su primo y futuro emperador Marco Aurelio.
Annia Galeria Faustina fue una mujer hermosa, conocida en Roma por su sabiduría... 
Pasó muchos años ayudando a los desfavorecidos de Roma y concentraban en sus manos un poder enorme, el económico, ya que poseía el patrimonio privado de la familia, como todas las emperatrices romanas, con el fin de evitar que estos patrimonios pasaran al fisco, ya que las esposas de los emperadores al no ser constitucionalmente emperatrices su patrimonio quedaba fuera del mismo.
Con el ascenso de su marido al trono imperial fue nombrada Augusta.

Cuando Annia Galeria Faustina murió en 141, el emperador Antonino Pío se vistió completamente de luto y en memoria de su esposa  la deificó constituyéndola diosa.
Construyó un templo en su nombre y emitió varias monedas en las que ella aparecía. Estas monedas, de decoración refinada, llevaban una inscripción que rezaba: DIVA FAUSTINA
También fundó en nombre de su esposa, una organización de beneficencia a la que llamó Niñas de Faustina, que prestaba asistencia a niñas que se habían quedado huérfanas.


Fuente: 
Faustina la Mayor y Antonino Pío, un buen matrimonio por Numismática Lavín- Wikipedia- Primera foto recogida de Internet de m.ebay.com no corresponde con el personaje La segunda foto es de es.museicapitolini.org

No hay comentarios: