En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

viernes, 25 de marzo de 2011

Dolores Castro Flores... Una de las musas gitanas



Conocida como  "La pílora gitana" nació en Córdoba en 1892 siendo la mayor de cuatro hermanos.
Mujer de extraordinaria belleza posó para el pintor en Poema de Córdoba para el panel de Córdoba guerrera.
Donde el pintor refleja el fondo cordobés junto con la estatua del Gran Capitán.

Cuentan, que Dolores conoció al pintor un día que iba paseando por la calle y descubrió que un hombre la seguía...
Se volvió y con la soltura que la caracterizaba le preguntó:
- ¿Y usted, por qué me sigue?
El pintor viendo que lo había descubierto se presentó:
- "Soy Julio Romero de Torres y me gustaría que usted fuera mi modelo"
A lo que contestó Dolores:
- ¿Y eso que es?
Aquí comenzó la relación profesional entre el pintor y su musa.
Según le cuenta a Solano, entraba a las 9 de la mañana a su estudio, el pintor encendía un bracero y no salía hasta las 5 de la tarde, tenía quince años recién cumplidos, según contaba ella misma en un articulo del periódico de 1974, "Me daba diez reales al día y como siempre tenía hambre me compraba en una tienda que había enfrente dos pesetillas de jamón y un minguito (Bollo de pan)"

Mire usted- de nuevo decía Dolores al periodista- recuerdo cuando Largatijo, Corchaito y el Guerra, salía a la puerta del Club Guerra para verme pasar.¡Ay Dios, que feos son los años!... Con lo bonita que fui y me veo como soy ahora, me pego unos jartones de llorar"- le decía al periodista.
La vida de Dolores no fue nada fácil, se echó novio y según contaba ella, "Mejor me hubiera tirado a un pozo", decía- "He pasado muy mala vida con ese hombre" me dejó con un hijo y nunca se quiso casar conmigo. Hasta que un día lo perdimos de vista..."
Su hijo vivía con ella, Manuel Castro en la calle Torremolinos, viviendo en su pobreza con una humilde paga Social.
Una sola vez, solo una la pintó Julio Romero
Dolores moría a la edad de 83 años



Fuente: 
Cordobapedia-  Diario Córdoba Córdoba nuestra ciudad, Posó para el pintor de Solano Diario de Córdoba 22-11- 1974- Foto recogida de Internet del museo de Julio Romero de Torres

No hay comentarios: