En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

viernes, 9 de septiembre de 2011

La primera aparición de la virgen de La Fuensanta





Cuenta la leyenda que la primera aparición de la virgen fue a Gonzalo García, de oficio cardador, vecino de San Lorenzo cuya esposa e hija tenia enfermas, la primera paralitica y la segunda demente.
Gonzalo contó que al poco de salir por la puerta de Baeza, cerca del arroyo de las Piedras, se encontró con dos hermosas mujeres y un mancebo, indicándole una de ellas que tomara un jarro de agua de una fuente cercana que le señalaron y su mujer e hija sanarían si bebían de aquella agua.
El pobre hombre los miró con cara de asombro sin saber el por qué sabían que su mujer y su hija estaban enfermas.
El mancebo ante su duda, le confirmó que hiciera lo que le decía la madre de Cristo porque él y su hermana Victoria le habían alcanzado ese favor de la Virgen, desapareciendo después.
Tras esto volvió a la puerta de Baeza a comprar un jarro, que llenó de agua de la fuente indicada, y dio de beber a su mujer e hija que sanaron tras beberla.

Corrió como la pólvora la noticia en Córdoba y numerosos cordobeses se acercaron a la fuente a beber de aquellas milagrosas aguas que curaron a numerosos enfermos.
Uno de ellos, un ermitaño de la Albaida, tras verse curado de su enfermedad, tuvo una visión en la que se le revelaba la existencia de una imagen de la Virgen en el interior del tronco de una higuera cercana a la fuente, puesto el hecho en conocimiento del Obispo don Sancho de Rojas, éste ordenó cortar el tronco apareciendo la imagen tal y como había dicho el ermitaño.
Para dar culto a la Virgen se levanta en primer lugar un humilladero, sustituido al poco tiempo por otro mayor y un brocal para recoger el agua, que a fines del siglo XV son cubiertos y protegidos por una capilla gótica de planta cuadrada.
A su vez la iglesia, parece que empieza a levantarse en 1450, estando terminada en 1454, si bien sería muy diferente a la que conocemos actualmente, ya que tuvo varias remodelaciones, la más importante fue en 1649 que le otorgó su configuración actual, siendo probablemente la portada lateral lo único que permanezca de la primitiva iglesia, junto con la entrada a la antigua hospedería situada al otro lado del patio sufragada con los donativos de doña María, esposa del rey Alonso de Aragón que visitó el Santuario en 1455 para curar su enfermedad.
Existe un documento que recoge el testamento de la esposa de Gonzalo García, primera persona que se le pareció la virgen, doña Isabel Rodríguez la primera persona en sanar con las aguas.
El testamento está fechado el 25 de enero de 1481. En el testamento reparte todos sus bienes a sus nietos y encomienda el cuidado de las reliquias que aparecieron en la fuente y que fueron recogidas por su esposo a Catalina López la serrana beata que mora en la Magdalena...

La festividad de Nuestra Señora La Virgen de la Fuensanta se celebra el día 8 de Septiembre.
El origen de esta devoción comienza en la primera mitad del siglo XV.




Este documento pertenece al fondo de protocolos notariales de Córdoba

No hay comentarios: