En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

domingo, 4 de abril de 2010

Lucio Anneo Séneca

Filósofo por destino




"Hace falta una vida para aprender a vivir"
                              (Séneca)



Tal vez si a Séneca le hubieran dado la oportunidad de vivir otra vida, jamás se hubiera acercado a la corte romana donde la inmoralidad, deslealtad y envidias estaba al orden del día.
Este gran filósofo nace en Córdoba y muere en Roma. Su nombre completo es Lucio Anneo Séneca, hijo del orador Marco Anneo Séneca y Helvia, única hija de una de las familias más importantes de la oligarquía bética..

A lo largo de su vida desarrolla una intensa y accidentada carrera como político y filósofo.
Su origen noble le permite acercarse a los gobernantes romanos y a la corte imperial.
Los primeros años de su vida parece ser que los pasó en Córdoba aunque marcha para estudiar a Roma bajo la protección de la hermanastra de su madre, su tía Marcia, tiempo en el que algunos historiadores dicen que vivió con humildad en una habitación en el piso de arriba de un baño público, algo probablemente falso ya que Marcia era una persona acaudalada.
El emperador Calígula lo nombra senador, y cuentan que era tan elocuente defendiendo pleito en el senado que empezó a ganarse la antipatía del propio Emperador.
Después de la caída de Calígula, entra Claudio como nuevo emperador,y como decía R.Molina, lástima que llevara consigo como una maldición el lastre de una esposa monstruosa llamada Mesalina que enemistada con Séneca lo acusa de mantener "amores ilícitos" con la hermana de Calígula, Julia... Claudio destierra al filósofo a la isla de Córcega
El destierro fue muy duro y largo... En ese tiempo se dedica a escribir su trabajo es extenso: tragedias y tratados filosóficos. 
Propiedad de Carlos S
Séneca en la Puerta Almodovar
Desarrolla sus tragedias Medea, Fedra, Tiestes, Edipo, Troades, Phoenissae, Agamenón y la furia de Hércules en forma análoga a las piezas de los clásicos griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Pasados ocho años, regresa a Roma donde Agripina, que había intercedido ante Claudio para que Seneca volviera, lo hace tutor de su hijo Nerón cuando apenas contaba once años - cuenta Ambrosio de Morales - que la misma noche que fue nombrado tutor, Seneca soñó que enseñaba a Calígula y no fue vano el sueño pues su discípulo aún peor.
Su concepción filosófica es estoica, ya que el tema principal es la ética ¡Aunque creo que la ética que enseñaba no le sirvió mucho a su discípulo Nerón!

En el año 59, la gran valedora de Séneca, Agripina, fue asesinada por su propio hijo Nerón, marcando el principio del fin de Séneca...
Para su propia desgracia, tanto él como Burro, prefecto del pretorio y asesor de Nerón, tuvieron que llevar a cabo una campaña de lavado de imagen pública del emperador a fin de minimizar el impacto que pudiera tener el crimen de su propia madre.
Séneca escribió la famosa carta al Senado en la que justificaba a Nerón explicando cómo Agripina había conspirado en contra de su hijo...
Este hecho fue un arma de doble filo para él ya que ha sido muy criticado con posterioridad, y fue el germen frecuente de las acusaciones de hipocresía contra Séneca.
Cuando, el general pretoriano Burro murió según cuentan envenenado, la situación de Séneca en el poder se volvió insostenible, al haber perdido buena parte de su capital y de sus apoyos políticos.
La campaña de desprestigio, además, le privó de la cercanía del emperador, el cuál, rodeado de aduladores y gente sin escrúpulos, pronto comenzaría a hablar de desembarazarse de su viejo tutor.
Así, ese mismo año Séneca pidió a Nerón retirarse de la vida pública, y ofreció toda su fortuna al emperador. El retiro le fue concedido tácitamente, aunque la fortuna no le fue aceptada hasta años después. De esta manera, Séneca consiguió retirarse de la cada vez más peligrosa corte romana, y comenzó a pasar su tiempo viajando con su segunda esposa, Paulina, por el sur de Italia.
Pero Séneca no consiguió desembarazarse del todo de la obsesiva persecución de su antiguo pupilo... ya que sufrió un intento de envenenamiento, frustrado gracias a la sencilla dieta que el filósofo había adoptado previendo un ataque de este tipo.
Sea como fuere, en el año 65 se le acusó de estar implicado en la famosa conjura de Pisón para asesinar a Nerón y aunque no existieron pruebas firmes en su contra, la conjura de Pisón sirvió a Nerón como pretexto para purgar a la sociedad romana de muchos patricios y caballeros que consideraba subversivos o peligrosos, y entre ellos se encontraba el propio Séneca. Que junto con muchos otros, fue condenado a muerte víctima de la conjura fracasada...
Muerte de Séneca
de
Manuel Domínguez




Que otro al poder aspire,
y aspire a la realeza;
yo solo paz anhelo

                      (Séneca)







Sobre la muerte de Séneca, cuentan que el tribuno Silvano fue encomendado para darle la noticia al filósofo, pero siendo aquél uno de los que conjuraron contra Nerón, y sintiendo una gran vergüenza por lo que le habían hecho, le ordenó a otro tribuno que le llevara la notificación del Emperador.
De un patricio como Séneca se esperaba el suicidio antes que esperar a la ejecución y cuando recibió la misiva, ponderó con calma la situación, lo habló con su esposa, y pidió permiso para redactar su propio testamento, lo cuál le fue denegado, pues la ley romana preveía en esos caso que todos los bienes del conjurado pasaran al patrimonio imperial.
Sabiendo, Séneca, que Nerón actuaría con crueldad sobre él y su familia, decidió suicidarse junto con su esposa cortándose las venas.
Séneca, viendo que su muerte no llegaba lo rápido que el deseaba, ya que la vejez había hecho de sus venas hilos demasiados pequeños para desangrarse rápido, pidió a su médico que le suministrase cicuta, veneno que bebió antes de entrar en su baño de agua caliente donde murió al poco rato.
Al suicidio de Séneca lo siguieron, además, el de sus dos hermanos y el de su sobrino Lucano, sabedores de que pronto la crueldad de Nerón recaería también sobre ellos.
Propiedad de Carlos S
Séneca en la Puerta Almodovar
La obra que nos dejó Seneca se puede dividir en cuatro partes: Los tratados morales, las tragedias, los epigramas y las cartas.
Los tratados morales a su vez se dividen en diferentes temas como el de "La providencia" dedicado a Lucilio hijo, "La vida bienaventurada o felicidad" dedicado a su hermano Galión, de "La serenidad del alma", de la constancia del sabio, de la brevedad de la vida, de la consolación dedicado a Helvia su madre, de la pobreza y el de la ira dedicado a su hermano Nonato, todas se encuentran conservadas en la biblioteca Ambrosiana de Milán
Las tragedia compuesta de once obras: Hércules furioso, las troyanas, Medea, Hipólito, Fedra, Edipo, Agamenón, Tiestes, Hércules en el eta, Las fenicias y Octavia 
Libros de los que habla de minería, oceanografía y meteorología muy populares durante la Edad Media.
Y las cartas en las que cabe destacar las dirigidas a Lucilio que constan de 124.
También existen unas cartas mantenidas entre Séneca y San Pablo de las que se les llaman apócrifas.





Fuente:

Wikipedia- Seneca, revista de humanidades Sarasuati junio 2009- Sobre la brevedad de la vida de de Francisco Socas Gavilán -La crónica general de España que continua Ambrosio de Morales-Filosofía senequista en la vida cordobesa por M. Medina Gonzalez Diario de Córdoba 18/02/1948- Séneca un filosofo por vocación y destino de Ricardo Molina Diario de Córdoba 01/11/1952- El destierro a Córcega de R. Molina Diario de Córdoba 16/11/1952 La muerte de Séneca de R. Molina Diario de Córdoba 18/11/1952-De la tranquilidad a la paz:Doctrina Séneca diario de Córdoba 23/04/1965-Séneca hombre de estado de R. Diario Córdoba 08/12/1964- - Fotos recogida de Internet siegburg.de y elcotidiano.es


No hay comentarios: