En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 4 de junio de 2009

La Plaza del Potro y su fuente




(....)
Si por unos ojos bellos,
que se los dio el cielo dados,
quieren ellas más ducados
que tienen pestañas ellos,

y busquen otro,
que yo soy nacido en el Potro.
(....)
Si la del dulce mirar
ha de ser con presunción
que ha de acudir a razón
de a veinte mil el millar,
pues fue el mío de al quitar,
busquen otro,
que yo soy nacido en el Potro.
(....)


 Si las damas de la corte. 
Góngora





Pocas plazas cordobesas han sido tan nombradas como la Plaza del Potro, ya que constituyó el centro de comercio de la baja Edad Media. Pintores, músicos, poetas y escritores la han popularizado para ser la plaza más emblemática de la ciudad y desde 1924 esta plaza junto con la posada del potro fueron declaradas monumento histórico artístico de interés nacional.


La fuente se halla en el entorno desde el siglo XVI, más concretamente en 1577, como indica el erudito historiador D. Luis María Ramírez de las Casas Deza en su "Indicador cordobés" más tarde el mismo escritor publicó un articulo en el periódico el Museo Universal de Madrid (16/07/1856) en el que decía que fue reconstruida por el corregidor Francisco Zapata "pues ya existía una pequeña fuente con el potro en aquel entorno" y d ahí el origen del nombre debido a que este entorno era el lugar destinado a la venta del ganado caballar, otros mantienen que el nombre lo toma del Potro que corona la fuente.
En un principio fue instalada en el extremo opuesto de la plaza, lo más próximo a la calle Lucano, aunque ya en 1844 se proyectó trasladarla al lugar donde se encuentra ahora, verificándose el traslado tres años después siendo objeto a su vez de algunas reparaciones... 

La plaza no estaba abierta a la ribera y se encontraba encajonada con casas a todo lo largo de lo que hoy es la calle Lineros, anteriormente llamada de los Mesones, por encontrarse allí varios de ellos.

Así que por el año 1860 se empieza a pensar que se le debía dar una salida por la ribera aunque para ello se tuvieran que derribar varias casas, como un mesón al que se le llamaba de la Madera y la casa colindante, ambas en estado ruinoso y que pertenecían al por entonces duque de Rivas D. Enrique Ramírez de Saavedra y Cueto. 
Por cierto, D. Teodomiro cuenta en sus Paseos por Córdoba que cerca de éste Mesón existía un cuadro de una virgen dela Concepción obra del pintor D. Antonio del Castillo que no se sabe donde se pueda encontrar...

A lo que íbamos: 
El Ayuntamiento le requirió al Duque que tirara ambas casas por el peligro de derrumbe cosa que el aristócrata ni se dignó en contestar a los requerimientos, aunque si se puso en contacto por medio de su letrado cuando fue el propio Ayuntamiento cuando ordenó la demolición de las casas ruinosas. ¡Para pedir una indemnización por supuesto!

Preciosa la fuente del Potro
Cinco años ¡Nada más y nada menos, que estuvieron de litigios el duque con el consistorio! El cual le fue desestimado al señor duque era ya 1896 y del que solo se le tuvo que pagar la cantidad de la expropiación de ambos solares.
El Triunfo de San Rafael
¡¡¡Treinta y seis años batallando eran demasiados años y lo que quedaba para poder ver ese tramo terminado!!! No es hasta siete años después, en 1903, cuando por fin es abonado el importe al aristócrata y se le da salida a la plaza.


El triunfo de San Rafael realizado por Verdiguier y que se encontraba en la plaza del Ángel en la iglesia de San Hipólito, fue trasladado a la plaza del Potro por iniciativa de Enrique Romero de Barros pintor, conservador y director del Museo de Bellas Artes aunque viene muy mutilado- dice Solís en su artículo- pues ha perdido la esculturas alegóricas de la fe, la perseverancia y la devoción que enriquecía su base.

La fuente de la plaza data del reinado de Felipe II, y fue mandada a construir por el corregidor Garci Suárez de Carvajal,  segundo señor de Peñalver y Alhóndiga, caballero del hábito de Santiago, con el objetivo de mejorar el abastecimiento de la zona.

A este corregidor se le debe lo que hoy es Capitulares o casa del consistorio, según en "Paseos por Córdoba" cuando él llegó a la ciudad, el ayuntamiento tenía sus casas en lo que era fonda de Rizzi, al ver que se necesitaba más espacio y entonces el corregidor le compró por escritura del día 21 de Enero de 1575 a D. Pedro Venegas y doña Beatriz de Haro, señores de Luque, unas tiendas conocidas por los de Arcolados con otras y empezó la obra en 1594 faltando dinero y con la autorización de Felipe III se tomaron de la cantidad de quinientos ducados destinada para reparación el puente, pero tampoco bastó y de nuevo pidió la autorización de otros quinientos ducados dejando el edificio aunque sin adornos hasta 1614 que se dio otra autorización para coger ciento cincuenta ducados con destino al aderezo de la sala capitular.

¡Bueno que me voy a otra cosa, sigamos con la fuente!

En origen la fuente estuvo emplazada donde hoy se encuentra el monumento a San Rafael, pero fue trasladada al otro extremo de la plaza en 1847.
Es de estilo renacentista, tiene un pilón octogonal y una taza superior circular coronada con un piñón y un potro que se sostiene en el escudo de Córdoba.
Consta de cuatro surtidores en la parte superior, y cuatro en su parte inferior.
Al estar tan altos los caños, los vecinos utilizaban cañas largar que permitía llevar el agua hasta el cántaro o botijo para llenarlo de agua.
Se nutría del agua extraída del Manantial de Maimón, situado a las afueras de la ciudad, antiguo acueducto romano de época del Emperador Augusto.

Entrada de la famosa Posada del Potro

En esta plaza la famosa Posada del Potro, citada por Miguel de Cervantes en "El Quijote", y donde en la misma plaza hay inclusive una placa realizada de azulejos donde recuerda al escritor, ya que sus abuelos eran de aquí y en su niñez recorrió todo estos lugares; además del Museo de Bellas Artes y el Museo Julio Romero de Torres.




Fuentes Consultadas: 
Catalogo de bienes protegidos del conjunto artístico de Córdoba- Córdoba en el siglo XIX  Modernización de una trama histórica de Cristina Martin López- Antiguos mesones de Córdoba  Boletín de la Real Academia de Ciencia de Córdoba por Enrique Romero de Barros- -Conoce tus fuente- -Plaza del Potro por Eugenio Solís Diario Córdoba diciembre de 1953- Paseos por Córdoba de D. Teodomiro Ramírez de Arellano

No hay comentarios: