En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 12 de mayo de 2009

Abbás Ibn Firnás

El loco que voló




S
e da por hecho que los primeros en volar fueron los hermanos Wright y que el primero en diseñar una "máquina voladora" fue Leonardo da Vinci.

¡Pues no podríamos estar más equivocados! Todo eso ya se hizo en tiempos de Al Ándalus, y el hombre que lo realizó se llamaba Abbás inb Firnás.

Pero situémonos:

Era el siglo IX cuando Córdoba comenzó a brillar con luz  propia, muchos eran los estudiosos que venían, no ya de todos los lugares de Al Ándalus, sino de todos las partes del mundo.
Conocido era ya, que en la corte de los Omeyas se potenciaba todas las clases de ciencias y fue aquí donde hubo la mayor concentración de sabios por aquellos tiempos. 


Su nombre completo: Abu l Qasim Abbás inb Firnás nació en Ronda provincia de Málaga en el año 810, aunque estuvo casi toda su vida en Córdoba ya que fue parte de la Corte durante el gobierno del Emir Al-Hakam I, pasó después al séquito cortesano de Abd al Rahmán II y acompañó al Emir Muhammad I, hasta su muerte, poco después del reinado de éste.

En un principio era un sabio más que se vino a Córdoba para estudiar e intentar destacar en sus conocimientos que eran muchos ya que abarcó campos como la astrología, las matemáticas, la física, la astronomía además de ser filósofo e inventor.
Los historiadores no se ponen de acuerdo del origen de su familia, mientras unos hablan del origen bereber, otros lo hacen descender de una familia de origen andalusí, sea como fuere fue un hombre muy inteligente y un adelantado a su tiempo.

Inventor de enorme talento y gran prestigio... Realizó tablas astronómicas, construyó un reloj de agua muy original, llamado Al-Maqata y un planetario que contaba con efectos especiales para conseguir puestas de Sol, simular eclipses y reproducir fenómenos meteorológicos...
Descubrió un nuevo procedimiento para fabricar vidrio a partir de la arena y desarrolló el proceso de tallado del cristal rompiendo el monopolio de los egipcios, que eran los únicos conocedores de esa técnica, desarrollando la industria de vidrio en Córdoba.

¡Pero lo que de verdad ansiaba Abbás era poder volar!
El primer intento lo realizó en el año 852 lanzándose con una gran capa desde la torre de la Mezquita de Córdoba... Se había tirado muchos años observando el vuelo de los pájaros en detalle y estudiando las corrientes del viento. ¡De éste salió vivo pero algo pertrecho! Dicen que tuvo ya una leve cojera de por vida.
Ni corto ni perezoso, decidió de nuevo probar y fabricar su propio aparato volador.
Ya no era una simple capa asemejándose a un “paracaídas”, su máquina era un planeador con alguna capacidad de control, algo así como un ala delta primitiva revestida de plumas y seda.
Y esta vez tendría que buscarse un lugar mucho más alto... Ibn Firnas, saltó desde la Arruzafa  y… ¡Planeó!

Así se relata en el libro "Más de mil y un cuento del siglo de Oro:

(...) Se cubrió el cuerpo con una pieza de seda revestida de plumas, se adaptó dos alas como los pájaros y echó a volar en la Rusafa de Córdoba, logrando estar en el aire un cierto tiempo planeando recorrió cierta distancia , pero en el momento de tomar tierra no acertó a maniobrar adecuadamente y cayó con violencia en el suelo, lastimándose el trasero, porque- dice el cronista- no se había dado cuenta de que los pájaros al posarse utilizan su cola que él no se había fabricado (...)

A éste propósito Mu´min Ibn Sa´id, un poeta de la corte del Emir Muhammad el que le lanzó una sátira con éste verso:


Quiso aventajar al grifo en su vuelo
y solo llevaba en su cuerpo
las plumas de un buitre viejo


Durante el aterrizaje, se lastimó la espalda, lesión que arrastró el resto de su vida hasta que murió en el año 887 a la edad de 77 años.

Hoy en el mundo árabe, Ibn Firnas es considerado un héroe en algunos países como Libia.
Se han emitido sellos de correo recordando su gesta, incluso un cráter lunar y uno de los aeropuertos de Bagdad lleva su nombre.

Córdoba ha reconocido su talento dándole el nombre a un bello puente atirantado que cruza el río Guadalquivir que desde lejos se asemeja a las alas con las que Abbás se lanzó a su sueño... Volar.

Puente de Abbás Firnás



Fuentes consultadas: 
Abbâs Ibn Firnâs. Hakim Al-Andalus por entidad andaluza- Los inventos de Abbás Firnás por Rafael Castejón, diario de Córdoba 26/07/1966- Más de mil y un cuentos del Siglo de Oro editado por José Fradejas LebreroCordobapedia- Wikipedia -Fotos recogidas de Internet-

1 comentario:

Yo soy yo dijo...

Respecto a su origen, eso de que "unos dicen que erea de origen bereber y otros de origen andalusí" los bereberes eran también andalusie. Le recierdo que los andalusies estaban compuestos de dos etnia principalmente, hispanos y bereberes