En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 6 de abril de 2021

La Diana de Julio Romero de Torres


Diana (1924)
Óleo sobre lienzo 167 x 97 cm
Museo Julio Romero de Torres









Una tarde impresionista,                                       en
 el taller de un artista 
vi a Mimí, débil y rubia, 
desnuda, bajo la lluvia 
de su cabello de oro, 
que era todo su tesoro... 
Desnuda, bajo la onda 
de su cabellera blonda 
en el ambiente violeta. 
Y Leandre, en su paleta, 
buscaba en vano aquel oro, 
que era todo su tesoro. 
             (Manuel Machado)







Este cuadro se titula "Diana" y por mucho que lo miro, nunca sabré si el protagonista es el precioso galgo negro, mascota inseparable de D. Julio Romero de Torres o la modelo... En primer plano Pacheco, nombre que recibió por el bandido José Tirado "Pacheco", pintado en innumerables cuadros; fue un regalo que recibió de unos amigos de Porcuna, donde el pintor plasmó en los muros de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, su capilla Sixtina y de la que ya hablamos en este blog.... (Pinche aquí)
Retrato de Marichu  Begoña (1922/24)
Óleo y sobre de lienzo 50 x 40 cm
Colección Privada
El título del lienzo evoca la mitología griega, aunque no es el primero ya que en el "Retablo de amor" y del que ya hablamos en este blog trabaja con el tema mitológico en sus "lejos" en sus paneles. Diana, era hija de Zeus ¡Bueno, eso era algo normal ya que Zeus era un "ansia-viva" con respecto a las faldas! y la hermana melliza del guapo Apolo; sus dominios son los bosques y siempre va acompañada por ninfas y perros. 
La modelo aparece semidesnuda en segundo plano, con una falda como única prenda, ya que va hasta descalza.
El fondo del cuadro, casi surrealista donde parece que en "los lejos" como siempre llamaba el pintor se ve una iglesia a la cuál no logro reconocer.
Esta modelo es representada, al menos dos veces en la obra del pintor, su nombre es Marichu de Begoña conocida como Mimí; Manuel Machado le dedicó una poesía, mientras posaba para D. Julio Romero de Torres y que se puede leer en el post. 

A pesar de contar que era una actriz  reconocida de la época, solo he podido encontrar un pequeño recorte de prensa en la que aparece su nombre en el anuncio sobre una actuación del Teatro Maravillas en diciembre de 1920, luego... silencio total sobre la actriz. ¡Y crean que he buscado!
Este cuadro fue subastado por parte de la casa Duran el 21 de Julio de 2016 con un precio de salida de 50.000 euros; se cree que el lienzo no ha salido de Madrid.



Fuentes consultadas: 
Wikipedía- Julio Romero de Torres: Vida y obra por Teodoro Fernández Velez- Julio Romero de Torres por Francisco Zueras Torrent- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios.