En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 8 de enero de 2020

Sarita Secades, la pensadora de Julio Romero de Torres

Pensadora
Óleo sobre lienzo 70 x 92 cm
Colección Privada













Pensadora uno de los lienzos desconocidos de Julio Romero de Torres, una mujer con el torso desnudo cubriendo sus pechos con sus brazos que se encuentran apoyados sobre sus rodillas,  mira al espectador con mirada enigmática, con mirada de muchas vidas... 
Al fondo solo un ventanuco donde se puede apreciar unos árboles.
Este lienzo formó parte de una colección de tarjetas que entregó el Laboratorio "Aplicaciones farmacodinámicas S.A." de Barcelona años 1935-1940.
Simpática, menuda y bonita es lo que decían los críticos de Sara Secades, "Sarita" para el mundo artístico.
Nació en Oviedo en 1892 aunque fue criada en Bilbao, comenzando su carrera artística a las órdenes de Eloísa Albéniz, madre del pianista Arturo Pavón.
Más tarde pasó a Madrid donde se hizo famosa por sus cuplés.
Era cuñada de Ramper, conocido payaso de la época; que en realidad se llamaba Ramón Álvarez ya que éste estaba casado con su hermana Aurina, como se puede comprobar en la biografía que escribió del humorista Leocadio Mejias en 1952.
En Madrid triunfó en el teatro Ideal del barrio de Salamanca y en el Romea donde haría famosas canciones como “El Jarochito”, que le habían escrito unos mejicanos de paso por la capital de España.
Fue allí, en el teatro Romea, donde la conoció Julio Romero de Torres alrededor de 1919 entablando una gran amistad que hizo inmortalizarla en, al menos, dieciocho lienzos, como dicen en uno de los artículos de prensa.
Obras en las que aparece son: "Pensadora", "Esperando los Reyes", "La cantaora", Las cartas"  "Los celos", "La buenaventura" (Una de ellas) , entre otros.

Según un articulo de prensa malagueño en la que se le hacía una entrevista al maestro en su taller en Madrid habla de ella como una chiquita buena.
Dice: -¿Usted se ha fijado bien? - dice el pintor al periodista- dice señalando a Sarita, es una chiquita buena, aún la tengo que pintar más... Esta Sarita tiene muchos aspectos, una veces pone los ojos así... de ingenua... otras de pícara....aún tenemos que hacer más obras.... Vale mucho, eh....
Esperando los Reyes 1920/1925
Óleo sobre lienzo 81.5 cm x 89.5 cm
Colección Particular
La retratada se encuentra sentada en el marco de una ventana con los brazos en una actitud de idealismo, tiene la mirada triste, ensombrecida y lleva un pecho al descubierto, a su lado se ven unos zapatos de color plateado de raso.
Los zapatos tiene la fuerza de ponerle hasta el título al cuadro.... "Esperando los Reyes" como la costumbre de poner los zapatos en el balcón para que los Reyes Magos dejen los regalos.
¿Es acaso lo que espera esta mujer?

Los celos 1915/1920
Óleo sobre lienzo 96 cm x 96 cm
Museo nacional de Bellas Artes de Argentina
"Los celos" es una de las obras que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Argentina.
En este aparece con navaja en mano, los zapatos siempre de brillo, bien pudieran ser de raso.
En los lejos, como decía el maestro, aparece una pareja parecen que charlan con "cierto amiguismo" ya que la mujer le está tocando el hombro al hombre... eso está matando de celos a la retratada...
Fue legado de doña María Jauregui de Pradere adquirido en las Galerías Witcomb el 28 de septiembre de 1922 por la cantidad de 7.300 pesos argentinos.
La Cantaora 1926/1927
Óleo sobre lienzo
Medidas 90.5 x 80 cm
Colección Privada
En la obra titulada "La cantaora", Sarita aparece con sombrero cordobés y una guitarra entre sus manos, que curiosamente la tiene de espaldas, la modelo se encuentra ataviada con lo que parece un mantón de manila, en los lejos aparece edificios de nuestra ciudad. 


Fuentes consultadas:
Wikipedía- ABC de Madrid 07/11/1924- ABC de Madrid 02/11/1924- Diario de Córdoba Francisco A. Carrasco 11/12/2014- Unas charlas con Julio Romero de Torres *La Unión Ilustrada Málaga 12 de Febrero de 1920-


2 comentarios:

CRISTOBAL dijo...

MUY BUENA ENTRADA . GRACIAS

MariÁngeles Ortiz dijo...

Muchas gracias y bienvenido a mi humilde ricón