En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 12 de abril de 2018

Marco Anneo Lucano...

El sobrino de Séneca




"Los hombres temen a los mismos Dioses que han inventado"

(Lucano)




La tradición cuenta que las abejas de la Bética volaban a su cuna a recoger la miel que destilaban sus labios entreabiertos...

Lucano nació cuando Corduba era colonia Patricia Romana, en el seno de una familia brillante, un tres de noviembre del  39 d. C. 
Su padre fue Marco Anneo Mela que era hermano del filósofo Séneca y su madre la cordobesa Acilia, de una de la más ilustres familias: Los Acilios. 
Era un niño de casi ocho años cuando sus padres llegaron a Roma creciendo en la ciudad más poderosa del mundo.
Con la desgracia de su tío Séneca desterrado por orden del emperador Claudio, fueron sus maestros Cornuto, estoico; Remnio Palemón, gramático; y Virgilio Flacco los cuales le enseñaron el artes de la elocuencia en los principios de la moral estoica, alimento de todas las almas generosas en Roma.
Cuando Séneca volvió del destierro de Córcega, Lucano tenía diez años,  desde entonces Séneca fue su verdadero maestro y modelo de vida, vivirían juntos en Roma otros quince años más, hasta la muerte de ambos...
Cuando Nerón subió al poder le llamó siguiendo las indicaciones de su maestro Séneca, para que se incorporara a su corte de poetas y artistas que se había rodeado el Emperador y a los veinte años ya era un poeta mimado por la diosa fortuna en la fastuosa Corte Imperial.

Su consagración como poeta fue con su obra "La Farsalia" donde nos relata la guerra civil entre Cesar y Pompeyo...
Cuentan una anécdota que dice que Lucano le leyó una parte de su obra a su tío Séneca, esperando su aprobación éste le dijo:
- O cuan lejos estas de llegar al culice de Virgilio!! (El culice, es una obra pequeña de Virgilio le hizo a un mosquito) 
Lastimado Lucano del juicio de su tío, trabajó en enmendar todo aquello deseoso de darle perfección y cuando le pareció que la tenía, de nuevo se la leyó a Séneca preguntándole:
- ¿Ahora que tan de lejos está el mosquito de Virgilio?
Séneca le respondió:- Es extraña la distancia
Es ahí donde comprendió que su forma de escribir sería la de no parecerse a Virgilio.

Según nos cuenta Ambrosio de Morales, el genio poético de Lucano, tropezó con los celos de un enloquecido Nerón que salió despechado de un certamen de poesía, cuando Neron iba a leer una poesía en el teatro, Lucano se le anticipó y recitó la suya siendo muy aplaudido. 
Cuentan que tanto coraje le dio al Emperador que prohibió a Lucano que volviese a leer en público sus versos. 
Sin embargo, Lucano desafía la prohibición y publica poemas contra un emperador a quien ahora todos temen y que se ha convertido en una caricatura de sí mismo.
Lucano es acusado en la conjuración de Pisón, junto con su tío Séneca. 
Es llevado a la cárcel donde fue torturado durante largos meses, con tales torturas que llegó incluso a denunciar a su propia madre.
A pesar de todo es condenado a muerte y él decide poner fin a su vida cortándose las venas como antes lo habían hecho sus tíos.


Estudio para la muerte de Lucano
 de José Garnelo y Alda 
Sobre el cadáver del malogrado poeta,  inanimado y frío se inclinaba llorosa una mujer que había recogido el último suspiro de los labios del poeta para guardarlo en su amante pecho. 
Esta mujer era Pola Argentaria esposa de Lucano.

La muerte de Lucano aparece en los anales de la historia:


"Mientras fluía su sangre, al darse cuenta que sus pies y sus manos se iban enfriando y de que la vida se escapaba poco a poco de sus extremidades, con el corazón aún caliente y en posesión de sus facultades, recordó un pasaje poético por él compuesto, en el que había descrito el final de un soldado herido, con imágenes evocadoras de una muerte similar. Extendió ambas manos con tranquilidad para que le abriesen las venas. Y su sangre joven corrió pura, llevándose tras si la vida; y el poeta, nublados ya los ojos, falto de aliento, espiró recitando unos versos de la Farsalia "


A pesar de morir en plana juventud pues apenas tenía veintiséis años, Lucano dejó una importante obra que su esposa se encargó de guardar y publicar.

La Farsalia es la única obra que ha sobrevivido hasta nuestros días, es un poema inacabado de diez cantos sobre la guerra entre Pompeyo y Cesar.
La obra en el manuscrito recibe el título de "Bellum Civile" es decir, guerra civil.Un acontecimiento que había tenido lugar hacía más de medio siglo de su nacimiento.

Córdoba decidió dedicarle un busto a lucano que en un principio fue colocado en los jardines de agricultura o al menos es lo que dice en el recorte de éste articulo Diario de Córdoba fechado el 09/03/1960, más tarde alrededor de 1965 fue emplazado en la plaza donde está ubicado el Museo Arqueológico, plaza de Jerónimo Paez.


Fuentes Consultadas:
 Crónicas general de España por Ambrosio de Morales-Marco Anneo Lucano un cordobés Universal de A. Losada Campos de la Real Academia de Córdoba Diario de Córdoba 20/05/1966- Otra historia d Córdoba de  G. Roger- Marco Anneo Lucano Diario de Córdoba 06/06/1951- Marco Anneo Lucano 14/01/1954- Lucano y sus contemporaneos por Ricardo Molina Diario de Córdoba 04/01/1959- Lucano de Castresana de R. M Diario de Córdoba 02/05/1962- Marco Anneo Lucano, un cordobés universal Por ANTONIO LOSADA CAMPOS De la Real Academia de Córdoba- Marco Anneo lucano portal clásico de L. Manuel López-  Foto recogida de internet

2 comentarios:

Wigmore-Conesa dijo...

El horror del poder de nuevo destruye un hombre de bien, tan jóven, y por lo que dices, tan habilidoso poeta... Qué pena me ha dado saber de Lucano!
Gracias, Chiquita, otros minutos contigo, escuchando tus historias (casi que diría, para no dormir!!). Besos.

MariÁngeles Ortiz dijo...

A veces las historias tienen un final muy triste donde ganan los malos y nunca los buenos.
Un abrazo querida amiga