En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 1 de marzo de 2016

El valí Al-Gafiqi y la batalla de Poitiers


La batalla de Poitiers









Dos veces gobernó Abd al Rahman al Gafiqi, la primera en 721 al 722 de interino, ya que a la muerte de Al Samh al Khawalani en la batalla de Tolosa, son las mismas tropas las que nombran a Abd al Rahman nuevo valí de Al Ándalus.
¿Por qué? Pues porque la tropa sabía que era bastante generoso en el reparto de los botines obtenidos.
Su primera actuación: Tomar la retirada para ponerse a resguardo en la ciudad de Narbona con el fin de coger fuerzas, reponerse y preparar un nuevo ataque al norte de los Pirineos.

Fue en el 720 cuando se reconstruyeron las murallas de Córdoba y rehabilitando el puente Romano y según José Peña en su libro Al Andalus- se fundó el primer cementerio islámico en la ciudad.

Pero los acontecimientos fueron otros ya que las simpatías que levantaba entre la tropa causaba gran recelo de otros muchos con más cercanía a los de Damasco hicieron que fuera depuesto de su cargo y fuera nombrado otro valí llamado Anbasa ibn Suhaym al Kabil del que hablaremos más tarde ya con este empieza la leyenda de D. Pelayo.

Pero sigamos:
La segunda vez que fue nombrado fue en el 730 hasta su muerte que tampoco tardó mucho, ya que murió en el 732.

Mientras Damasco se desangraba con guerras internas entre grupos como los Chiitas y los abasies contra los Omeyas a Al Ándalus no le iba mejor... La sucesión de gobernadores o valíes indicaba la pugna que existía y Al Gafiqi como hombre de acción dirigió de nuevo sus pasos hacia Francia, necesitaba victoria y sobre todo riquezas.
Los musulmanes apoyados por los bereberes habían avanzado hasta cruzar los Pirineos conquistando gran parte de Borgoña, donde el duque de Aquitania quiso pactar y de hecho pactó con el gobernador bereber Munuza casando a una de sus hijas con éste.
El valí, enterado de aquel pacto arremete contra Aquitania y es muy cerca de Francia donde ambos ejercitos: Por un lado los flancos de la mano de Carlos Martel hijo bastardo de Pipino "El breve" y por el otro las tropas musulmanas con al Gafiqi a la cabeza, se enfrentan a vivir o a morir...

¿Los vencedores? Los flancos, los perdedores los musulmanes que según los cronistas murieron un gran número de ellos y su líder fue herido de muerte Abd al Rahman al Gafiqi y allí mismo es nombrado Abd al-Málik ibn Qatan al-Fihri como nuevo Valí de Al Ándalus.

Este hecho histórico marcó el declive en la expansión islámica en Europa.




Fuentes Consultadas:
La Expedición de Abd Al-Malik ibn Qatan Al-Fihri a los Pirinaica iuga en el anónimo mozárabe de 754 por Julia Montenegro y Arcadio del Castillo- El condado de Castilla, 711-1038: la historia frente a la leyenda, Volumen 2 por Gonzalo Martínez Díez-Atlas histórico de España, Volumen 1 por Enrique Martínez Ruiz, Consuelo Maqueda Abreu, Emilio de Diego, Santiago Cantera Montenegro- Al-Ándalus, 711-756: 711-756 por José Peña Marcos -

No hay comentarios: