En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 20 de diciembre de 2011

Averroes, el gran filósofo

 y primer feminista cordobés




“Nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres "
(Averroes)




Averroes denuncia el nulo papel de la mujer en la sociedad islámica de su tiempos.
Dice: Sin embargo en otras sociedades se desconoce las habilidades de las mujeres, porque ellas solo se utilizan para la procreación; por tanto están destinadas al servicio de sus maridos y relegadas a la crianza inutilizando sus otras posibilidades.

¿Sorprendente que un pensador musulmán denunciara la situación social de la mujer, verdad? 

Pues aquí os dejo su historia: 
Abu Al Wali Muhammad Ibn Ahmad ibn Rushd  o simplemente Ibn Rushd, fue un filósofo y médico andalusí cuya influencia en el pensamiento que empezó a desarrollarse en la Edad Media fue un referente hasta nuestros días.

Descendiente de una familia de juristas, desde su abuelo Abul Waleed Muhammad ibn Rushd que fue un teólogo eminente pasando por su padre, Abü-l­Qasim Ahmmad también juez, se forzaron en fomentar una educación entre los miembros más intelectuales de la ciudad, enseñándole jurisprudencia musulmana.

Nació un 14 de abril de 1126 cuando la ciudad ya se encontraba arrodillada bajo los treinta y cinco años que llevaban los Almorávides en la ciudad y aún le quedaban diecinueve para que las luchas internas dieran paso a los Almohades, a una Córdoba que incluso durante semana había estado sometida al Rey castellano de Alfonso VII.
Era 1148 cuando los Almohades hace su entrada por el puente romano y Averroes apenas tenía veinte años, cuando el Califa Abd Al Mumin ibn Ali fue recibido por los cordobeses.


Averroes en el fresco de la Escuela de Atenas
de Rafael
Desde muy joven estudió humanidades árabes y derecho islámico, aunque estudió con interés la filosofía y las matemáticas con el filósofo árabe Ibn Tufayl y medicina con el médico árabe Avenzoar, haciendo varios tratados de medicina familiarizándose con las obras de Galeno e Hipócrates y sobre todo tuvo una marcada tendencia por Aristóleles, no obstante en algunos puntos se mantuvo crítico con el filósofo griego.

Integrado en la sociedad cordobesa era conocido por su humildad y hospitalidad, aborreciendo posición y riquezas. 
En 1153 Averroes con 27 años de edad y ya casado reside temporalmente en Marrakech, capital del imperio Almohade, hasta que en 1162 el fallecimiento del Califa y accede al trono Abil Yusuf, hombre muy culto que supo rodearse de científicos y pensadores... Entre ellos Ibn Rushd
que como consecuencia del aprecio que le tenía el Califa lo nombró cadí de Sevilla, donde se trasladó por unos años.
En 1171 se traslada a Córdoba donde tenía a su familia y su biblioteca, se dedica al estudio y a escribir sus obras de medicina y filosofía hasta que en 1175 es nombrado Cadí en su propia ciudad y cuentan que como juez fue bondadoso y jamás sentenció a nadie a un castigo corporal.
Pero es en 1184 cuando muere su protector el Califa Yusúf y a pesar de que el nuevo Califa Abunsufqa´qub Al Mansur le ratifica sus cargo es a partir de entonces donde empieza a vivir de forma intermitente tanto en Córdoba como en la Corte e incluso acompaña al Sultán para que viera las ruinas de Madinat al Zahra antes las cuales el Califa Al Mansur recapacitó sobre la caducidad de las cosas que hacen los humanos.
Cuentan los cronistas que era tanto el cariño que se tenían el sultán y Averroes que entre ellos se llamaban "hermano mío"...  Según A. Fernández Dueñas- Esta sería la causa de la caída en desgracia de Averroes, ese acercamiento que tenía con el Califa no fue bien visto por muchos notables cordobeses y cortesanos.
Solo tuvieron que buscar la oportunidad para poder desplazarlo del lado del Califa. 
Averroes y otros filósofos sostenían que el intelecto y la razón no estaban en absoluto reñidos con la religión, y constituían el instrumento más adecuado para alcanzar la verdad y fue un gran creyente y quiso conciliar la religión y la filosofía. 
Al Mansur que así se hacía llamar el almohade, obligaba a los judíos a llevar una estrella de David amarilla y una cruz morada a los cristianos... La sociedad cordobesa se volvió inestable, ya no existía la convivencia de culturas, solo existían fanáticos que insultaban incluso a Averroes.  Él mismo contaba en una de sus cartas que una de las veces que fue con su hijo a la Aljama para asistir a la oración de la tarde, el populacho lo expulsó de ella.

Por lo que a finales de 1195 se le abre un proceso acusándolo de herejía de promover la filosofía y la ciencia griega con menosprecio de la religión islámica y que terminaría con la condena de sus escritos y su destierro a Lucena.
Este destierro duró aproximadamente dos años y durante ellos tuvo que soportar las mofas y hasta desprecio por parte de sus enemigos... hasta que por fin el Sultán le levanta el castigo llamándole a la corte, a Marrackech.
Es allí cuando tenía 72 años cuando un 10 de diciembre fallece nuestro paisano Averroes; cuentan que de un problema de corazón.

El cadáver de Ibn Rushd tras permanecer unos meses en el cementerio de la Puerta de Tagazur en Marrakech fue trasladado a Córdoba enterrándolo junto a sus familiares en el cementerio de Inb´Abbas, cementerio que se sitúa en lo que era la Puerta de Placencia, en Ronda del Marrubial.
El historiador Ibn Arabt que fue testigo de su entierro cuenta:

" (...) Cuando fue colocado sobre una acémila el ataúd, que encerraba su cuerpo, pusieron sus obras en el costado opuesto para que le sirvieran de contrapeso. Estaba yo allí parado... y dije para mis adentros: A un lado va el maestreo y al otro van sus libros (....)


Su Obra Ibn Rushd, un genio versátil, fue el autor de muchos tratados:
Tahafut al tahafut cuya traducción es "La destrucción de la destrucción" se centra entre la filosofía y la fe y Averroes considera que ambas vías no son opuesta ni separadas llegando a una única verdad por ambos caminos.
Bidayat al-Mujtahid cuya traducción es "Distinguido jurista"
Comentarios al "Corpus aristotelicum" que comprenden:
-Los Comentarios menores o "Yawami" a la Isagoge de Porfirio, al Organon, Retórica,            Poética, Física, De Coelo et Mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De      Anima, Metafísica, De partibus animalium, De generatione animalium y Parva Naturalia, de     Aristóteles.  
-Comentarios medios o "Taljisat" a la Isagoge de Porfirio. el Organon, Retórica, Poética, Física, De Coelo et Mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De Anima, Metafísica y Ética nicomaquea, de Aristóteles. 
-Comentarios mayores o "Tafasir" a los Segundos Analíticos, Física, De Coelo et Mundo, de Anima y Metafísica de Aristóteles. 
-Los Comentarios a Ptolomeo, Alejandro de Afrodisia, Nicolás de Damasco, Galeno, al-Farabi, Avicena y Avempace
Una exposición a "La República" de Platón
Tres trabajos teológicos: "Fals al Maqal", "Kasfál Manahiy y Damima", "Kitab al Kulliyat fi Tibb" cuya traducción es "Reglas Generales de Medicina" libro que se compone de 7 volúmenes, respectivos tratados de anatomía, fisiología, patología general, diagnostico, materia médica, higiene y terapia general. Y que según Ángel Fernández Dueñas-  será conocido con el nombre latinizado de Colliget.
Hizo un tratado sobre la viruela, donde consideraba que nadie la sufre dos veces. 
También entendió perfectamente la función de la retina... Sus escritos médicos gozaron, de una difusión extraordinaria hasta bien avanzado el Renacimiento y buena prueba de ello son las múltiples traducciones al hebreo y latín.



Editado: Noviembre 2018

Fuentes consultadas: 
Averroes, el hombre por Ángel Fernández Dueñas-Averroes y su doctrina de Ricardo Molina Diario de Córdoba 07/02/1959 -Averroes y Córdoba de R. Molina  Diario Córdoba 24/05/1959  -La enigmatica personalidad religiosa de Averroes Diario Córdoba 20/03/1960 -Averroes filosofo y juez de R. Castejón Diario Córdoba 30/06/1962- Averroes Cientifico R. Fuentes Guerra Diario de Córdoba 05/01/1967- Cordobeses en la historia M. Cabello El día de Córdoba 9/09/2008 - Musulmanes andaluces- Tres médicos árabes de E. Chediak- Foto recogida de internet

No hay comentarios: