En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

viernes, 29 de abril de 2011

El Molino de la Alegría




La mayoría de estos molinos son de la época Omeya como atestiguan las crónicas árabes que mencionan los molinos ubicados en las azudas árabes de Culeb y de Alhadra.
Posteriormente, con la conquista cristiana, Fernando III se hace con la propiedad de éstos y los reparte entre las órdenes militares y religiosas, así como entre sus familiares y la nobleza. 
La mayoría de ellos durante la época medieval quedan en manos de la Iglesia, en cuyas manos permanecieron durante siglos. 
Alberga el Museo de Paleobotánica
En el siglo XIX, con la desamortización, la Iglesia es expropiada de estos bienes, pasando a ser de propiedad privada, a excepción de la Albolafia, San Antonio y de la Alegría que adquiere el Ayuntamiento de Córdoba. 
Desde el siglo XIII hasta 1942 fecha en que se prohibió la molienda artesanal, este molino al igual que los demás ha seguido funcionando de una u otra manera...
En 1780 Antonio Luque compró las ruinas al Cabildo de la Catedral, reedificándolo y convirtiéndolo a partir de ese momento en el Molino de la Alegría. 
En torno a 1910 sufrió de nuevo una importante remodelación, siendo reedificado convirtiéndose en una fábrica de harinas de tres pisos, con cuatro pares de piedras y una turbina. 
Fue molino harinero y batán de paños según D. Angel Montero-siendo en los años 30 reutilizado como estación hidroeléctrica recibiendo nombres como Molino  de los regulares de la compañía.


Interior del Molino donde se ubica el Museo
Está construido entre dos canales aliviadores, con azud y puentecillo de conexión a tierra. La construcción anexa está dedicada a batán y tiene tres salas en crujías paralelas dedicadas a molienda, con espolón semicircular.
Su fachada tiene 3 plantas, la baja de sillares de piedra y las otras dos, del siglo XIX, son de ladrillo, con numerosos mechinales y huecos de estructura vertical con dintel en arco rebajado.
Es un molino situado en la margen derecha del río Guadalquivir, aguas abajo del Puente de San Rafael se encuentra integrado en el Jardín Botánico de Córdoba.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Pública Municipal Jardín Botánico de Córdoba presentaron a la ciudad las obras de rehabilitación y adaptación museográfica del Molino de la Alegría como nuevo museo de paleobotánica

El Museo de Paleobotanica y coleccion de una impresionante colección de fósiles y vegetales desde el periodo Devónico hasta el Cuaternario "UNICO EN EUROPA", el cual se encuentra en el molino, un edificio que conserva elementos medievales y renacentistas.



Biografía: -Boletín Oficila de la Juanta de Andalucia  20/07/2009- Molino de la Alegria  Base  de  datos del Patrimunio Inmueble de Andalucia - Los Molinos del rio Guadalquivir en Córdoba de producir harina a producir cultura por Angel Montero, Ricardo Córdoba de la Llave y Ángel Lora Gónzalez- Foto recogida de internet

No hay comentarios: