En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

domingo, 20 de diciembre de 2015

La nieta de la Trini, el último desnudo que inmortalizó Julio Romero de Torres


La nieta de la Trini - 1929
Óleo sobre lienzo 113 x 177 cm
Museo de Julio Romero de Torres
En el verano de 1929 D. Julio Romero de Torres regresa a la ciudad con el propósito de descansar  y así conseguir mejorarse de su dolencia hepática, aunque un nuevo trabajo no se lo permite... D. Rafael Cruz Conde, se encarga de invitarle a participar como representación de la ciudad en la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla.
Para ellos se le ofrece una sala del pabellón dedicado a Córdoba realizado por el arquitecto Carlos Sáenz de Santa María, el mismo que un año anterior proyectó "La Pérgola" en los jardines del Duque de Rivas.
Pabellón de Córdoba en la Exposición Iberoamericana
De aquel pabellón, que se puede apreciar en la fotografía recogida de Wikipedia, solo queda en la ciudad sevillana la replica de la torre alminar de la iglesia de San Nicolás de la Villa.

Veintinueve cuadros son los que el maestro lleva para dicha exposición.
Entre ellos está "La Chiquita Piconera", "Naranjas y limones", "Marta", "Rivalidad", "Amparo", "La niña de las uvas", "Contrariedad", "La nieta de la Trini", "Camino de las bodas", "Gitana", "Desnudo", "En la Ribera", "Niña de la Jarra", "Mujer de Córdoba", "Carmen", "Nieves", "Fuensanta", "Rosarillo", "La niña del Candil", "La Chiquita Buena", "La niña de la rosa", "María Luz", "Bendición"," Ángeles", "María de la O", "María", "Ofrenda al arte torero", "La Copla", "Muerte a Santa Inés", "Eva", "Esclava"  y otros muchos...  Para ellos el maestro trabaja sin descanso, a pesar que muchos de ellos fueron pintados en el taller de Madrid.
Fotografía de la sala de Julio Romero en la casa de Córdoba
Exposición Iberoamericana en Sevilla
A pesar de su enfermedad y de los dolores, que sentía que no le dejaban moverse y estar de pie el tiempo que él deseaba... De sus pinceles salen los mejores cuadros de su carrera...
Las obras desbordaron todas las previsiones porque además de formar largas colas para verlas, fueron gran parte de ellas vendidas y hasta algunas salieron de España rumbo a Argentina, como el lienzo titulado "Amparo", "Rivalidad" y "Esclava" que fueron compradas por los hermanos Uriarte, ambos médicos, y que más tarde los cuadros fueron cedidos al Museo Nacional de Buenos Aires.
Con el cuadro de  "La nieta de la Trini" ¡Tuvimos más suerte!, no se vendió y se encuentra en el Museo de Julio Romero de Torres en Córdoba.

La modelo no es otra que Juana Natalia Castro Rodríguez, y de la que ya hablamos en este blog ( Pinche Aquí ) la misma que aparece en otras obras del pintor.
Julio Romero de Torres ha oscurecido su paleta y el lienzo tiene una composición teatral en el que se puede apreciar una cortinas descorridas, simulando un escenario donde aparece una mujer totalmente desnuda recostada en un diván sobre el que hay un oscuro mantón de manila y unas sábanas de raso. Es joven de rasgos gitanos y ojos oscuros.
El brazo derecho reposa sobre su cadera, sosteniendo una navaja en su mano, mientras que el izquierdo sujeta la cabeza, adornada por una hermosa mata de pelo recogida en un moño con una rosa como adorno al igual que la gargantilla rojo coral, a los pies los zapatos elegantes como siempre... Detrás, en las sombras, aparece sentada al filo del diván una mujer morena sosteniendo una guitarra. 
Como fondo, tras la ventana, se observa la silueta inconfundible del puente romano y la Calahorra.
 
El lienzo, una alegoría del amor y la muerte, donde el maestro de nuevo inmortaliza el sentimiento del flamenco y la copla, rindiendo un póstumo homenaje a la cataora Trinidad Navarro Castillo

Pero, ¿Quién fue esa Trini?

Según los flamencólogos, fue la mejor cantaora malagueña de aquellos tiempos, dicen que su arte la paseó por la mitad de los tablaos de toda España.
Según algunos biógrafos nació en 1868 y otros que un par de años antes... ¡Ni tan siguiera se ponen de acuerdo de sus orígenes! 
Según Eusebio Rioja la sitúa en una casa cuna donde fue recogida con el nombre de Bernabela, otros la acomodan en una familia humilde donde tuvo una infancia más o menos bien...
Fuera cual fuera es, sin ninguna duda, una mujer de historia difícil como la mayoría de las mujeres que admiraba el maestro.
Trini tuvo una vida bastante truculenta con amores, pasiones y violencia... Una de sus parejas demasiado ligero de manos y de navaja, en uno de sus forcejeos se la clavó en un ojo y la dejó tuerta...
Más tarde, Trinidad se casó aunque tampoco tuvo mucha suerte en el matrimonio a lo que además hay que agregar la pérdida de su hija y una terrible enfermedad la imposibilitó para tener más hijos... Es cuando entonces decide retirarse de los escenarios y dedicarse a la regencia de una venta, donde la gente se reunía para escucharla, a veces, cantar.
La Trini parece que murió en Antequera en Málaga en 1930, el mismo año que murió D. Julio Romero de Torres.

Fuentes consultadas:
Carlos Sáenz de Santa María y el pabellón de Córdoba en la Exposición Iberoamericana de 1929 Mª. Luisa Bellido Gant *Universidad de Granada-

1 comentario:

Anónimo dijo...

J'ai adoré l'entrée de ce post. Je lis depuis longtemps, je félicite les auteurs.
Magali