Marta y María Medidas: 111 x 84 cm Colección Privada |
En 1920 D. Julio Romero de Torres pinta "La muerte de Santa Inés" políptico de tres tablas
La Muerte de Santa Inés
Medidas: 152 x 258 cm
Museo de Julio Romero de Torres
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Amparo 1920 Colección privada |
Samaritana 1920 Museo de Julio Romero de Torres |
En agosto de 1922 viaja a Buenos Aires con motivo de su exposición en la Galería Witcomb.
Las obras presentadas fueron: Salomé, Judith, Bendición, la muerte de Santa Inés, Teresa de la Cruz, Milagros Toldos, Amarantina, retrato de Carmen Rueda, Los Celos, La niña de los Peines, Retrato de María Luisa Elio, La Carcelera, Contrariedad, Desnudos, Pastora Imperio, La morena de las Perlas, Dora La cordobesita, la Buenaventura que a pesar de que digan que posiblemente fue pintada en argentina la pintó en Córdoba, y Nieves entre otras...
Bendición Museo de Montevideo |
Retrato de Conchita Rueda Colección privada |
Contrariedad Medidas: 65 x 49 cm Museo de Julio Romero de Torres |
Amarantina Medidas: Galería de Buenos Aires Argentina |
Salomé Medidas: 71 x 92 cm Museo de Montevideo |
La niña torera colección privada |
Junto con otros cuadros como "Más allá del pecado" que fue comprado por el museo de Montevideo.
Más allá del pecado Óleo sobre lienzo Medidas: 96,5 cm x 196 cm Museo de Montevideo |
Celos Medidas: 82 x 104 cm Colección particular |
Milagritos Toldos Medidas: 84 x 104 cm paradero desconocido |
" Embarqué con veinticinco obras, y apenas llegado a Buenos Aires se me ofreció la famosa Galería Witcomb para hacer una exposición, acepté el ofrecimiento, la inauguré al público y... ¡Para que te voy a contar! Fue un autentico jubileo de lo más encopetado y brillante de la buena sociedad bonaerense.
Yo estaba loco, se me mimó, las personas más pudientes comenzaron a encargarme lienzos, y la Prensa a llenarme de inmerecidos elogios. Fueron unos días de inmensa emoción que no olvidaré nunca... En cuarenta días hice siete retratos y me encargaron otros que haré aquí pues se trata de gente patentada que viene a veranear a Europa y aprovechando su paso por España podré dar cima a lo prometido.
-De las veinticinco obras- prosigue nuestro pintor- allí expuestas vendí diecinueve, y reservé seis que me servirán de cabeza para la Exposición que celebraré la próxima primavera en Nueva York
-¿Irá?
-Naturalmente que iré a Norteamérica y yo en persona a traerme un montón de oro para comprarme un Cortijo con mucho sol y mucha alegría en tierra cordobesas, pintar con toda tranquilidad, a mis anchas, dar bienestar a los míos y comprarme una colección de guitarras
¿Cual fue el cuadro más caro que vendió en Buenos Aires?
El que vendí a mayor precio fue el Jockey club de Buenos Aires, que es el casino más importante del mundo y en el que solo había obras de Goya , de Sorolla y ahora la mía... Ese cuadro lo vendí por diez mil pesos
En total en los dos meses que estuve en América del Sur gané cien mil duros ¿Te parece mucho?... Pero tú sabes lo que yo he trabajado en esta vida y como he luchado?
- Mucho, pasé grandes fatigas y sufrí innumerables desengaños viendo como Madrid no me abría sus puertas. Llegué a la corte sin conocer a nadie, traía un modo nuevo que muchos llamaban "demasiado realista" y como todo que empieza sufrí la indiferencia del vació primero y las dentelladas de la envidia después."
¡ Como lo lee! nuestro insigne paisano se trajo nada más y nada menos que 500.000 pesetas de aquellos años... ¡Todo una capitalazo!
De todos los cuadros cuentan que había dos que jamás estuvieron a la venta que eran
excepto dos, “La Muerte de Santa Inés” ya que a su madre le encantaba y "La niña de las joyas" y que ahora conocemos como "Contrariedad" porque según él le daba suerte.
Sobre este tema hizo una versión por encargo para América a la que tituló "La niña del espejo" y que hoy en día se encuentra en la colección privada de Horacio Bustos de Buenos Aires.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires adquiere “Musidora”, “Rivalidad” y “La Esclava”... También este año es nombrado hijo predilecto de su ciudad natal.
Musidora Óleo sobre lienzo 110 x 176 cm Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina |
Rivalidad Medidas: 170 x 140 cm Colección PRASA |
La esclava medidas: 84 x 63 cm Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina |
La cantaora del puente |
El Arcángel San Rafael Medidas: 175 x 128 cm Museo de Julio Romero de Torres |
En 1.928 se vuelca con mayor intensidad en el retrato femenino como "Marta" "Eva" y "Ángeles" también "Naranjas y limones" y también “La consagración de la Copla”.
Naranjas y limones Medidas: 104 x 74 cm Museo de Julio Romero de Torres |
En 1.928 pinta la “Virgen de los Faroles” que se instala en el retablo de la fachada Norte del Mezquita Catedral, el día de la Asunción; más tarde sería sustituida por una copia de su hijo Rafael. También pinta cuadros como "Viva el pelo" y "En la Ribera"
La virgen de los Faroles Medidas 160 x 107 cm Museo de Julio Romero de Torres |
En la Ribera Medidas: 110 x 81 cm Museo de Julio Romero de Torres |
Viva el pelo Medidas: 26 x 20 cm Museo de Julio Romero de Torres |
Comienza a sentirse mal y a notar sus primero síntomas de su enfermedad. Consulta a varios médicos y le diagnostican una grave enfermedad hepática y pulmonar y decide marcharse a Córdoba, a su casa, a su ciudad, para intentar reponerse de su dolencia, pero aun estando enfermo no de pintar y pinta "Ofrenda al Toreo", "Cante Hondo" y "La nieta de la Trini".
Cante Hondo Medidas: 168 x 141 cm Museo de Julio Romero de Torres |
La nieta de la Trini Medidas: 113 x 177 cm Museo Julio Romero de Torres |
La Fuensanta Medidas: 100 x 80 cm Colección particular |
En 1.930 su participación en la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año anterior se concreta en un total de 28 cuadros mostrados en el pabellón de Córdoba.
Entre enero y febrero termina “Chiquita la Piconera”.
La Chiquita Piconera Medidas: 100 x 80 cm Museo de Julio Romero de Córdoba |
También pintó el simpecado de la Hermandad de la Virgen de Rocio, fundada por el rejoneador D. Antonio Cañero.
Un día 10 de Mayo de 1.930 fallece D. Julio Romero de Torres, fue el más popular de los representantes del regionalismo andaluz y uno de los retratistas más cotizados de España.
"Simpecado blanco y oro
Sueño de amor rociero
Y en su centro va la Virgen
Que pintó Julio Romero".
Un día 10 de Mayo de 1.930 fallece D. Julio Romero de Torres, fue el más popular de los representantes del regionalismo andaluz y uno de los retratistas más cotizados de España.
En definitiva, en esta obra se expone todo el arte del genial pintor cordobés que falleció en Córdoba, la ciudad que le vio nacer, al atardecer del 10 de mayo de 1930, a la edad de 55 años.
Este fue uno de los últimos cuadros que los pinceles del pintor dejó sin acabar junto con el de la condesa de Colomera. Si se observa, las manos de Teresa López no están totalmente terminadas.
Don Julio tomó otro rumbo, la Córdoba fondo diluido de sus composiciones lo llamó para acogerlo definitivamente en su regazo.
Apenas se había extendido la triste noticia cuando la plaza del Potro y las calles afluentes eran intransitables, los comercios, casinos, teatros y tabernas cerraron sus puertas.
Monjita Medidas: 70 x 60 cm Museo de Julio Romero de Torres |
Don Julio tomó otro rumbo, la Córdoba fondo diluido de sus composiciones lo llamó para acogerlo definitivamente en su regazo.
Apenas se había extendido la triste noticia cuando la plaza del Potro y las calles afluentes eran intransitables, los comercios, casinos, teatros y tabernas cerraron sus puertas.
Según Teodoro Fernández en su libro " Julio Romero de Torres: Vida y obra" la muestra de afecto más llamativa fue la de los obreros que además de disputarse quien llevar el féretro a hombros, en la Casa del pueblo se habían repartido una octavillas en las que decía:
"A todos los obreros
Compañeros:
Julio Romero de Torres, insigne trabajador, eminente trabajador del arte, gloria de Córdoba ha muerto.
Hónremole los trabajadores acompañándole desde la Plaza del Potro a su última morada, hoy a las cuatro."
Según la prensa "La voz" fue a las cuatro de la tarde del día 12 los funerales por el eterno descanso del pintor en la Iglesia Parroquial de San Francisco, comenta que las puertas del Templo están abiertas y tal la aglomeración de gente que quería despedirse del pintor que llegaban a la acera de enfrente.
Asistieron numeras autoridades y a la hora de empezar el funeral las coronas de flores eran tan numerosas que para transportarlas se utilizaron varios carros y los ramos de flores recibidos formaban grandes montones.
En el entierro se dieron cita miles de cordobeses de toda condición social, incluso el Ministro de Gracia y Justicia acudió en calidad de representante del rey Alfonso XIII. Al igual que los innumerables amigos de Madrid.
En la comitiva hacia el cementerio desfiló primero una sección de la guardia municipal montada con su traje de gala, seguida las cruces y el clero parroquiales, luego el féretro llevado a hombro y cubierto con coronas.
A continuación las modelos del gran pintor, el Centro Filarmónica con su bandera, luego la sociedad de Orífices con su bandera y otras entidades y corporaciones.
Seguida la carroza fúnebre de la que pendían ocho cintas que eran llevadas por el Conde de Colomera, D. Patricio López y González, D. Sebastián Barrios Rejano, D. Ramón Cabrera Fons, D. Ramón y Don Rafael León Priego, D. Rafael Luque Casares y D. Luis Martinez Navarro.
Luego más coches llenos de flores que fueron necesarios nada menos que 28 automóviles para llevar las coronas que llegaron desde todos los puntos de España.
Entierro de Julio Romero de Torres |
Asistieron numeras autoridades y a la hora de empezar el funeral las coronas de flores eran tan numerosas que para transportarlas se utilizaron varios carros y los ramos de flores recibidos formaban grandes montones.
En el entierro se dieron cita miles de cordobeses de toda condición social, incluso el Ministro de Gracia y Justicia acudió en calidad de representante del rey Alfonso XIII. Al igual que los innumerables amigos de Madrid.
En la comitiva hacia el cementerio desfiló primero una sección de la guardia municipal montada con su traje de gala, seguida las cruces y el clero parroquiales, luego el féretro llevado a hombro y cubierto con coronas.
A continuación las modelos del gran pintor, el Centro Filarmónica con su bandera, luego la sociedad de Orífices con su bandera y otras entidades y corporaciones.
Seguida la carroza fúnebre de la que pendían ocho cintas que eran llevadas por el Conde de Colomera, D. Patricio López y González, D. Sebastián Barrios Rejano, D. Ramón Cabrera Fons, D. Ramón y Don Rafael León Priego, D. Rafael Luque Casares y D. Luis Martinez Navarro.
Tumba de Julio Romero en el Cementerio de San Rafael |
Llegando hasta el Cementerio de San Rafael, donde el Ayuntamiento de Córdoba había cedido un terreno en perpetuidad para celebrar el entierro, corriendo también con los gastos de los funerales.
Coplas salieron llorando al pintor:
Por Santa Marina entré
buscando a Julio Romero,
Serrana...
¡Y no lo encontré!
Nadie como Córdoba y los cordobeses admiraron al pintor, de hecho mientras que era enterrado la familia seguía recibiendo ofertas por los cuadros que estaban en la exposición Iberoamericana de Sevilla, y que iban rechazando uno a uno... A pesar que pasaron más de setenta mil personas por el pabellón.
En 1931 Nieto Alcalá Zamora inauguró el museo del pintor para albergar todas las obras que la familia donó a la ciudad.
En 1991 la vivienda familiar fue comprada por la Junta de Andalucía, manteniéndose el Museo bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Córdoba.
Fuentes consultadas:
La Hora de Iluminar lo Negro: Vientos sobre Julio Romeo de Torres” de Francisco Calvo Serraller, Editado por la Fundación Mapfre. Año 2.006- “Pintura Andaluza en la colección Thyssen-Bornemisza”.-Catálogo editado con motivo de la exposición de pintura andaluza en el año 2.004, realizado en el Museo Thyssen- Catálogo editado por el propio Museo Thyssen- “Julio Romero de Torres”. Catalogo editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición del pintor en Octubre del año 2.003- Julio Romero de Torres en la escenografía de Herbert Wernicke- Real Academia de San Fernando- Julio Romero pintó el cartel de Feria de 1897 por Jose Luis de Córdoba 25/05/1947- Wikipedia- La Correspondencia de España diario universal de noticias Año LXXV Número 23466 9 de diciembre 1922- Julio Romero de Torres testigo de una época de José Peña Gonzalez- Julio Romero de Torres: Vida y obra de Teodoro Fernández
Fuentes consultadas:
La Hora de Iluminar lo Negro: Vientos sobre Julio Romeo de Torres” de Francisco Calvo Serraller, Editado por la Fundación Mapfre. Año 2.006- “Pintura Andaluza en la colección Thyssen-Bornemisza”.-Catálogo editado con motivo de la exposición de pintura andaluza en el año 2.004, realizado en el Museo Thyssen- Catálogo editado por el propio Museo Thyssen- “Julio Romero de Torres”. Catalogo editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición del pintor en Octubre del año 2.003- Julio Romero de Torres en la escenografía de Herbert Wernicke- Real Academia de San Fernando- Julio Romero pintó el cartel de Feria de 1897 por Jose Luis de Córdoba 25/05/1947- Wikipedia- La Correspondencia de España diario universal de noticias Año LXXV Número 23466 9 de diciembre 1922- Julio Romero de Torres testigo de una época de José Peña Gonzalez- Julio Romero de Torres: Vida y obra de Teodoro Fernández
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