En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

domingo, 30 de mayo de 2010

Musa y la Invasión musulmana


Batalla de Guadalete de Salvador Martínez Cubells








Con la desaparición de Rodrigo, un nuevo rey Agila II se ciñe la corona visigoda imaginando que los musulmanes se marcharían después de haber ayudado con su guerra de tronos. 
¡Pero la cosa que no fue así! ya que los musulmanes tras haber ganado la batalla de Guadalete y tras dar remate a lo que quedaba del ejército rival en Écija, vieron la ocasión perfecta de invadir la península por la debilidad de su contrincantes...
Algunas leyendas cuentan que Tariq ibn Ziyab, el lugarteniente de Muza, ordenó quemar las naves que le había traído hasta Hispania dejando como única alternativa a sus hombres "Conquistar o morir" 
Pero, ¿Quien inició la conquista?
Se llamaba Abd al Rahman Musa ibn Nusayr, para todo nosotros Muza: yerno de Marwán I cuarto califa Omeya de Damasco fue nombrado gobernador del norte de África.
Anteriormente había sido recaudador fiscal en Basora, además tenía a su espalda brillantes campañas en África pues fue el encargado de poner fin a una rebelión bereber.
También tuvo que combatir los ataque de la armada Bizantina y construyó una fuerza naval que conquistaría las islas de Mallocar, Ibiza y Menorca

Musa, al saber con la facilidad que su lugarteniente Tariq había conquistado el territorio encontró en él a un enemigo del que debería cuidarse ya que posiblemente buscaba su cabeza para poder quedarse con su poder. 
Sin duda, ante los ojos de Damasco podían verle como un buen candidato a gobernador, así que tendría que ser precavido y realizar mejores conquista que él. 
Así que junto a su hijo Abd al-Aziz ibn Musa y 18.000 de sus mejores hombres, decidió tomar parte directa en la campaña.
Según Joaquin Guichot- Cuando el gobernador desembarcó en Algeciras, hombres de Tariq estaban esperándolo para escoltarlos hasta Toledo, lo que Muza denegó alegando que quería ir por otra ruta. 
Así que se dirigió hacía Medina Sidonia entrando por la fuerza de las armas y conquistándola, más tarde se dirigió hacia Carmona aunque no le resultó fácil invadirla ya que tenía unas murallas muy altas e inaccesibles, a lo que tuvo que idear un plan.  
La única manera de apoderarse de esta ciudad era que desde dentro pudieran abrirle la puertas y la estrategia fue el mandar a cristianos renegados que con la excusa de venir huyendo de los musulmanes le abrirían las puertas... 
Y así fue, los habitantes de Carmona les abrieron las puertas a ese grupo de cristianos acogiéndolos, el pago que les dieron a todos fue que una vez caída la noche, ese mismos grupo abrieron las puertas para dejar pasar a la gente de Muza que cimitarra en mano acabaron con casi media ciudad.
Conquistada Carmona, Muza se dirigió sobre Sevilla y una vez apropiada dividió su ejercito para operar en dos sitios distintos. 
Un grupo encabezado por su mejor general, un liberto al que llamaban ar-Rumi, se dirigió hacia Córdoba, capital de la provincia visigoda de la Bética mientra que  Muza con sus hombres se dirigió contra Mérida, donde se encontraban refugiados los que quedaban de aliados de Don Rodrigo, la ciudad resistió a las tropas musulmanas durante varios meses, hasta su capitulación en Junio del 713.

Ya en Mérida, envía un mensaje a su lugarteniente Tariq para encontrarse en la ciudad de Toledo, pero éste le espera en Talavera donde existe un enfrentamiento entre ambos.
Según Marín Guzmán cuenta en su trabajo- La descripción de las riquezas que Tariq capturó en al Ándalus, tal como lo narra Ibn Abd al-Hakam, es de gran relevancia, aunque posiblemente está exagerada y se ubica principalmente en la leyenda por la cantidad de oro, plata, piedras preciosas y otros bienes, incluidas las coronas de los reyes visigodos.
Entre los tesoros capturados por Tariq bn Ziyad la ma’ida Sulayman, traducida "la mesa de Salomón", el famoso rey judío de la antigüedad.
Según la leyenda se trataba de una exquisita mesa cubierta de oro, con incrustaciones de piedras preciosas, de un valor de 200 000 dinares, tal como lo manifiesta Abu al-Qasim ‘Abd al-Rahman b. ‘Abd Allah Ibn ‘Abd al-Hakam (m. 871) en su Futuh Ifriqiyya wa al-Andalus— que los visigodos custodiaban con gran celo en un lugar secreto a las afueras de Toledo.     


Según fuentes árabes cuentan que los asaltantes, un destacamento de 700 hombres para adueñarse de la ciudad que aprovecharon la brecha que existía en la muralla cerca de la Puerta del Puente para entrar en el recinto neutralizando a los defensores... 
Fuentes árabes hablan de que el puente romano estaba medio derruido lo que hace suponer que la ciudad no se encontraba en su mejor momento.

Mientras Musa ya había llegado a Toledo donde se enfrenta a Tariq a causa del botín obtenido, lo que le hace partir con sus hombres hacía Zaragoza obteniendo la sumisión de Fortún Casio que firma un pacto de vasallaje y hasta se convierte al islam y que mucho más tarde dará muchos "quebraderos de cabeza" a los Omeyas. Pero esa es otra historia que contaremos más a delante.

Muza recibe un enviado del Califa de Damasco, le trajo la orden a Muza y Tariq de presentarse en la Corte, Muza obedeció, pero dejó al mando del gobierno de toda España a su hijo Abdalaziz como valí de Al Ándalus.

Un total de veinte valíes  son los que pasan por la península aunque Al Andalus en aquel momento no deja de ser un territorio marginal con respecto a otras zonas .
Los valíes escogieron su residencia en la zona sur de la península, tal vez por la cercanía a África y sobre todo por el clima mucho más parecido al que estaban acostumbrados.


Cuarenta años transcurren entre el primer valí de Al Andalus llamado Abd al-Aziz Musa y la autoproclamación de Emir por parte del Omeya Abderraman Mu´awiya o como todos lo conocemos Abderraman I "El inmigrado"




Pero eso, déjame que te lo cuente otro día.


*Editado y ampliado 2013

Fuentes consultadas: 
Historia General de Andalucia de Joaquin Guichot- Córdoba de los Omeyas de Antonio Muñoz Molina- La conquista y sus itinerarios de Joaquín Vallvé. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid-Al-Andalus durante los primeros emires 716/756 de Alejandro Garcia Sanjuan- CÓRDOBA, DE LA CONQUISTA MUSULMANA A LA CONQUISTA CRISTIANA Pierre Guichard- Los tesoros y la mesa de Salomón capturada en la conquista árabe de España:El problema de las fuentes Históricas y la rendición de cuentas de Tariq bn Ziryab y Muza Ibnnusayr ante el Califa de Damasco por Roberto Marín Guzmán de la Universidad de Costa Rica -

lunes, 24 de mayo de 2010

La campana de San Zoilo y la Alameda del Obispo






Situada en la sala primera de Campanas, se trata de otra de las campanas de autor anónimo, y es una de las cuatro "Gordas" de nuestra Mezquita- Catedral.
Permaneciendo fija y con el yugo de madera original.
Fundida en 1762, tiene 136 cm de diámetro y 1425 kilos.
Su epigrafía dice:

 "SANTE ZOILE MARTIR ORA PRO NOBIS. ANNO NATIVITATIS DOMINI MDCCLXII".

Ostenta igualmente, una imagen de San Zoilo con los símbolos del martirio, así como el escudo episcopal ya citado, con una variante ortográfica, que solamente se da en esta campana:

"DISCERNIT SOLA BIRTVS HOM HOM PAR".





Enfrente de la campana de San Zoilo hay una interesante inscripción geográfica, sobre placa pétrea  de jaspe rojizo muy degradada, donde podemos leer con gran dificultad...
                                                                       +

ESTA TORRE CELEBRE POR SU PRECIOSA ARQUITECTURA
ESTUVO PARA ARRUINARSE POR LOS EXTREMECIMIENTOS
Y BAIBENES DEL GRAN TERREMOTO PADECIDO EN ESTA CIUDAD
A LAS DIEZ DEL DIA PRIMERO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DE 1755
HABIENDO QUEDADO TODA ELLA MUY QUEBRANTADO LAS CUBIERTAS
SUS PRINCIPALES CLAVES QUE SE DESPRENDIERON DE SUS ADORNOS
EDIFICACIÓN CON CUANTO ACIERTO, FELICIDAD Y FIRMEZA CABE EN EL ARTE 
Y SE ACABO EL DÍA DE LA ASUNCION DE MARÍA SANTÍSIMA 
TITULAR DE ESTA SANTA IGLESIA
A 15 DE AGOSTO DE I765.
SIENDO EL ESCMO. OBISPO DE ELLA ILUSTRISIMO S.R DR MARTIN DE BARCIA
DEAN D. PEDRO FERNANDEZ DE CORDOVA
Y SU OBRERO MAYOR EL SR. D. DON PEDRO DE CARRERA




El laberinto en la Alameda del Obispo
Si hubo un Obispo en Córdoba más afanado en las campanas, este fue D. Martín Barcia que nada menos puso tres... 
La de San Zoilo, de la que estamos hablando, la del Santísimo Sacramento y la de Santa Victoria de las que hablaremos en otro momento.
Este mismo Obispo fue el que mandó construir unos jardines en lo que hoy se le conoce como "La granja del estado".
El terreno con anterioridad se le denominó la Alameda del Obispo y la finca fue propiedad de la Iglesia desde que el Borgia Alejandro VI era Papa, cuando resolvió en su contra una disputa contra la Casa de Guzmán.
Desde entonces, el lugar se convirtió en el rincón de ocio y recreo de los obispos de Córdoba, el sitio al que se retiraban para descansar o respirar. Y el que más lo aprovechó fue precisamente Martín de Barcia.
Que mandó construir unos jardines laberínticos de los pocos que existen en Andalucía y el más grande de España ya que mide 1.800 metros cuadrados y cuyo recorrido está formado por setos euonimus.
Los dos jardines están separados por un corredor, sombreados por una espectacular parra y adornados con el escudo del obispo de Córdoba que los mandó construir.
También este obispo mandó sembrar más de cuarenta variedades distintas de árboles frutales cuyas frutas eran repartidas en los Hospitales de la ciudad y según dicen fue un hombre adelantado a su época ya que convirtió la finca en los inicios de lo que es hoy, un centro de experimentación de variedades y semillas para beneficio del campo andaluz siendo a partir de 1934 cuando se convirtió en granja del Estado


 Fuente: 
Autores de fotos e información de la campana ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc- Jardín Histórico de “La Alameda del Obispo” - 1775 de Gustin, Marcelo y Fernández, Rafael -Catálogo de los Obispos- Wikipedía- Cordobapedía- 

domingo, 16 de mayo de 2010

Ali ibn Hammud al Nasir

  " El pretendido descendiente del Profeta "




Ali ibn Hammud, era un hombre ambicioso y no se contentaba con una Taifa más, aspiraba al Califato de Córdoba...




Siempre se ha dicho que al amigo hay que tenerlo cerca, pero al enemigo aún más... Y eso es lo que pensaría Ali ibn Hammud cuando se ofreció aliarse con Sulaiman al Mustain para echar del poder cordobés a Muhammad II.
Córdoba, en aquellos momento se encontraba con la lucha por el cetro cordobés entre dos Omeya...
Sulaiman venció pero la alianza con los bereberes que le llevaron a la victoria contra Muhammad II fue la misma que luego le costó el Califato e incluso la vida...
Cometió el gran error de distribuir el gobierno de algunas ciudades entre sus aliados, sin poderse imaginar que le había dado entrada al que lo quitaría del poder... Porque el mismo Califa le entregó la gobernación de Ceuta.

Cuando el de la dinastía hammudí fijó su objetivo político en hacerse nombrar Califa, no dudo en presentarse como descendiente directo de Mahoma, y así reclamar Córdoba...
Ali, reunió a sus tropas, cruzó el estrecho se apodera de Málaga y reuniéndose con las tropas de su hermano, gobernador de Sevilla, y los principales alameríes de Andalucía que lo reconocieron por jefe y se dispuso a marcha en dirección a la Capital.
Enterado Sulaiman de las intenciones de Ali, reunió a sus hombre y marchó en busca del insurrecto...
Ambos se encontraron a Almuñecar, donde el propio Sulaiman y un hermano de éste fueron hecho prisioneros, marchando resueltos sobre Córdoba.
Una vez allí  y pretextando tener una carta de Hisam II nombrándole su heredero legítimo, cosa por otra parte totalmente imposible porque el títere Hixam ya estaba muerto, entró en la antigua y decaída Capital.
Al no encontrar vivo a Hisam II, acusó a Suleymán de su asesinato, ejecutándolo allí mismo ya sólo le faltaba proclamarse Califa adoptando en título de al-Nasir li-din Alláh  " El defensor de la religión de Alá".
.
Por primera vez, la perla de Al Andalus dejaba de tener Omeyas en el poder y un hombre de una nueva dinastía hacía su entrada como sexto Califa de Córdoba.
Ali ibn Hammud empezó con mesura su gobierno controlando a los bereberes pronto se tornó a ellos. Gozó de su apoyo durante dos años, que fue el tiempo que gobernó.
Cuenta que  su actitud pasiva frente a ese ejercito que no era querido en Córdoba le costó la vida... Allí en el Alcázar apareció nadando en un charco de sangre cuando se estaba dando un baño fue encontrado por sus mujeres inquietas por la tardanza.
Las culpas recayeron sobre tres de sus esclavos domésticos que con toda seguridad fueron sobornados por alguien. Dos de estos infelices fueron torturados y crucificados en el puente de Córdoba

Y aunque el Califa asesinado había designado previamente como sucesor a su hijo Yahya, que se encontraba en Ceuta, sus partidarios avisaron a su hermano que estaba de gobernador en Sevilla.
Éste, en un principio temió que fuera una treta contra él y envió a quien le diera noticia sobre la veracidad de los hechos; sólo entonces Qasim ibn Ammud se desplazó a Córdoba, sacaron el cuerpo de su hermano, hizo los rezos preceptivos por él y envió su féretro a la ciudad de Ceuta, donde fueron enterrados.
Los bereberes se apresuraron a proclamar Califa a Qasim ibn Ammud tres días después de la muerte de su hermano.

Pero eso, déjame que te lo cuente otro día.


Fuentes consultadas: 
Recuerdos y Bellezas de España de P. de Madrazo- Historia de los musulmanes en España de Reinhart Dozy- Breve historia de Andalucia de Manuel Peña Diaz- Wikipedia- El Islam y Al Andalus- Crónicas de la provincia de Córdoba de Manuel Gonzales Llana- La otra Córdoba de Galisteo Roger- Foto recogida de internet- boletín de la Real Academia Española

lunes, 10 de mayo de 2010

Campana de Santa Águeda ¡¡La campana de las horas!!







Esta campana llamada de Santa Águeda, lleva dando las horas a los cordobeses más de 500 años desde la Mezquita-Catedral
Se encuentra colocada en la sala segunda de campanas, con un diámetro de 122 centímetros, pesa 1051 kilos.
Fue fundida por Cristobal Fernández en 1495 en tiempos del Obispo D. Iñigo Manrique del que cuentan una leyenda sobre él y ésta campana:
Cuenta que el propio Obispo D. Iñigo Manrique estaba presente mientras se fundía la campana de Santa Águeda frente al postigo de la torre y que mientras estaban fundiendo el metal echó en el broce monedas de oro. De ahí el misterioso tono limpio y fuerte que tiene los toque de ésta campana que son para recordar que aunque parezca Mezquita es una Catedral... 

D. Iñigo, segundo hijo del señor de Escaray había sido Obispo de León y embajador para Portugal por orden de los Reyes Católicos, antes de ser confirmado por Inocencio VIII el Obispado de Córdoba. 
Los años que estuvo D. Iñigo en el obispado cordobés además de hacer imprimir en Venecia el Breviario y el Misal que tiene la Catedral cordobesa tuvo la desastrosa idea de demoler la Mezquita.
Os cuento:
Cuentan que cuando llegó a Córdoba y vio el impresionante edificio de nuestra Mezquita, bella y grandiosa como ningún otro monumento; lo consideró como una afrenta a la religión cristiana...
Con tanto celo religioso, como de ignorancia artística, el Obispo pidió  permiso a los Reyes Católicos para derribarla y edificar en su solar una gran Catedral...
La reina Isabel no aceptó ¡¡Gracias a Dios!!
Lo que si consiguió después de tantos ruegos fue el desmonte de cinco naves para la ampliación de la capilla de Villaviciosa que después lamentase el emperador Carlos I.
Pero eso déjame que te lo cuente otro día. 

El 15 de julio de 1488 D. Fernando "El Católico" y sus tropas entraron en Córdoba después de la campaña contra los moros; don Iñigo recibió al Rey con su cabildo en la Catedral donde fue a dar gracias al todopoderoso por la conquista de Loja y otros lugares. 
La Reina que se hallaba en Córdoba, recibió la noticia de la toma de Loja y fue al templo con el mismo piadoso objeto y allí, todos formaron una procesión hasta la Iglesia de Santiago Apóstol. 
De ahí que esta campana en recuerdo de esta conmemoración lleve el escudo de los Reyes Católicos, con la granada añadida...
Buenos lazos tenía este Obispo con los Reyes, pues fue el encargado de ir a por la infanta doña Isabel a Portugal cuando su yerno el príncipe D. Alonso murió a causa de una caída de un caballo.
¡La verdad es que ésta pobre no tuvo mucha suerte! Nombrada princesa de Asturias y desplazada por el nacimiento de un hermano varón, nunca entendió por por sus padres preferían a su hermano a ella para heredar la corona de Castilla cuando ella era la primogénita...
Para colmo la casan con el príncipe de Portugal, de alguna manera era darle la corona aunque fuera de otro país que sus propios padres le habían negado por ser mujer.
La infanta se marcha hacia Portugal con un cabreo espantoso.... Tanto, que cuentan que su madre la reina quiso despedirse de ella mandando que repicaran todas las campanas del reino en señal del casamiento de su hija Isabel.
Pero el destino quiso que cuando conoció a su marido que era un adolescente de quince años se enamoraran y lo que fue un matrimonio pactado al final fue un matrimonio por amor.
Ocho meses fueron la dicha que tuvieron ambos cónyuges ya que él se mató al caerse de un caballo. 
La reina, que quería ver de nuevo en Castilla a la recién casada y precoz viuda, no dudó en pedirle a nuestro Obispo que fuera a por ella.
El Obispo Manrique pasó a Portugal y la trajo a Córdoba, donde la recibieron sus padres, los Reyes Católicos para pasados unos meses trasladarse la infanta viuda a Sevilla, donde permaneció hasta que de nuevo sus padres pactaron casarla y esta vez con otro portugués llamado Manuel y nuevo heredero del trono de Portugal.
El cuatro de octubre de 1497 muere su hermano Juan ¡Dicen que de un calentón marital! y de nuevo es proclamada princesa de Asturias.
El matrimonio es llamado por los reyes Católicos donde se encuentran... Isabel venía embarazada, dando a luz en el palacio Arzobispal de Zaragoza donde muere una hora después de tener a su hijo al que llamaron Miguel de la Paz que también muere sin haber cumplidos los dos años de edad. ¡ Si ese niño hubiera vivido se hubiera unificado la península ibérica!





Fuentes consultadas: 
Autores de fotos e información de la campana ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc- Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España Volumen 6 por Pascual Madoz,P. y Sagasti Madoz- El Catálogo de los Obispos de Córdoba- Wikipedia -Cordobapedia

domingo, 2 de mayo de 2010

Yahya ibn Ali ibn Hammud

  "El pretendido sucesor"








Mientras esperaba el cuerpo de su padre, Ali ibn Hammud al Nasir en Ceuta para darle sepultura, su tío Qasim ibn Hammud se había dirigido a Córdoba usurpando el trono, vulnerando así la herencia de Yahya.
No obstante e intentando pactar con su sobrino le nombró su heredero y le entregó a su hija Fátima como esposa, además de jurarle un pacto entre familia para gobernar entre ambos la España Musulmana...

Si en un principio la conspiración de Yahya contra su tío mantuvo un carácter secreto, poco a poco se fueron conociendo sus intenciones y fue ganando adeptos entre los bereberes de la corte cordobesa.
Yahya esperó el momento oportuno para invitar a su tío Qasim a que presentara a su padre muerto en Ceuta.
Mientras Qasim viaja a Marruecos, Yahya entró en Córdoba proclamándose único Califa adoptando el título de "al-Mutali bi-llah."

Su tío cuando vuelve de Ceuta descubre la jugada de su sobrino- yerno y entonces se queda en Sevilla a la espera, dando lugar a la existencia de dos Califas simultáneos: Yahya en Córdoba y su tío en Sevilla.

Yahya convirtió su corte en una constante reunión de literatos y hombres de ciencia y fue generoso con todos aquellos que se acercaron a él, especialmente con los poetas que le dedicaron grandes alabanzas.
Su tío mientras  unió bandera con los que todavía lo apoyaban y marchó con una gran tropa contra Córdoba.
Yahya viendo que le ganaba en número se marchó de la perla de Al Andalus estableciéndose en Algeciras y desde allí contempló como de nuevo fue derrocado su tío al-Qasim y esta vez no fue por ningún Omeya... 
Fue derrotado y expulsado de la ciudad por los propios cordobeses, que cansados de tanta crueldad atacaron el real Alcázar en una noche bañada en sangre.
Mientras viendo Yahya lo que su tío había sido capaz de perder y con ello la posibilidad de tener todo Al Andalus persiguió a su tío al-Qasim y lo capturó en Jerez, donde éste se había refugiado. 
Lo trasladó a Málaga y lo mantuvo preso en el alcázar, hasta que muerto Yahya, fue mandado asesinar por su sucesor, Idris. 
Aquel fue el momento del nacimiento de la taifa de Málaga

Mientras, de nuevo los  cordobeses dentro de su gran generosidad le ofrecieron el Califato a otro Omeya, Abd al-Rahman al-Mustazhir, Abderraman V.

Pero eso, déjame que te lo cuente otro día.



Fuentes consultadas: 
Historia de los musulmanes en España de Reinhart Dozy - Saladino por Julio Reyes Rubio- Breve historia de Andalucia de Manuel Peña Diaz- Wikipedia- El Islam y Al Andalus- Crónicas de la provincia de Córdoba de Manuel Gonzales Llana- La otra Córdoba de Galisteo Roger- Foto recogida de internet