Es a partir de 1908 cuando su estilo se hace más personal y es precisamente eso lo que le hizo famoso; su paleta se fue oscureciendo y se alejó del naturalismo y de realizar obras de denuncia social, con figuras de mayor intensidad y melancolía.
Viaja por Italia, Francia y Reino Unido donde se empapa del arte renacentista donde admira la obra de Tiziano; empezando a desarrollar el concepto femenino místico y ensoñador, que más tarde cargaría de sensualidad, para ofrecernos un estilo propio, logrando una pintura realmente identificativa...
Los temas más representativos de este pintor suelen tener a la mujer como protagonista, mujer andaluza, morena de rasgos casi gitanos...
De luto 1908-1910 Colección privada |
Amor sagrado, amor profano -1908 Medidas: 169 x 141 cm Colección Cajasur- Palacio de Viana |
" Hay dos figuras de mujer que tienen entre sí una vaga semejanza, toda llena de emoción y de misterio, algo como el perfume de dos rosas que una fuese diabólica y otra divina: la rosa de fuego y sangre, y la otra de castidad y de dolor. Y esta semejanza, de tan profundad emoción, parece querer decirnos el origen común de uno y otro amor, y que aquellas que van a juntar sus manos son dos hermanas. Y aquel sepulcro que en término distante aparece entre ellas nos dice en la paz cristalina y silenciosa del fondo que uno mismo será su fin. Hay un profundo sentido místico en este cuadro, donde el paisaje parece haber nacido después de una oración. Tan honda es la armonía de este cuadro, que si un soplo de aire pudiese pasar sobre él, dándole movimiento y vida, las figuras perderían parte de su belleza y todo aquel poder religioso y fascinante. El pintor ha realizado la obra triunfadora del tiempo, porque ha conseguido hacer las cosas mudas y quietas, más intensas que la vida misma. "
En 1.910 participa en las Exposiciones Internacionales de Pintura que se celebran en Buenos Aires y en Santiago de Chile.
Ramón María del Valle-Inclán pronuncia una serie de conferencias en Buenos Aires en las que presenta a Julio Romero de Torres como el primer pintor español.
Este año también coincidiendo con la visita de los hermanos Valentín y Ramón Zubiaurre a Córdoba, Romero de Torres pinta el boceto y el retrato de Ysolina Gallego de Zubiaurre.
Ysolina Gallego de Zubiaurre 1910 Medidas: 170 x 97 cm Museo de Julio Romero de Torres en depósito del Museo de Reina Sofía de Madrid |
Retablo del Amor -1910 Medidas 398 x 284 cm Museo de Arte de Cataluña en Barcelona |
Ángeles y Fuensanta 1909/1910 Óleo y Temple sobre lienzo 99 cm x 119 cm Museo de Julio Romero de Córdoba |
El 27 de mayo se le ofrece un homenaje de desagravio en el Café Suizo, al que llega un telegrama del gobierno comunicándole la concesión de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso XII y el nombramiento de inspector de la Delegación y Comisaría en la Exposición de Arte de Roma.
También se le comunica la adquisición por el estado del "Retrato de Ysolina Gallego" y la ciudad de Córdoba compra su cuadro "Ángeles y Fuensanta" por suscripción popular para el Ayuntamiento de Córdoba.
El defensor de Córdoba 29/Octubre/1908 |
En 1.911 D. Julio Romero pinto innumerables cuadros como: "Carmen Casena con el cuatro de Oros" que está en manos de una colección privada. "La Sibila de la Alpujarra" que se encuentra en el Museo de Julio Romero de Torres.
Carmen Casena y el cuatro de Oros -1911 Medidas: 41 x 35 cm Colección privada |
La Sibila de la Alpujarra - 1911 Medida: 44 x 34 cm Museo de Julio Romero de Torres |
"Adela Carboné, la Tanagra" que desconocemos su paradero. "Socorro Miranda" que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. "Monja" que se encuentra en el Carmen Thyssen, en Málaga.
Y el retrato del gran torero D. Rafael González "Machaquito" al que titula "Machaquito como apoteosis del toreo cordobés".
Además, se inaugura le VI Exposición Internacional de Bellas Artes en Barcelona, en la que Romero de Torres recibe la Medalla de Oro por su cuadro “Retablo del Amor” que es comprado por el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad
En 1.912 presenta en la Exposición Nacional los cuadros “La Sibila de las Alpujarras”, “las Dos Sendas” y los retratos e Pastora Imperio y Adela Carboné.
"Las dos sendas" obtuvo la primera Medalla en la Exposición Nacional de Múnich de 1913.
Representa a una mujer desnuda echada sobre un diván, ricamente decorado con motivos barrocos dorados.
Está ligeramente inclinado hacía el espectador y posibilita que el cuerpo femenino girado en esta dirección sea bien visible .
Completamente desnuda aparece una bella mujer con una mantilla de fino encaje. Las blondas quedan bajo el cuerpo, de manera que la piel está en contacto con la mantilla y con las sábanas que parecen de seda blancas. Tras ella, un jarro de cristal con unas azucenas, símbolo de pureza y castidad. A cada lado dos personajes femeninos, una monja con hábito y una mujer que lleva una bandeja en la que se ofrece unas joyas. La expresión del rostro de cada una de ellas es completamente diferente. La religiosa, posee una serena belleza, en cambio la celestina, una expresión dura y contrariada.
Al fondo dos arcos de medio punto dejan ver Córdoba, escenario del gran teatro de la vida. Los divino y lo humano. ¡Precioso cuadro!
Adela Carbone, la Tanagra 1911 168, 5 x 104 cm Paradero desconocido |
Socorro Miranda 1911 No se saben medidas Colección particular |
Monja 1911 Medidas: 50 x 35 cm Museo Carmen Thyssen en Málaga |
Machaquito 1911 Medidas: 165 x 104 cm Museo de Bellas Artes de Córdoba |
Parte del Retablo de Amor |
Las dos Sendas 1912 Medidas 170 x 140 cm Colección PRASA |
Representa a una mujer desnuda echada sobre un diván, ricamente decorado con motivos barrocos dorados.
Está ligeramente inclinado hacía el espectador y posibilita que el cuerpo femenino girado en esta dirección sea bien visible .
Completamente desnuda aparece una bella mujer con una mantilla de fino encaje. Las blondas quedan bajo el cuerpo, de manera que la piel está en contacto con la mantilla y con las sábanas que parecen de seda blancas. Tras ella, un jarro de cristal con unas azucenas, símbolo de pureza y castidad. A cada lado dos personajes femeninos, una monja con hábito y una mujer que lleva una bandeja en la que se ofrece unas joyas. La expresión del rostro de cada una de ellas es completamente diferente. La religiosa, posee una serena belleza, en cambio la celestina, una expresión dura y contrariada.
Al fondo dos arcos de medio punto dejan ver Córdoba, escenario del gran teatro de la vida. Los divino y lo humano. ¡Precioso cuadro!
En 1912/13 pinta una de las obras de mayor envergadura "la Consagración de la Copla"
Diecisiete figuras en la composición de un cuadro insuperable y que tiene una historia fascinante de la que hemos hablado en este blog (PINCHE AQUÍ)
En 1915 D. Julio Romero de Torres finaliza su obra "Poema de Córdoba".
Consta de seis paneles de igual tamaño y uno central de tamaño superior. En las ocho figuras de mujer que aparecen en el retablo y en los variados paisajes ideales que le sirven de fondo, el pintor interpreta el espíritu de Córdoba, a través de sus distintas épocas. La esencia y gran belleza del cuadro está en el juego de símbolos, la correspondencia entre mujer y fondo.
La consagración de la Copla Medidas: 228 x 285 cm Colección PRASA |
En 1915 D. Julio Romero de Torres finaliza su obra "Poema de Córdoba".
Consta de seis paneles de igual tamaño y uno central de tamaño superior. En las ocho figuras de mujer que aparecen en el retablo y en los variados paisajes ideales que le sirven de fondo, el pintor interpreta el espíritu de Córdoba, a través de sus distintas épocas. La esencia y gran belleza del cuadro está en el juego de símbolos, la correspondencia entre mujer y fondo.
Poema de Córdoba Óleo y Temple sobre lienzo 88 x 514 cm Museo de Julio Romero de Torres |
D. Julio Romero de Torres, se instala en un piso de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, y ya instalado se incorpora al ambiente cultural de la época, es por aquel entonces cuando termina la preciosa obra de "La Gracia" de la que hemos hablado en este blog (PINCHE AQUÍ)
La Gracia 1915 Medidas: 203 x 218 cm Museo de Julio Romero de Torres Córdoba |
Carmen 1915 Medidas: 70 x 92 cm Colección PRASA |
El Pecado 1915 Medidas: 185 x 202 cm Museo de Julio Romero de Torres Córdoba |
En 1917 pinta obras como: "Retrato de Amalia Romero de Torres", su hija, "Malagueña", "La Niña de los peines".
Y por supuesto "Alegrías" que fue expuesta por primera vez en Bilbao.
Su modelo principal en esta obra es la actriz Lolita Astolfi como bien se puede ver en la fotografía.
La escena captada a modo de tablao Flamenco dándole el esplendor de las fiestas cortesanas por los recargados ropajes.
Al fondo, el río y la lejanía iluminados por la última luz del día.
Retrato de Amalia Torres 1917 Medidas: 48 x 44 cm Museo de Julio Romero de Torres |
Malagueña 1917 Medidas 110 x 80 cm Colección Particular |
La niña de los Peines 1917/1918 Medidas: 101 x 81 cm Paradero desconocido |
Alegrías 1917 Medidas: 161 x 157 cm Museo de Julio Romero de Torres Córdoba |
Su modelo principal en esta obra es la actriz Lolita Astolfi como bien se puede ver en la fotografía.
La escena captada a modo de tablao Flamenco dándole el esplendor de las fiestas cortesanas por los recargados ropajes.
Al fondo, el río y la lejanía iluminados por la última luz del día.
En este cuadro se advierte como Romero de Torres no trata la escena como una gitanería más, ni jaleo, ni juerga, sino todo lo contrario; en esta obra se respira el hondo sentido místico, y el verdadero fondo clásico que hay en este rito alegre o triste.
La joven figura femenina en primer plano de rostro sereno y serio, transmite un sentir profundo, acentuado por el dibujo que con sus manos y su mismo cuerpo hace del baile que interpreta. El hombre de la guitarra se hace más pequeño, mientras la mujer que baila se eleva. Una vez más la gran afición que tenía el pintor por flamenco lo impulsa a llevar a sus cuadros los temas de la copla y el flamenco.
La joven figura femenina en primer plano de rostro sereno y serio, transmite un sentir profundo, acentuado por el dibujo que con sus manos y su mismo cuerpo hace del baile que interpreta. El hombre de la guitarra se hace más pequeño, mientras la mujer que baila se eleva. Una vez más la gran afición que tenía el pintor por flamenco lo impulsa a llevar a sus cuadros los temas de la copla y el flamenco.
En 1919 presenta cuadros en la sala Majestic Hall de Bilbao, en total 21 lienzos entre los que se incluye: "La venus de la poesía", "La carcelera", "La malagueña", "Saeta", "Nieves" "Alegrías", "Cordobesa", "Dolorosa" "Matador de Toros", el único cuadro en el que aparece un hombre como modelo que va a la exposición. En concreto es el matador de toros Belmonte al que pinta en dos ocasiones.
La venus de la poesía 1913 Óleo sobre lienzo 93.2 cm x 154 cm Museo de Bellas Artes de Bilbao |
La Carcelera 1918/1919 Óleo sobre lienzo Colección Privada |
Nieves 1919 Óleo sobre lienzo Colección Particular |
También estaba "Matador de toros" un lienzo en el que aparecía representado como si fuera un gladiador romano el torero Belmonte con el torso desnudo envuelto en un capote de paseo y con el pelo rapado al estar prestando el servicio militar.
Fotografía del pintor realizando el cuadro |
Fue adquirido por una rica dama mejicana, la señora Redó gran coleccionista y cuyos herederos se cree que tienen más de veinte lienzos de nuestro pintor.
Diario de Córdoba 19/Nov/ 1919 |
La niña torera Colección privada |
Fuentes consultadas:
“La Hora de Iluminar lo Negro: Vientos sobre Julio Romeo de Torres” de Francisco Calvo Serraller, Editado por la Fundación Mapfre. Año 2.006- “Pintura Andaluza en la colección Tyssen-Bornemisza”.-Catálogo editado con motivo de la exposición de pintura andaluza en el año 2.004, realizado en el Museo Tyssen- Catálogo editado por el propio Museo Tyssen- “Julio Romero de Torres”. Catalogo editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición del pintor en Octubre del año 2.003- Julio Romero de Torres en la escenografía de Herbert Wericke- Real Academia de San Fernando- Julio Romero pintó el cartel de Feria de 1897 por Jose Luis de Córdoba 25/05/1947- Wikipedia- La Correspondencia de España diario universal de noticias Año LXXV Número 23466 9 de diciembre 1922
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