jueves, 23 de julio de 2009

Julio Romero de Torres (Tercera Etapa)


En 1919 también participa con cuadro “Marta y María” en la Exposición de Pintura Española que se celebra en Londres, donde lleva al lienzo el pasaje evangélico bajo su personal visión, interpretando a dos jóvenes, en la que podemos ver a una joven Amalia Fernández Heredia en el papel de Marta y a una Rafaela Ruíz Lubián en el papel de María, modelo que también utilizó para el cuadro de "Carmen".
Marta y María
Medidas:  111 x 84 cm
Colección Privada
Como fondo de la composición, un paisaje donde serpea un arroyo y una casa humilde con un ciprés y dos naranjos.
En 1920 D. Julio Romero de Torres pinta "La muerte de Santa Inés" políptico de tres tablas
La Muerte de Santa Inés
Medidas: 152 x 258 cm
Museo de Julio Romero de Torres

Amparo 1920
Colección privada
Samaritana 1920
Museo de Julio Romero de Torres




















En agosto de 1922 viaja a Buenos Aires con motivo de su exposición en la Galería Witcomb.
Las obras presentadas fueron: Salomé, Judith, Bendición, la muerte de Santa Inés, Teresa de la Cruz, Milagros Toldos, Amarantina, retrato de Carmen Rueda, Los Celos, La niña de los Peines, Retrato de María Luisa Elio, La Carcelera, Contrariedad, Desnudos, Pastora Imperio, La morena de las Perlas, Dora La cordobesita, la Buenaventura que a pesar de que digan que posiblemente fue pintada en argentina la pintó en Córdoba, y Nieves  entre otras... 
Bendición
Museo de Montevideo


Retrato de Conchita Rueda
Colección privada







Contrariedad
Medidas: 65 x 49 cm
Museo de Julio Romero de Torres



Amarantina
Medidas:
Galería de Buenos Aires Argentina















Salomé
Medidas: 71 x 92 cm
Museo de Montevideo
Tanto éxito tuvo en la exposición que el pintor realizó una segunda versión que más tarde expondría en Buenos Aires, "La niña Torera"

La niña torera
colección privada
Junto con otros cuadros como "Más allá del pecado" que fue comprado por el museo de Montevideo.
Más allá del pecado
Óleo sobre lienzo Medidas:  96,5 cm x 196 cm
Museo de Montevideo

Celos
Medidas: 82 x 104 cm
Colección particular

Milagritos Toldos
Medidas: 84 x 104 cm
paradero desconocido
Obtuvo un gran éxito, vendiendo casi todas las obras expuestas, trayéndose bastantes encargo de cuadros para realizar en España como bien cuenta D. Julio Romero de Torres en una entrevista publicada el 9 de Diciembre de 1922 en "La correspondencia de España" y realizada por Claudio Astin:
Embarqué con veinticinco obras, y apenas llegado a Buenos Aires se me ofreció la famosa Galería Witcomb para hacer una exposición, acepté el ofrecimiento, la inauguré al público y...  ¡Para que te voy a contar! Fue un autentico jubileo de lo más encopetado y brillante de la buena sociedad bonaerense. 
Yo estaba loco, se me mimó, las personas más pudientes comenzaron a encargarme lienzos, y la Prensa a llenarme de inmerecidos elogios. Fueron unos días de inmensa emoción que no olvidaré nunca... En cuarenta días hice siete retratos y me encargaron otros que haré aquí pues se trata de gente patentada que viene a veranear a Europa y aprovechando su paso por España podré dar cima a lo prometido.
-De las veinticinco obras- prosigue nuestro pintor- allí expuestas vendí diecinueve, y reservé seis que me servirán de cabeza para la Exposición que celebraré la próxima primavera en Nueva York
-¿Irá?
-Naturalmente que iré a Norteamérica y yo en persona a traerme un montón de oro para comprarme un Cortijo con mucho sol y mucha alegría en tierra cordobesas, pintar con toda tranquilidad, a mis anchas, dar bienestar a los míos y comprarme una colección de guitarras
¿Cual fue el cuadro más caro que vendió en Buenos Aires?
El que vendí a mayor precio fue el Jockey club de Buenos Aires, que es el casino más importante del mundo y en el que solo había obras de Goya , de Sorolla y ahora la mía... Ese cuadro lo vendí por diez mil pesos
En total en los dos meses que estuve en América del Sur gané cien mil duros ¿Te parece mucho?... Pero tú sabes lo que yo he trabajado en esta vida y como he luchado?
- Mucho, pasé grandes fatigas y sufrí innumerables desengaños viendo como Madrid no me abría sus puertas. Llegué a la corte sin conocer a nadie, traía un modo nuevo que muchos llamaban "demasiado realista" y como todo que empieza  sufrí la indiferencia del vació primero y las dentelladas de la envidia después."

¡ Como lo lee! nuestro insigne paisano se trajo nada más y nada menos que 500.000 pesetas de aquellos años... ¡Todo una capitalazo!
De todos los cuadros cuentan que había dos que jamás estuvieron a la venta que eran 
excepto dos, “La Muerte de Santa Inés” ya que a su madre le encantaba  y "La niña de las joyas" y que ahora conocemos como "Contrariedad" porque según él le daba suerte.
Sobre este tema hizo una versión por encargo para América  a la que tituló "La niña del espejo" y que hoy en día se encuentra en la colección privada de Horacio Bustos de Buenos Aires.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires adquiere “Musidora”, “Rivalidad” y  “La Esclava”... También este año es nombrado hijo predilecto de su ciudad natal.
Musidora
Óleo sobre lienzo 110 x 176 cm
Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina

Rivalidad
Medidas: 170 x 140 cm
Colección PRASA
La esclava
medidas: 84 x 63 cm
Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina
En 1.924 pinta el primer cartel de una serie encargada por la compañía Explosivos Río Tinto y "La cantaora del puente".
La cantaora del puente
En 1925 realiza el cuadro Arcángel de San Rafael por encargo de Cruz Conde, preciosa obra que te deja impactada cuando la miras.
El Arcángel San Rafael
Medidas: 175 x 128 cm
Museo de Julio Romero de Torres
En 1926 participa en una película titulada "la Malcasada" de Gómez Hidalgo, primero dejando para rodar su estudio de Madrid y luego participando en el rodaje donde participan personajes como Juan Belmonte, Azorín, Los hermanos Álvarez Quintero, Ramón de Valle Inclán, Francisco y Ramón Franco, la condesa de Villanueva, etc y su perro Pacheco
En 1.928 se vuelca con mayor intensidad en el retrato femenino como "Marta" "Eva" y "Ángeles" también "Naranjas y limones" y también “La consagración de la Copla”.
Naranjas y limones
Medidas: 104 x 74 cm
Museo de Julio Romero de Torres
En 1.928 pinta la “Virgen de los Faroles” que se instala en el retablo de la fachada Norte del Mezquita Catedral, el día de la Asunción; más tarde sería sustituida por una copia de su hijo Rafael. También pinta cuadros como "Viva el pelo" y "En la Ribera"
La virgen de los Faroles
Medidas 160 x 107 cm
Museo de Julio Romero de Torres

En la Ribera
Medidas: 110 x 81 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Viva el pelo
Medidas: 26 x 20 cm
Museo de Julio Romero de Torres





















Comienza a sentirse mal y a notar sus primero síntomas de su enfermedad. Consulta a varios médicos y le diagnostican una grave enfermedad hepática y pulmonar y decide marcharse a Córdoba, a su casa, a su ciudad, para intentar reponerse de su dolencia, pero aun estando enfermo no de pintar y pinta "Ofrenda al Toreo", "Cante Hondo" y "La nieta de la Trini".

Cante Hondo
Medidas: 168 x 141 cm
Museo de Julio Romero de Torres
La nieta de la Trini
Medidas: 113 x 177 cm
Museo Julio Romero de Torres

La Fuensanta
Medidas: 100 x 80 cm
Colección particular
En 1.930 su participación en la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año anterior se concreta en un total de 28 cuadros mostrados en el pabellón de Córdoba.
Entre enero y febrero termina “Chiquita la Piconera”.
La Chiquita Piconera
Medidas: 100 x 80 cm
Museo de Julio Romero de Córdoba
También pintó el simpecado de la Hermandad de la Virgen de Rocio, fundada por el rejoneador D. Antonio Cañero.
"Simpecado blanco y oro 
Sueño de amor rociero 
Y en su centro va la Virgen 

Que pintó Julio Romero". 

Un día 10 de Mayo de 1.930 fallece D. Julio Romero de Torres, fue el más popular de los representantes del regionalismo andaluz y uno de los retratistas más cotizados de España.
En definitiva, en esta obra se expone todo el arte del genial pintor cordobés que falleció en Córdoba, la ciudad que le vio nacer, al atardecer del 10 de mayo de 1930, a la edad de 55 años.
Monjita
Medidas: 70 x 60 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Este fue uno de los últimos cuadros que los pinceles del pintor dejó sin acabar junto con el de la condesa de Colomera. Si se observa, las manos de Teresa López no están totalmente terminadas.
Don Julio tomó otro rumbo, la Córdoba fondo diluido de sus composiciones lo llamó para acogerlo definitivamente en su regazo.
Apenas se había extendido la triste noticia cuando la plaza del Potro y las calles afluentes eran intransitables, los comercios, casinos, teatros y tabernas cerraron sus puertas. 
Según Teodoro Fernández en su libro " Julio Romero de Torres: Vida y obra" la muestra de afecto más llamativa fue la de los obreros que además de disputarse quien llevar el féretro a hombros, en la Casa del pueblo se habían repartido una octavillas en las que decía:

"A todos los obreros
Compañeros:
Julio Romero de Torres, insigne trabajador, eminente trabajador del arte, gloria de Córdoba ha muerto.
Hónremole los trabajadores acompañándole desde la Plaza del Potro a su última morada, hoy a las cuatro."

Según la prensa "La voz"  fue a las cuatro de la tarde del día 12 los funerales por el eterno descanso del pintor en la Iglesia Parroquial de San Francisco, comenta que las puertas del Templo están abiertas y tal la aglomeración de gente que quería despedirse del pintor que llegaban a la acera de enfrente.
Entierro de Julio Romero de Torres

Asistieron numeras autoridades y a la hora de empezar el funeral las coronas de flores eran tan numerosas que para transportarlas se utilizaron varios carros y los ramos de flores recibidos formaban grandes  montones.

En el entierro se dieron cita miles de cordobeses de toda condición social, incluso el Ministro de Gracia y Justicia acudió en calidad de representante del rey Alfonso XIII. Al igual que los innumerables amigos de Madrid.
En la comitiva hacia el cementerio desfiló primero una sección de la guardia municipal montada con su traje de gala, seguida las cruces y el clero parroquiales, luego el féretro llevado a hombro y cubierto con coronas.
A continuación las modelos del gran pintor, el Centro Filarmónica con su bandera, luego la sociedad de Orífices con su bandera y otras entidades y corporaciones.
Seguida la carroza fúnebre de la que pendían ocho cintas que eran llevadas por el Conde de Colomera, D. Patricio López y González, D. Sebastián Barrios Rejano, D. Ramón Cabrera Fons,  D. Ramón y Don Rafael León Priego, D. Rafael Luque Casares y D. Luis Martinez Navarro. 
Tumba de Julio Romero en el Cementerio de San Rafael
Luego más coches llenos de flores que fueron necesarios nada menos que 28 automóviles para llevar las coronas que llegaron desde todos los puntos de España.
Llegando hasta el Cementerio de San Rafael, donde el Ayuntamiento de Córdoba había cedido un terreno en perpetuidad para celebrar el entierro, corriendo también con los gastos de los funerales.

Coplas salieron llorando al pintor:
Por Santa Marina entré
buscando a Julio Romero,
Serrana...
¡Y no lo encontré!

Nadie como Córdoba y los cordobeses admiraron al pintor, de hecho mientras que era enterrado la familia seguía recibiendo ofertas por los cuadros que estaban en la exposición Iberoamericana de Sevilla, y que iban rechazando uno a uno... A pesar que pasaron más de setenta mil personas por el pabellón.
En 1931 Nieto Alcalá Zamora inauguró el museo del pintor para albergar todas las obras que la familia donó a la ciudad.
En 1991 la vivienda familiar fue comprada por la Junta de Andalucía, manteniéndose el Museo bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Córdoba. 



Fuentes consultadas: 

La Hora de Iluminar lo Negro: Vientos sobre Julio Romeo de Torres” de Francisco Calvo Serraller, Editado por la Fundación Mapfre. Año 2.006- “Pintura Andaluza en la colección Thyssen-Bornemisza”.-Catálogo editado con motivo de la exposición de pintura andaluza en el año 2.004, realizado en el Museo Thyssen- Catálogo editado por el propio Museo Thyssen- “Julio Romero de Torres”. Catalogo editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición del pintor en Octubre del año 2.003- Julio Romero de Torres en la escenografía de Herbert Wernicke- Real Academia de San Fernando- Julio Romero pintó el cartel de Feria de 1897 por Jose Luis de Córdoba 25/05/1947- Wikipedia- La Correspondencia de España diario universal de noticias Año LXXV Número 23466 9 de diciembre 1922- Julio Romero de Torres testigo de una época de José Peña Gonzalez- Julio Romero de Torres: Vida y obra de Teodoro Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios.