en los pinceles de Julio Romero de Torres
"Y aquella tarde,
contra las luces del crepúsculo sangriento,
una valquiria rubia, desmelenada al viento,
llena los aires de rencor:
"Las piedras
del Alcázar -les grita- serán lechos
para nuestras mujeres y nuestros milicianos".
Y las uñas sangrantes de sus manos
repintadas profanan la serena
tarde y la dulce sagra de abejas de oro llena.
¡Ay, maldita, maldita tú, la hebrea, la del hijo sin padre:
Margarita!
¡Nombre de flor y espíritu de hiena!"
( José María Pemán.)
Así se las gastaba el fachorro, Jose María Pemán contra esta mujer... No se puede ser más misógino, machista y racista en una poesía.
Nuestra pregunta es ¿Y por qué la odiaba tanto? Posiblemente porque esta mujer que consiguió ser diputada por el PSOE durante tres legislaturas en la Segunda República, luchó por el movimiento feminista, pidiendo protección hacía el trabajo de la mujer y guarderías para los niños de las trabajadoras, incluso, encabezó huelgas como las cigarreras de las fabricas de tabaco en Madrid.
Margarita Nelken |
Pero empecemos por el principio:
Margarita Nelken Mansberger nació un 5 de julio de 1894 tuvo una vida privilegiada, su familia de origen judeo-alemán, eran joyeros de profesión lo que les dio tanto a su hermana como a ella, que tuviera una infancia acomodada y la posibilidad de estudiar en el bachillerato francés, donde estudió entre otras cosas, piano, armonía y arte.
Bilingüe en alemán e inglés, fue enviada a Paris con treces años para estudiar pintura con Chicharro Agüera y la pintora cubista María Blanchard.
Conoció y se codeó con muchos artistas como Rodin, Zuloaga o al compositor Manuel de Falla, Unamuno, García Lorca, etc...
A causa de una dolencia ocular no pudo dedicarse a los que verdaderamente amaba que era la pintura, por lo que se hizo la crítica de arte, publicando en importantes revistas.
En París impartió clases en el Museo del Louvre y en el Museo del Prado a su vuelta en Madrid.
Con 20 años de enamoró del escultor tarraconense Julio Antonio Rodríguez Fernández, un gran amigo de los Romero de Torres, Enrique y Julio, naciendo de esta relación una hija, Magda, en 1915.
Desgraciadamente tuvo que afrontar en soledad la maternidad ya que su pareja murió con apenas 30 años de tuberculosis.
Muy implicada en el papel de la mujer en la sociedad, organizó una guardería no religiosa para los hijos en las trabajadoras del barrio de las Ventas, aunque con la oposición de la iglesia y la falta de recursos tuvo que cerrarla en 1920...
Margarita Nelken siempre trató de mejorar la situación de las mujeres y escribió varios ensayos al tema denunciando la explotación laboral de las mujeres y el gran abandono por parte de los sindicatos.
Si hay algo que reprocharle a la señora Nelken es que votara en contra del voto femenino, al igual que la Victoria Kent, ambas pensaban que las mujeres estaban bajo el dominio del clero
¡ Aunque viendo dónde ha llegado Alvise, ahora las entiendo mucho más!
Posteriormente se casó, en 1933, con el sevillano Martín de Paul Martín Barbadillo, hijo de una familia aristócrata y cónsul de España en Ámsterdam, con quien ya había tenido un
hijo en 1921, Santiago.
Margarita se afilió al PCE, tras la guerra civil fue juzgada "Por roja y miembro de la masonería", emigraría con su hija Magda, esposo y hermana a México, tras pasar por Francia, a fines de 1939.
Desde México ayudó a muchos migrantes españoles que llegaron allí, entre ellos a Rafaela Gonzalez Muñoz, la hija natural de Machaquito.
Una vez allí, fue una de las criticas de arte más respetadas de México donde siguió siendo una fiel defensora de los trabajadores y especialmente de los campesinos, que le reconocieron su trabajo con la Medalla de los Agrarista.
Margarita fue expulsada del partico comunista en 1942 por su enfrentamiento con Dolores Ibárruri "La Pasionaria"
A la muerte de sus ambos hijos, Santiago en la segunda Guerra Mundial y Magda de un cáncer, se sumió en una terrible depresión que intentó superar, volcándose aún más en su trabajo.
Margarita Nelken murió en México un 8 de marzo de 1968, sin poder regresar a España.
Julio Romero la pintó en este pequeño cuadro en 1927, posiblemente en agradecimiento de lo que escribió sobre él en la prensa en varias ocasiones. Es un cuadro donde se puede percibir su ultima etapa... Es un cuadro donde predomina el personaje con sus lejos difuminados y oscuros.
Fuentes consultadas:
Academia de la historia- El feminismo de Margarita Nelken, un compromiso jurídico y político-social por Pelayo Jardón Pardo de Santayana- Margarita Nelken: ideología y estética por Josebe Martínez-Gutiérrez California State University- Wikipedia- SFARAD. El portal del judaísmo en España-
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