vi a Mimí, débil y rubia,
desnuda, bajo la lluvia
de su cabello de oro,
que era todo su tesoro...
Desnuda, bajo la onda
de su cabellera blonda
en el ambiente violeta.
Y Leandre, en su paleta,
buscaba en vano aquel oro,
que era todo su tesoro.
(Manuel Machado)
Diana, era hija de Zeus y hermana melliza de Apolo, sus dominios eran los bosques y siempre va acompañada por ninfas y perros.
En primer plano del lienzo aparece el galgo Pacheco, nombre que recibió por el bandido José Tirado "Pacheco" que murió en Córdoba y lo inmortalizó en innumerables cuadros.
Fue un regalo que recibió de unos amigos de Porcuna, donde el pintor plasmó alrededor de 1921 en los muros de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, su capilla Sixtina y de la que ya hablamos en este blog.... (Pinche aquí)
Desde aquel entonces estuvo unido a la vida del pintor y se entregaba al sueño mientras que el maestro trabaja con tesón en algunas de sus muchas obras.
La modelo aparece semidesnuda en segundo plano, con una falda como única prenda, ya que va hasta descalza.
El fondo del cuadro, casi surrealista donde parece que en "los lejos" como siempre llamaba el pintor se ve una iglesia a la cuál no logro reconocer.
Esta modelo es representada, al menos dos veces en la obra del pintor, su nombre es Marichu de Begoña conocida como Mimí; Manuel Machado le dedicó una poesía, mientras posaba para D. Julio Romero de Torres y que se puede leer en el post.
A pesar de leer que era una actriz reconocida de la época, solo he podido encontrar un pequeño recorte de prensa en la que aparece su nombre en el anuncio sobre una actuación del Teatro Maravillas en diciembre de 1920, luego... silencio total sobre la actriz. ¡Y crean que he buscado!
Este cuadro fue subastado por parte de la casa Duran el 21 de Julio de 2016 con un precio de salida de 50.000 euros; se cree que el lienzo no ha salido de Madrid.
Fuentes consultadas:
Wikipedia- Julio Romero de Torres: Vida y obra por Teodoro Fernández Vélez- Julio Romero de Torres por Francisco Zueras Torrent-
No hay comentarios:
Publicar un comentario