En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

viernes, 22 de mayo de 2015

Historia de la Feria y de Córdoba

Y de como llegó a ser la de Nuestra Señora de la Salud
Cartel Feria 2015







Los orígenes de la feria que venía celebrándose desde el siglo XI viene por un privilegio especial que otorgó a nuestra ciudad Sancho IV  apodado "El Bravo", pagando así la ayuda a Córdoba en la lucha contra su padre Alfonso X  apodado "El sabio" por la sucesión al trono.
Pero vamos a remontarnos a la historia ¡Que de verdad que hay tomate!
Empecemos por el principio:
La llegada al trono de Sancho, vino motivada por el rechazo de parte de la nobleza castellana de Alfonso X como rey, unos dicen que a causa de las costumbres árabes que hizo que adoptara la corte, otros dicen que por su ambición de autoproclamarse emperador, ya que le correspondía por ascendencia materna a la muerte de Guillermo de Holanda la corona alemana, ese empeño consiguió desgastar la paciencia de sus vasallos y los recursos de Castilla.
Cartel Feria 1900
Cartel Feria 1914































El caso es que la cosa se agravó con la muerte del heredero el infante primogénito Fernando de la Cerda en Ciudad Real, lo que antes era Villa Real. El Rey, sabiendo la inestabilidad que se podría crearen el reino, toma una primera decisión que es la de no pronunciarse respecto a quien heredaría el trono... 

Por aquel entonces era costumbre de la corona Castellana que el siguiente heredero sería el segundogénito de los hijos, por lo tanto era Sancho al que le correspondía.

A pesar de que el primogénito tenía hijos que pudieran heredar el trono y que en las capitulaciones de boda que contrajo Fernando de la Cerda con la hija de Luis IX de Francia, en caso de su muerte serían sus hijos los que heredarían la Corona de Castilla.
Pero los hijos que por aquel entonces tenían cinco años y pocos meses, poco pudieron hacer y fueron los comentarios de la misma corte de que esos Infantes serían criados a las "maneras" francesa lo que el rey Alfonso X  hizo que se inclinara a favorecer las aspiraciones de su hijo Sancho nombrándolo su legítimo heredero.
Cartel Feria 2017
Pero la viuda Blanca de Francia viendo que despojaron a sus hijos de todos su derechos por su tío Sancho, pide a su hermano Felipe III el entonces rey de Francia ayuda y éste presiona a Alfonso X para que fuera el primogénito de su sobrino y nieto del Alfonso y no Sancho quien reinara bajo la amenaza de invadir Castilla.
El Sabio, se sintió más que obligado a compensar a éstos  infantes y pone en vigor un derecho romano llamado el código de "Las siete partidas" en la que se establecía que la sucesión debía de corresponder a los hijos del primogénito, es decir a los hijos de Fernando de la Cerda. 
El infante Sancho ni parte de la nobleza estuvieron conformes y viendo las revueltas que podían ocurrir en Castilla, Alfonso pretende crear un reino en Jaén a su nieto el infante Alfonso de la Cerda, el primogénito de su hijo muerto, con entidad separada de la corona castellana... 
Cartel año 2000
La presencia de una entidad política independiente en una zona que era frontera con el reino de Granada era motivo suficiente para frenar el poder real por parte de la nobleza castellana
 y que bien supo aprovechar Sancho para destituir a su padre del cargo sin quitarle el título de rey, así que Sancho envía mensajes por todo el reino en lo que dice:

"pra tomar boz  contra el rey su padre por ellos a pedir merçet que lo non matase ni lo despachase ni lo desaforase como avía fecho fasta entonçes"

El infante recabó el apoyo de parte de la nobleza erigiéndose en defensa de las tierras de las injusticias de su padre el rey Alfonso X, que en respuesta de este levantamiento del nueve de noviembre de 1282, "El sabio" maldijo y desheredó a su hijo Sancho públicamente aunque las Crónicas de Alfonso X lo ocultase.
Pero ganó el bando de Sancho teniendo a un rey, Alfonso X, confinado en Sevilla hasta su muerte y su hijo autoproclamado rey, debiendo favores a los muchos nobles y ciudades enteras que lo apoyaron para estar en el trono castellano.
Una de la ciudades, Córdoba,  le da dos 
Cartel Feria 2013
privilegios reales uno de ellos con la protección a todas las mercaderías cordobesas para no tener que pagar tributo en todas las ciudades y villas del reino. Este privilegio puso a la industria cordobesa en condiciones extraordinarias ampliándolo  Fernando IV el 12 de noviembre de 1296 rigiendo esta condición durante siglos, siendo el último confirmante Carlos III por Real cédula dada en Madrid el 4 de Julio de 1774.

El segundo privilegio dado por Sancho IV el 5 de agosto de 1284 concedió dos ferias francas al año. 
Cartel año 2009
Dice lo siguiente:

"Sean todos cuanto esta carta vieren que yo don Sancho por la gracia de Dios, rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén y del Algarve que por hacer bien e merced al consejo de Córdoba e por muchos servicios que me han hecho tengo por orden que hagan feria dos veces en el año; la una que comience el día cincuesma y la otra el primer día de cuaresma e que dure cada feria quince días una  (...) Otro el que tengo por bien aquellos que vinieren a la feria que no den portazgo en Córdoba los días que dure la feria. Et mando e defiendo que ninguno no sea osado de ir contra esto en ninguna manera que cualquier que gelo fisiese perchame e pena de mil maravedises de la moneda nueva; et demas (.....) dada en Sevilla cinco días de Agosto de mil treciendos y veinte y dos años. Yo Gimen Pérez la escribí por mandato del Rey."

En 1422 la Feria de Cincuesma o Pentecostés comenzó a celebrarse los primeros días de mayo y por su proximidad a la de Granada y los pactos de frontera era muy frecuentada por moros y judíos de donde precisamente de éstas grandes ferias nace el origen de la banca con sus prestamos.
El cambista colocaba su mesa con un tapete poniendo su balanza y sus monedas que se pesaban por los cortes que les daban en el contorno. 
En las cortes de 1435 se establece pesos y medidas generales y se presentan quejas contra los cambiadores y fue Enrique IV concedió el seguro a las personas de los que fueran a las ferias y prohibió que hubiera corredores de ganado en las ferias, como que se vendieran en los arrabales no cerrados. De ahí que al recinto acotado se le llamó "real, nombre que todavía se usa.
Según M. A. Ortiz en uno de sus artículos, "En aquellos tiempos habían durante la feria una policía especial y ronda de alcaldes y Escribanos que cobraban "la calumnias" (Multas). 
Cartel Feria 2001
Las penas era muy severas, el sacar el puñal o arma cortante era castigado con una multa de 100 maravedís, si herían se le cortaba la mano con la que empuñó el arma blanca y se daba muerte se le ahorcaba perdiendo la familia todo cuanto tuviese."
El lugar que ocupó la Feria durante muchísimos años fue el Paseo de la Victoria donde cuenta J. Sánchez que allí existió una Ermita llamada de Nuestra señora de las Huertas nombre que cogió por estar rodeada de éstas. 
Cuentan algunos historiadores que esa huerta fue donada por el Obispo D. Juan Daza en el año 1509 a Fray Francisco Vinet prior de la orden de San Francisco de Pau o Mínimos, la cuál al fundarse en Córdoba instaló en ella su convento el 15 de Agosto de ese mismo año. 

En un pozo contiguo a una de las huertas de los terrenos del antiguo convento y que hoy se puede ver a la espaldas del cementerio de Nuestra Señora de la Salud, apareció en 1665 una virgencita de barro cocido de unos 15 cm con un niño en brazos. 
Asegura la tradición que esta estatuilla de la virgen había sido escondida por los mozárabes en el lugar donde fue hallada en momentos inseguros por las persecución árabe.
Pozo donde se encontró a la virgen

Durante más de dos siglos, los cordobeses que necesitaban alivio para sus enfermedades, ¡la fe mueve montañas!, acudieron al pozo donde fue encontrada la virgencita recogiendo el agua que manaba del aljibe y llevándosela a sus casas como su mejor tesoro, haciendo del preciado líquido medicina prodigiosa.
El fervor, la gratitud y la piedad- escribió el cronista Rey Diaz- Levantaron la capilla del que fue patrono el cabildo eclesiástico y por haberse colocado la imagen en el altar el segundo día de Pascua de Pentecostés, desde entonces y por tal fecha se vino celebrando en la ciudad el día de Homenaje de Córdoba a la Virgen que daba Salud a los enfermos.

En 1776 el corregidor D. Francisco Carvajal y Mendoza aún en contra de los caballeros veinticuatro de la ciudad, de los frailes mínimos y de algunos caballeros ilustres, efectuó la plantación de árboles en dicho paraje formando tres círculos y dos calles. Una en dirección a la puerta de Gallegos y la otra a los Tejares.
Instalando en el centro una gran fuente cuadrada muy semejante a la que hoy existe en el Campo de San Antón .
Otro corregidor llamado D. José Aguiluz en 1793 allanó los paseos y colocó bancos en los que la gente pudiera descansar, aunque los jardines de la agricultura o denominados con anterioridad "Bajos " se realizaron 1811, cuando la invasión francesa.
En 1854 el alcalde D. Francisco de Paula Portocarrero pidió unos planos al arquitecto D. Pedro Blasco Menéndez para la total reforma de los jardines de la Victoria cosa que estuvo terminada para la instalación aquel mismo año de la Feria, instalando las casetas que en aquellos tiempos eran puestos de chucherías y churrerías en hileras ya que hasta entonces estaban desperdigadas.

Respecto a su emplazamiento en el año 1801 por acuerdo municipal de fecha del 18 de mayo se acordó instalar la Feria en las inmediaciones de la Puerta de Gallegos al objeto de acercarla a la plaza de toros que por aquel entonces se encontraba en el campo de la Merced.
A partir de entonces se cambió varias veces de sitio y desde 1820 colocándose en el paseo de la Victoria que durante el siglo XIX y XX se celebró allí y no sería hasta 1994 cuando se traslado a un recinto hecho especialmente para ello "El arenal" situado junto al río ganando todos al ser mucho más espacioso y añadiendo una portada que es la más grande de España.

Fuentes Consultadas: 
El linaje maldito de Alfonso X Conflictos en torno a la legitimidad regia de Castilla  por Fernando Arias Guillen- Lealtades y deslealtades  eclesiásticas durante la cuestión sucesoria entre Alfonso X y Sancho IV por Francisco J. Diaz Marcilla- Cordobapedía- Wikipedia- Orígenes de la Feria de la Salud por J. Sánchez Garrido Diario de Córdoba 25/05/1940- El origen de la feria de la Salud por Fray Joaquín Delgado , OP Diario de Córdoba 24/05/1958- Origen de la Feria de mayo Miguel Angel Ortiz Belmonte 25/05/1961- 



1 comentario:

Anónimo dijo...

J'ai adoré l'entrée de ce post. Je lis depuis longtemps, je félicite les auteurs.
Magali