Aunque su nacimiento parece que fue la ciudad de Urgavo lo que ahora es Arjona, provincia de Jaen donde al parecer procedía su familia paterna, siendo muy pequeña se marchó su familia a Corduba, por ser el centro de la Bética.
Helvia fue hija única de uno de los miembros de la familia de los Helvios, una de las familias más importantes de la oligarquía bética.
La madre murió de parto y el viudo volvió a casarse de nuevo. Sin embargo, se conoce la existencia de una hermana mayor de Helvia, probablemente hija de una anterior unión de su madre.
Siendo una hija obediente y cariñosa fue educada en el canon romano más estricto, en el que la formación intelectual de las niñas se subordinaba a la austeridad del pudor... Ya desde entonces le interesaba el estudio pero como era costumbre, Helvia se casó (O mejor dicho, la casaron ) con quince años con un hombre mucho mayor que ella llamado Marco Anneo Séneca de cuya unión hubo tres hijos:
Novato, Séneca y Mela.
Por su hijo, el gran filósofo Séneca, sabemos que llegó a edad madura, por lo que no se descarta que solo esos tres hijos fueran los que sobrevivieran a los partos, por otra parte, nada extraño si tenemos en cuenta la enorme mortalidad infantil de aquella época.
La relación de Helvia con su esposo, a pesar de la diferencia de edad y de su actitud negativa ante la inquietud intelectual de ésta, parece que fue excelente pues Séneca se refería a él como el «queridísimo esposo».
Helvia, vio como era apartada por su marido cuando empezó a estudiar filosofía, al mismo tiempo que su hijo Séneca se iniciaba con los filósofos Soción y Atalo... El severo caballero creía más pertinente la educación tradicional, según la cual una extensa formación intelectual era perjudicial para la moralidad femenina.
Lo cierto es que lo que captó Helvia de ese aprendizaje interrumpido lo supo rentabilizar magníficamente... Con extraordinaria inteligencia administró la fortuna de sus hijos Novato y Séneca, dedicados a la vida pública, de todo lo necesario para avanzar en sus carreras como magistrados. El tercero de sus hijos, Marco Anneo Mela, se casó con Acilia, de la familia cordobesa de los Acilios y madre del poeta Lucano.
El matrimonio se consagró a cuidar de Helvia, primero en Córdoba y luego en Roma, donde se trasladaron siguiendo a sus hijos y hermanos.
Helvia enviudó cuando Séneca fue exiliado de Roma, y al quedar viuda volvió a casa de su padre pues se había casado bajo la fórmula "sine manu" , esto es, bajo la tutela paterna.
Sin embargo, según una ley promovida por Augusto para favorecer a la natalidad, como madre de varios hijos, pudo beneficiarse de esta circunstancia y administrar sus negocios sin mediación de varón alguno.
A finales del año 41 Helvia viajó a Roma para reunirse con su hijo Séneca y ser testigo de las desgracias que le acompañaron.
No se sabe la fecha exacta de su muerte.Biografía:
Wikipedía- Mujeres de la familia Annea de Artencordoba- Biografía de Mujeres de Andalucia- Cordobeses en la Historia El día de Córdoba 11/05/2008 de Matilde Cabello -Foto recogida de Internet
1 comentario:
Qué suerte que Augusto promoviera esa ley, aunque fuera por su interés resultó beneficiosa para las mujeres.
Gracias, Chiquita, por otra lectura interesante sobre mujeres con determinación.
Publicar un comentario