lunes, 12 de abril de 2010
La del Alba, la campana del Cardenal Salazar
La Campana del Alba, está situada en la sala primera de campanas de nuestro bello campanario de la Mezquita-Catedral.
Es otra de las Gordas y la segunda en tamaño.
Fue fundida por Matías Solano, famoso fundidor de campanas que además de ésta, tiene otras dos en nuestra provincia. Una de ellas la podemos ver en el museo histórico y la otra pertenece al campanario de la parroquia Mayor de Santiago (Montilla)
La nuestra pesa 2372 kilos.
Tiene un diámetro de 160 cm y ostenta una larga inscripción:
"MATHIAS SOLANO ME FECIT ANNO DNI 1691 SIENDO OBISPO DE CORDOVA EL EMINMO S. D. F. Pº DE SALAZAR CARDENAL DE LA S.A IGLESIA DE ROMA TITVLO DE S. CRVZ IN HERVSALEM I OBRERO MAIOR EL Lº D. FRACº DE ZEHEJIN I GODINEZ RACIONERO ENTERO DESTA S. IGLESIA GOBERN. PROVISO I VICARIO GEN DESTE OBISPADO".
La campana conserva su yugo histórico de madera, penden de un solo eje de hierro muy recio que se apoya en los a modo de cojinetes de madera que hay en los huecos correspondientes del muro.
Las asas, muy historiadas, que recuerdan cabezas de animales míticos, están partidas por la mitad, además tiene una especie de abrazaderas que taladran la parte alta de la campana sin afectar a su sonido, de manera que éstas siguen manteniendo el peso de la campana y la fijación del yugo de madera.
La campana conserva el sistema antiguo de fijación del yugo y de los ejes mediante cuñas de madera.
Fue fundida en 1691 en tiempos del Obispo D. Fray Pedro de Salazar, malagueño de nacimiento llegó a Córdoba después de haberlo nombrado el Rey Arzobispo de Palermo... Fray Pedro no admitió el nombramiento escogiendo quedarse en la soledad de su celda... La suerte no estuvo de su lado y no pudo excusarse para el Obispado de Salamanca, donde se creó enemistades por desarraigar algunas costumbres con las que él no estaba muy de acuerdo...
Su integridad en corregir y castigar los delitos adquirió el sobrenombre del "Obispo Severo" y aunque intentó por varías veces, librase del Obispado alegando querer vivir en la contemplación hacía Dios, el Rey lo nombro Obispo de otra ciudad... Córdoba.
Entró en esta ciudad en Enero de 1687. El Cabildo le "aconsejó" que debería dar su misa desde el trono que antiguamente solía disponerse para que los feligreses encontraran en su sermones más autoridad... Pero escogió el púlpito alegando que los fieles debían de escuchar la explicación de los Evangelios y desde el trono perderían audición de la mayor parte del sermón.
Meses después, se convierte en Cardenal de la mano de Inocencio XI, quién lo nombra Cardenal de la Santa Cruz de Jerusalém.
Hizo obras en la Mezquita-Catedral, en el muro de mediodía entre las cinco primeras torres, donde se labraron diez arcos bajos y otros tantos balcones. Cinco altos y cinco bajos para dar luz a la biblioteca y otras oficinas.
También se implicó de lleno en las actividades para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Y quiso fundar un Colegio, donde los niños del coro recibirían la competente educación y tocar algún instrumento, para el buen servicio de la Capilla de Música de la Catedral.
Y en 1701 compró una casa solariega a don Antonio Carlos del Corral, situada frente al Convento de San Pedro de Alcántara, encargando al arquitecto maestro mayor de la Catedral, D. Francisco Hurtado Izquierdo, el proyecto.
Pero como dice el refrán que el hombre propone y Dios dispone en 1704 Córdoba fue asolada por una terrible epidemia de peste, poniendo de manifiesto la escasez de hospitales que tenía la ciudad...
Así que el Cardenal desistió de su primitiva idea y convirtió su primer proyecto en un hospital.
D. Fray Pedro jamás lo vio terminado ya que murió en 1706.
En su testamento nombra albacea al padre Posadas y administrador del futuro hospital a su sobrino Pedro de Salazar y Góngora, quien supo desempeñar sus funciones de un modo especial, ya que nunca dejó de proteger la obra comenzada por su tío terminando el hospital el que se llamó de Agudos.
Tras el cierre de la institución hospitalaria, en 1976, el antiguo hospital se convirtió en la facultad de Filosofía y letras en 1976. Pero eso, déjame que te lo cuente otro día.
Fuentes consultadas:
Autores de fotos e información de la campana ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc- Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España Volumen 6 por Pascual Madoz,P. y Sagasti Madoz- Monografía Histórico-Médica de los Hospitales de Córdoba POR German Saldaña Sicilia Boletin de la Academia de ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba 1935- El Catalogo de los Obispos de Córdoba
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario