En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

viernes, 17 de enero de 2014

La bella Otero, la sensualidad ante el pintor

La bella Otero 1913/1914
Óleo sobre lienzo 84,5cm x 99cm
Colección de PRASA

Dicen que los ojos son el espejo del alma que por mucho que quieras ocultar tu pena, la mirada te traiciona...  Y de eso Julio Romero de Torres supo llegar con su paleta a lo más recóndito de la mujer que tenía frente al caballete.
La bella Otero, la mujer más deseada de Europa, la que tuvo a sus pies a reyes, príncipes y grandes magnates, la mujer por la que muchos se arruinaron y que enloquecían por una mirada, la  mujer que llegó a poseer joyas valiosísimas como la regalada por el príncipe de Montenegro que tuvo serios problemas y conflictos de Estado por entregarle una joya de la corona, la mujer que fue admirada por el que más tarde sería Eduardo VII de Inglaterra y cuyo nombre va unido a la Belle Époque, solo guardaba eso en su mirada.... Tristeza.

A la Bella Otero la retrató Julio Romero de Torres desprendiendo exquisita elegancia, propia de una condesa que de una artista del vodevil. Sentada sobre un bando de piedra, ataviada con peineta y mantilla de chantilly que resbala por su cuerpo, deja que sus los largos brazos de la bailarina descansen en su regazo, apenas sin joyas y con vestido de hombros descubiertos.
Al fondo, en sus famosos "lejos" como los llamaba el pintor - un paisaje con un solo árbol, solitario, tal vez recordando la soledad con la que realmente vivió la Bella Otero.

Agustina del Carmen Otero Iglesias que así se llamaba, contaba una fabulosa historia sobre su vida, decía que era hija de una bella gitana andaluza y de un aristócrata que loco de amor por la gitana la secuestró para vivir una bella historia de la que nació ella...
Todo fue una invención que le contó a Claude Valmont, el encargado de escribir sus memorias, el libro fue editado en 1926 y su título "Les souvenirs el la vie intime de la Belle Otero" que traducido es "Recuerdos y la vida íntima de la Bella Otero"
Fotografía de Cordonpress
Aunque nada más lejos de la realidad ya que su vida fue mucho más trágica de lo que podríamos pensar:
La Otero, nació en diciembre de 1868 en Valga un pueblecito de Galicia, era hija de madre soltera
 que a duras penas malvivía ella y la cría por lo que pasó una niñez miserable rematada con una agresión sexual por parte de un conocido de la familia cuando apenas contaba diez años.
Esta violación la llevó a estar ingresada varios meses en un hospital con lesiones tan graves como para dejarla estéril.
Después, pasó lo que le pasa a muchas victimas todavía hoy en día, que son despreciadas y culpabilizadas por todos, y
es seguramente donde Agustina aprendió lo que los hombres querían de ella y lo que ella podría sacar en su propio beneficio. 
Con apenas doce años, su madre la ingresa en un convento en Padrón, donde sigue con las penurias que la llevan a fugarse de allí.

Con ayuda de unos circenses conoce el mundo del espectáculo, actuando en varias ciudades hasta llegar en 1888 a Barcelona. 
Cartel
Donde en un comienzo no lo tiene nada fácil, hasta que conoce a Ernest Jurgens, un banquero que quedó prendado de su inusual belleza y su embriagadora personalidad y talento. 
Decide promocionarla como bailarina en Francia, llevándola a la inauguración de la Exposición Universal de 1889 hasta París y en tiempo récord triunfa como La Bella Otero, trabajando en el Folies Bergéres, convirtiéndose así en la más exitosa bailarina de su tiempo. Con el paso de los meses el banquero se enamora de la artista, pero La Bella Otero comparte su amor con otros, como el Zar de Rusia, Alberto I de Mónaco, Leopoldo II de Bélgica, el kaiser alemán Guillermo II y dicen que hasta Alfonso XIII... cosa que no soporta Jurgens y termina suicidándose. 

Pero la vida sigue para la actriz e incluso llega a participar en los inicios del cine como documenta M. Fernández en "A bela Otero pionera do cine" y es una grabación que no se conserva de uno de sus espectáculos en París y se titulaba "Danza Andaluza" realizada en 1895, filmada por cinescopio y producida por la Edison Manufactury.
Llegó a actuar en Nueva York y realiza una gira por las principales ciudades del mundo anunciándose como " actriz y bailarina exótica", actuando muchos años en el famoso Folies Bergéres de París.
Reunió una gran fortuna que sin duda, la habría permitido vivir una vida muy desahogada pero debido a un problema de ludopatía muere totalmente en la indigencia.
Muere un 12 de abril de 1965 con 97 años de edad en una vieja pensión de Niza.



* Editado por ampliar información  en diciembre de 2014

Fuentes consultadas:
Wikipedía- Escrituras de la sexualidad editado por Joana Masó-La Bella Otero, de estrella a primera víctima de la censura en el cine por Miguel Anxo Fernández-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estou lendo há muito tempo, parabenizo os autores.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Muchas gracias.
Un saludo