En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Francisco Hernández de Córdoba

  Un cordobés descubridor de Nicaragua


M
uchos fueron los cordobeses que se aventuraron por necesidad o vocación, a marchar a nuevas tierras decidiendo abandonar su lugar de origen.

No sé si muy conscientes de las dificultades que se iban a encontrar... 
Algunos de ellos volvieron a España su tierra, al cabo de los años con una buena fortuna, otros en cambio se quedaron en nuevas tierras en las que murieron.

Francisco Hernández, llamado de Córdoba se embarcó hacia las nuevas indias en 1517, su procedencia social es bastante oscura solo se sabe que fue registrado en el catalogo de pasajeros a Indias con el número 1299 en el que sólo pone su nombre y que es hijo de Alonso Hernández y Elvira Díaz, vecinos de Cabra  provincia de Córdoba.


Escultura realizada por D. Rafael Pastor Santisteban
en Cabra
Esta posible ocultación hace pensar que era de familia de cristianos nuevos. En las colonias españolas el proceso del dominio de las tierras fue lento, pero a medida que aumentaban las expediciones y las conquistas, se introducía un número cada vez más importante de judíos conversos, los cuales se cuidaron mucho de no ser descubiertos en su origen judío. Ya que la entrada a estas colonias estaba vedada a los que no “gozaban” de pureza de sangre.

El embarque se produjo el diez de Enero de 1517 y dos años después de su llegada a Santa María del Darién, era capitán  de Pedrarias Dávila... El talento mostrado en las expediciones que Dávila organizaba para saquear los poblados indígenas, lo habían hecho rico.

La expedición conquistadora de Hernández de Córdoba salió de Castilla de oro, región que abarca el Darién a finales de 1523 con el encargo de fundar ciudades para asegurar el dominio de la tierra...
Muy a finales de 1524  muy cerca del puerto actual de Puntarenas fundó la villa de Bruselas para poder establecer comunicación con las tierras conquistadas ordenando poblarla a Ruy Díaz, dejando en ella a Andrés Garabito con el cargo de teniente gobernador y prosiguió hacía Nicaragua.
Más tarde fundó la ciudad de Granada y León donde lo primero que se construyó fue una fortaleza y una pequeña iglesia, iniciando con estas fundaciones el proceso de Conquista y Colonización de las Comunidades Nahual y Chorotegas de la costa del pacífico de Nicaragua, que luego se expandiría hacia el Norte de Nicaragua.

Sin embargo, las intrigas de poder desatadas entre Pedrarias Dávila y Hernán Cortés por la toma de control de las tierras ubicadas entre Guatemala y Nicaragua, muy especialmente las tierras de la actual Honduras y El Salvador, condujeron a la muerte del Capitán Francisco Hernández de Córdoba.

Resuelto Pedrarías a mantener su autoridad mandó a Juan de Perea a España a exponer sus quejas en contra de Fernández de Córdoba diciendo que se habían sublevado él y otros capitanes obteniendo Una Cédula Real del 14 de Noviembre de 1526, donde se llamaba a Fernández de Córdoba:


"(...) so pena do declararlo rebelde, prenderlo y secuestrar sus bienes (...) "

La historia narra un juicio rápido y fue mandado ejecutar en Junio del año 1526 en la plaza central de León, la ciudad que él había fundado, acusado de traición por Pedrarias, por el hecho nunca probado de haber establecido comunicación con Cortés para cruzarse a su bando y traicionar a Pedrarias entregándole a Cortés las tierras de Nicaragua.

"(...) todos los delitos que avia fexo, en su presencia; aun se le dixo palabras consolatorias e buenas para su anima y para que pidiese perdón a todos los que oviese ofendido e vio (el testigo) como lo llevaron a degollar a la plaça a que lo vio como lo llevaron de allí e enterraron muy honradamente"

La cabeza de Hernández de Córdoba fue clavada en una estaca, estando varios días expuesta a la vista de la población de León y cuando fue retirada jamás se supo el destino de ella.

En Mayo del 2000 los arqueólogos nicaragüenses E. Espinoza y R. Garcia localizaron el presbiterio de la Iglesia de la Merced donde se encontraban dos tumbas, donde a uno de los cadáveres le faltaba la cabeza, al otro era de levada estatura como bien apuntó el cronista D. Gonzalo Fernández de Oviedo por lo que concluyeron de que ambos esqueletos correspondían a D. Francisco Hernández de Córdoba y el otro a Pedrarías. ¡Curioso que ambos acabaran en el mismo lugar!
Ahora los huesos descansan en la plaza Mayor de Granada Nicaragua, bajo su estatua. 





*Editado para poner foto de escultura: Agosto de 2018

Fuentes consultadas: 
Francisco Hernández de Córdoba y la conquista de Nicaragua por José calvo Poyato 1988- La América ingenua: Breve historia del descubrimiento por Mariano Fazio Fernández -Nicaragua Indígena de Instituto Indigenista ANTROPOLOGIA CULTURAL Dónde estuvieran Ticamega y Maguatega, Patria primitiva de las Nahuas de Nicaragua? Dr. Alejandro Davila Bolaños.- Wikipedía-

4 comentarios:

luis alfredo narvaez narvaez dijo...

Realmente Francisco Hernández de Córdova es de descendencia judía
Aclarenme por que en los libros de historia y en las lecciones de la Historia de NIcaragua, hablan del ""Cristianos que fundaron .....""

MariÁngeles Ortiz dijo...

Buenas tardes Luis Alfredo, claro que hablan de cristianos.... ya que eran los judíos eran conversos, es decir que se habían hecho cristianos en la gran mayoría a la fuerza para no perder sus tierras, casas y negocios a la vez de no ser expulsados en tiempos de los Reyes Católicos... ¿Qué ocurrió después? Comenzó la Santa Inquisición y " los expedientes de Limpieza de sangre" para poder acceder a algún puesto importante. Qué hacían? Intentar borras sus apellidos aunque con ello borraran sus raíces, de ahí que muchos no se puede averiguar de donde vienen con claridad. Espero haberle contestado a su pregunta. Un cordial saludo y bienvenido a mi humilde blog

Savage comunicador dijo...

Soy leonés del actual ciudad fundada por este egabrense. Muy orgulloso de mi identidad indígena y del aporte Hispano. Muy interesante el dato nuevo al saber estos ddtalles pictóricos de la ciudad y lugar de donde emergió nuestro fundador. Contribuye a tener una idéa más de como fue su entorno inicial antes de llegar a la empresa conquistadora en Nicaragua.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Savage, muchas gracias y un saludo