Esta entrada fue publicada en el 2020 y ahora me la ha retirado blogger, alegando que ha sido denunciada por alguien... ¡No comprendo el por qué! De nuevo la subo!!!! Una pena que he perdido los comentarios...
La modelo vamp...
La Muxidora realizado en 1921- 1922 Óleo y temple sobre lienzo 112 x 177 cm Museo de Bellas Artes- Buenos Aires |
Los entendidos dicen que el cuadro te hace recordar al lienzo de Manet titulado "Olimpia" a mi corto entender, me recuerda mucho más a la "Maja desnuda" de Goya.
¡Cuestión de riqueza de los ropajes!
La modelo aparece en un diván cubierto de preciosas y finas telas donde predomina los rasos con tonos morados y purpura hasta en el mantón que recubre a la mujer, tonos asociados con creatividad, espiritualidad y el mejor color para empoderar a una mujer.
La mirada desafiante de la modelo hacía el espectador, es muy recurrente en la pintura de Julio Romero de Torres. ¡Estoy en posición de ofrecimiento pero aquí mando yo, soy la vampiresa!
La Musidora |
En segundo plano otra mujer mira también al espectador con una actitud de ofrecimiento de una guitarra, detrás de ella un fondo de paisaje difuminado.
La modelo es la francesa Jeanne Roques, nacida en Paris en 1889 fue musa y directora del cine vanguardista.
De familia liberal se crío en ambientes culturales donde cultivó aficiones como la literatura, la pintura y la interpretación, llegando a ser en los años 20 el arquetipo de mujer liberal, de mujer sofisticada...
Sin duda una adelantada a sus tiempos, una mujer que supo jugar con el erotismo de aquellos tiempos dejando caer rendidos a sus pies a personajes como los escritores André Breton o Louis Aragón.
Vino a España en 1921, para actuar en el teatro comedia de Madrid y es ahí donde embelesó a Julio Romero de Torres, cuando fueron presentados de la mano de Enrique Gómez Carrillo, marido por aquel entonces de la cupletista Raquel Meller...
El pintor no paró, hasta dejarla inmortalizada en una de sus obras más sensuales del pintor.
Muxidora junto con Antonio Cañero en la película Sol y Sombra |
En España, vivió alrededor de cinco años que es lo que duró su romance con el rejoneador cordobés Antonio Cañero.
Cartel de "Por don Carlos" |
Una vez rota la relación con el rejoneador volvió a París y es allí, donde se casó con un médico llamado Clement Marot con el que tuvo un hijo en 1927 y del que se divorció en 1944 y es cuando se centra en la literatura publicando dos novelas "Arabella y Harlequí" , "Paroxysms" y varios libros de poemas, canciones y obras cortas de teatro.
En la década de los 50 vivía en la pobreza hasta que fue descubierta por Henri Langlois, fundador de la cinemateca francesa, donde pasó sus últimos años en la documentación del patrimonio fílmico francés.
Muxidora murió un 7 de Diciembre de 1957 de una enfermedad cardiaca, siendo enterrada en el cementerio de Montmantre en París.
El cuadro fue uno de los que el pintor expuso en 1922 en la Galería Witcomb en Argentina. Fue adquirido por la comisión nacional de Bellas Artes de Argentina donde desde entonces se encuentra expuesto.
Fuentes consultadas:
La "femme fatale" que se enamoró de Antonio Cañero por Marta Jiménez en Cordopolis 03/06/2014-Visiones desafinadas. Prácticas y representaciones de la guitarra en Madrid por Trancart, Vinciane- Filtopia por Nuria Vidal-