jueves, 23 de julio de 2009

Julio Romero de Torres (Tercera Etapa)


En 1919 también participa con cuadro “Marta y María” en la Exposición de Pintura Española que se celebra en Londres, donde lleva al lienzo el pasaje evangélico bajo su personal visión, interpretando a dos jóvenes, en la que podemos ver a una joven Amalia Fernández Heredia en el papel de Marta y a una Rafaela Ruíz Lubián en el papel de María, modelo que también utilizó para el cuadro de "Carmen".
Marta y María
Medidas:  111 x 84 cm
Colección Privada
Como fondo de la composición, un paisaje donde serpea un arroyo y una casa humilde con un ciprés y dos naranjos.
En 1920 D. Julio Romero de Torres pinta "La muerte de Santa Inés" políptico de tres tablas
La Muerte de Santa Inés
Medidas: 152 x 258 cm
Museo de Julio Romero de Torres

Amparo 1920
Colección privada
Samaritana 1920
Museo de Julio Romero de Torres




















En agosto de 1922 viaja a Buenos Aires con motivo de su exposición en la Galería Witcomb.
Las obras presentadas fueron: Salomé, Judith, Bendición, la muerte de Santa Inés, Teresa de la Cruz, Milagros Toldos, Amarantina, retrato de Carmen Rueda, Los Celos, La niña de los Peines, Retrato de María Luisa Elio, La Carcelera, Contrariedad, Desnudos, Pastora Imperio, La morena de las Perlas, Dora La cordobesita, la Buenaventura que a pesar de que digan que posiblemente fue pintada en argentina la pintó en Córdoba, y Nieves  entre otras... 
Bendición
Museo de Montevideo


Retrato de Conchita Rueda
Colección privada







Contrariedad
Medidas: 65 x 49 cm
Museo de Julio Romero de Torres



Amarantina
Medidas:
Galería de Buenos Aires Argentina















Salomé
Medidas: 71 x 92 cm
Museo de Montevideo
Tanto éxito tuvo en la exposición que el pintor realizó una segunda versión que más tarde expondría en Buenos Aires, "La niña Torera"

La niña torera
colección privada
Junto con otros cuadros como "Más allá del pecado" que fue comprado por el museo de Montevideo.
Más allá del pecado
Óleo sobre lienzo Medidas:  96,5 cm x 196 cm
Museo de Montevideo

Celos
Medidas: 82 x 104 cm
Colección particular

Milagritos Toldos
Medidas: 84 x 104 cm
paradero desconocido
Obtuvo un gran éxito, vendiendo casi todas las obras expuestas, trayéndose bastantes encargo de cuadros para realizar en España como bien cuenta D. Julio Romero de Torres en una entrevista publicada el 9 de Diciembre de 1922 en "La correspondencia de España" y realizada por Claudio Astin:
Embarqué con veinticinco obras, y apenas llegado a Buenos Aires se me ofreció la famosa Galería Witcomb para hacer una exposición, acepté el ofrecimiento, la inauguré al público y...  ¡Para que te voy a contar! Fue un autentico jubileo de lo más encopetado y brillante de la buena sociedad bonaerense. 
Yo estaba loco, se me mimó, las personas más pudientes comenzaron a encargarme lienzos, y la Prensa a llenarme de inmerecidos elogios. Fueron unos días de inmensa emoción que no olvidaré nunca... En cuarenta días hice siete retratos y me encargaron otros que haré aquí pues se trata de gente patentada que viene a veranear a Europa y aprovechando su paso por España podré dar cima a lo prometido.
-De las veinticinco obras- prosigue nuestro pintor- allí expuestas vendí diecinueve, y reservé seis que me servirán de cabeza para la Exposición que celebraré la próxima primavera en Nueva York
-¿Irá?
-Naturalmente que iré a Norteamérica y yo en persona a traerme un montón de oro para comprarme un Cortijo con mucho sol y mucha alegría en tierra cordobesas, pintar con toda tranquilidad, a mis anchas, dar bienestar a los míos y comprarme una colección de guitarras
¿Cual fue el cuadro más caro que vendió en Buenos Aires?
El que vendí a mayor precio fue el Jockey club de Buenos Aires, que es el casino más importante del mundo y en el que solo había obras de Goya , de Sorolla y ahora la mía... Ese cuadro lo vendí por diez mil pesos
En total en los dos meses que estuve en América del Sur gané cien mil duros ¿Te parece mucho?... Pero tú sabes lo que yo he trabajado en esta vida y como he luchado?
- Mucho, pasé grandes fatigas y sufrí innumerables desengaños viendo como Madrid no me abría sus puertas. Llegué a la corte sin conocer a nadie, traía un modo nuevo que muchos llamaban "demasiado realista" y como todo que empieza  sufrí la indiferencia del vació primero y las dentelladas de la envidia después."

¡ Como lo lee! nuestro insigne paisano se trajo nada más y nada menos que 500.000 pesetas de aquellos años... ¡Todo una capitalazo!
De todos los cuadros cuentan que había dos que jamás estuvieron a la venta que eran 
excepto dos, “La Muerte de Santa Inés” ya que a su madre le encantaba  y "La niña de las joyas" y que ahora conocemos como "Contrariedad" porque según él le daba suerte.
Sobre este tema hizo una versión por encargo para América  a la que tituló "La niña del espejo" y que hoy en día se encuentra en la colección privada de Horacio Bustos de Buenos Aires.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires adquiere “Musidora”, “Rivalidad” y  “La Esclava”... También este año es nombrado hijo predilecto de su ciudad natal.
Musidora
Óleo sobre lienzo 110 x 176 cm
Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina

Rivalidad
Medidas: 170 x 140 cm
Colección PRASA
La esclava
medidas: 84 x 63 cm
Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina
En 1.924 pinta el primer cartel de una serie encargada por la compañía Explosivos Río Tinto y "La cantaora del puente".
La cantaora del puente
En 1925 realiza el cuadro Arcángel de San Rafael por encargo de Cruz Conde, preciosa obra que te deja impactada cuando la miras.
El Arcángel San Rafael
Medidas: 175 x 128 cm
Museo de Julio Romero de Torres
En 1926 participa en una película titulada "la Malcasada" de Gómez Hidalgo, primero dejando para rodar su estudio de Madrid y luego participando en el rodaje donde participan personajes como Juan Belmonte, Azorín, Los hermanos Álvarez Quintero, Ramón de Valle Inclán, Francisco y Ramón Franco, la condesa de Villanueva, etc y su perro Pacheco
En 1.928 se vuelca con mayor intensidad en el retrato femenino como "Marta" "Eva" y "Ángeles" también "Naranjas y limones" y también “La consagración de la Copla”.
Naranjas y limones
Medidas: 104 x 74 cm
Museo de Julio Romero de Torres
En 1.928 pinta la “Virgen de los Faroles” que se instala en el retablo de la fachada Norte del Mezquita Catedral, el día de la Asunción; más tarde sería sustituida por una copia de su hijo Rafael. También pinta cuadros como "Viva el pelo" y "En la Ribera"
La virgen de los Faroles
Medidas 160 x 107 cm
Museo de Julio Romero de Torres

En la Ribera
Medidas: 110 x 81 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Viva el pelo
Medidas: 26 x 20 cm
Museo de Julio Romero de Torres





















Comienza a sentirse mal y a notar sus primero síntomas de su enfermedad. Consulta a varios médicos y le diagnostican una grave enfermedad hepática y pulmonar y decide marcharse a Córdoba, a su casa, a su ciudad, para intentar reponerse de su dolencia, pero aun estando enfermo no de pintar y pinta "Ofrenda al Toreo", "Cante Hondo" y "La nieta de la Trini".

Cante Hondo
Medidas: 168 x 141 cm
Museo de Julio Romero de Torres
La nieta de la Trini
Medidas: 113 x 177 cm
Museo Julio Romero de Torres

La Fuensanta
Medidas: 100 x 80 cm
Colección particular
En 1.930 su participación en la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año anterior se concreta en un total de 28 cuadros mostrados en el pabellón de Córdoba.
Entre enero y febrero termina “Chiquita la Piconera”.
La Chiquita Piconera
Medidas: 100 x 80 cm
Museo de Julio Romero de Córdoba
También pintó el simpecado de la Hermandad de la Virgen de Rocio, fundada por el rejoneador D. Antonio Cañero.
"Simpecado blanco y oro 
Sueño de amor rociero 
Y en su centro va la Virgen 

Que pintó Julio Romero". 

Un día 10 de Mayo de 1.930 fallece D. Julio Romero de Torres, fue el más popular de los representantes del regionalismo andaluz y uno de los retratistas más cotizados de España.
En definitiva, en esta obra se expone todo el arte del genial pintor cordobés que falleció en Córdoba, la ciudad que le vio nacer, al atardecer del 10 de mayo de 1930, a la edad de 55 años.
Monjita
Medidas: 70 x 60 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Este fue uno de los últimos cuadros que los pinceles del pintor dejó sin acabar junto con el de la condesa de Colomera. Si se observa, las manos de Teresa López no están totalmente terminadas.
Don Julio tomó otro rumbo, la Córdoba fondo diluido de sus composiciones lo llamó para acogerlo definitivamente en su regazo.
Apenas se había extendido la triste noticia cuando la plaza del Potro y las calles afluentes eran intransitables, los comercios, casinos, teatros y tabernas cerraron sus puertas. 
Según Teodoro Fernández en su libro " Julio Romero de Torres: Vida y obra" la muestra de afecto más llamativa fue la de los obreros que además de disputarse quien llevar el féretro a hombros, en la Casa del pueblo se habían repartido una octavillas en las que decía:

"A todos los obreros
Compañeros:
Julio Romero de Torres, insigne trabajador, eminente trabajador del arte, gloria de Córdoba ha muerto.
Hónremole los trabajadores acompañándole desde la Plaza del Potro a su última morada, hoy a las cuatro."

Según la prensa "La voz"  fue a las cuatro de la tarde del día 12 los funerales por el eterno descanso del pintor en la Iglesia Parroquial de San Francisco, comenta que las puertas del Templo están abiertas y tal la aglomeración de gente que quería despedirse del pintor que llegaban a la acera de enfrente.
Entierro de Julio Romero de Torres

Asistieron numeras autoridades y a la hora de empezar el funeral las coronas de flores eran tan numerosas que para transportarlas se utilizaron varios carros y los ramos de flores recibidos formaban grandes  montones.

En el entierro se dieron cita miles de cordobeses de toda condición social, incluso el Ministro de Gracia y Justicia acudió en calidad de representante del rey Alfonso XIII. Al igual que los innumerables amigos de Madrid.
En la comitiva hacia el cementerio desfiló primero una sección de la guardia municipal montada con su traje de gala, seguida las cruces y el clero parroquiales, luego el féretro llevado a hombro y cubierto con coronas.
A continuación las modelos del gran pintor, el Centro Filarmónica con su bandera, luego la sociedad de Orífices con su bandera y otras entidades y corporaciones.
Seguida la carroza fúnebre de la que pendían ocho cintas que eran llevadas por el Conde de Colomera, D. Patricio López y González, D. Sebastián Barrios Rejano, D. Ramón Cabrera Fons,  D. Ramón y Don Rafael León Priego, D. Rafael Luque Casares y D. Luis Martinez Navarro. 
Tumba de Julio Romero en el Cementerio de San Rafael
Luego más coches llenos de flores que fueron necesarios nada menos que 28 automóviles para llevar las coronas que llegaron desde todos los puntos de España.
Llegando hasta el Cementerio de San Rafael, donde el Ayuntamiento de Córdoba había cedido un terreno en perpetuidad para celebrar el entierro, corriendo también con los gastos de los funerales.

Coplas salieron llorando al pintor:
Por Santa Marina entré
buscando a Julio Romero,
Serrana...
¡Y no lo encontré!

Nadie como Córdoba y los cordobeses admiraron al pintor, de hecho mientras que era enterrado la familia seguía recibiendo ofertas por los cuadros que estaban en la exposición Iberoamericana de Sevilla, y que iban rechazando uno a uno... A pesar que pasaron más de setenta mil personas por el pabellón.
En 1931 Nieto Alcalá Zamora inauguró el museo del pintor para albergar todas las obras que la familia donó a la ciudad.
En 1991 la vivienda familiar fue comprada por la Junta de Andalucía, manteniéndose el Museo bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Córdoba. 



Fuentes consultadas: 

La Hora de Iluminar lo Negro: Vientos sobre Julio Romeo de Torres” de Francisco Calvo Serraller, Editado por la Fundación Mapfre. Año 2.006- “Pintura Andaluza en la colección Thyssen-Bornemisza”.-Catálogo editado con motivo de la exposición de pintura andaluza en el año 2.004, realizado en el Museo Thyssen- Catálogo editado por el propio Museo Thyssen- “Julio Romero de Torres”. Catalogo editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición del pintor en Octubre del año 2.003- Julio Romero de Torres en la escenografía de Herbert Wernicke- Real Academia de San Fernando- Julio Romero pintó el cartel de Feria de 1897 por Jose Luis de Córdoba 25/05/1947- Wikipedia- La Correspondencia de España diario universal de noticias Año LXXV Número 23466 9 de diciembre 1922- Julio Romero de Torres testigo de una época de José Peña Gonzalez- Julio Romero de Torres: Vida y obra de Teodoro Fernández 

jueves, 16 de julio de 2009

Julio Romero de Torres (Segunda Etapa)


Es a partir de 1908 cuando su estilo se hace más personal y es precisamente eso lo que le hizo famoso; su paleta se fue oscureciendo y se alejó del naturalismo y de realizar obras de denuncia social, con figuras de mayor intensidad y melancolía. 
Viaja por Italia, Francia y Reino Unido donde se empapa del arte renacentista donde admira la obra de Tiziano; empezando a desarrollar el concepto femenino místico y ensoñador, que más tarde cargaría de sensualidad, para ofrecernos un estilo propio, logrando una pintura realmente identificativa...
Los temas más representativos de este pintor suelen tener a la mujer como protagonista, mujer andaluza, morena de rasgos casi gitanos... 
De luto 1908-1910
Colección privada
Las mujeres que pinta Julio Romero de Torres están ligadas a la inspiración, símbolos del amor, la muerte, la superstición y ¡Como no!... La copla.
Amor sagrado, amor profano -1908
Medidas: 169 x 141 cm
Colección Cajasur- Palacio de Viana
Valle-Inclán se encarga de comentar la obra:
" Hay dos figuras de mujer que tienen entre sí una vaga semejanza, toda llena de emoción y de misterio, algo como el perfume de dos rosas que una fuese diabólica y otra divina: la rosa de fuego y sangre, y la otra de castidad y de dolor. Y esta semejanza, de tan profundad emoción, parece querer decirnos el origen común de uno y otro amor, y que aquellas que van a juntar sus manos son dos hermanas. Y aquel sepulcro que en término distante aparece entre ellas nos dice en la paz cristalina y silenciosa del fondo que uno mismo será su fin. Hay un profundo sentido místico en este cuadro, donde el paisaje parece haber nacido después de una oración. Tan honda es la armonía de este cuadro, que si un soplo de aire pudiese pasar sobre él, dándole movimiento y vida, las figuras perderían parte de su belleza y todo aquel poder religioso y fascinante. El pintor ha realizado la obra triunfadora del tiempo, porque ha conseguido hacer las cosas mudas y quietas, más intensas que la vida misma. "
En 1.910 participa en las Exposiciones Internacionales de Pintura que se celebran en Buenos Aires y en Santiago de Chile.
Ramón María del Valle-Inclán pronuncia una serie de conferencias en Buenos Aires en las que presenta a Julio Romero de Torres como el primer pintor español.
Este año también coincidiendo con la visita de los hermanos Valentín y Ramón Zubiaurre a Córdoba, Romero de Torres pinta el boceto y el retrato de Ysolina Gallego de Zubiaurre.

Ysolina Gallego de Zubiaurre 1910
Medidas: 170 x 97 cm
Museo de Julio Romero de Torres
en depósito del Museo de Reina Sofía de Madrid
Presenta en la Exposición Nacional el retrato de "Ysolina Gallego", "El Retablo del Amor" y "Ángeles y Fuensanta"
Retablo del Amor -1910
Medidas 398 x 284 cm
Museo de Arte de Cataluña en Barcelona
Ángeles y Fuensanta 1909/1910
Óleo y Temple sobre lienzo 99 cm x 119 cm
Museo de Julio Romero de Córdoba
Al ser postergado por el jurado, recibe un gran recibimiento en Córdoba, lo que pone en evidencia la repulsa de la ciudad a esa decisión. Llegando los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios a declararse en huelga.
El 27 de mayo se le ofrece un homenaje de desagravio en el Café Suizo, al que llega un telegrama del gobierno comunicándole la concesión de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso XII y el nombramiento de inspector de la Delegación y Comisaría en la Exposición de Arte de Roma.
También se le comunica la adquisición por el estado del "Retrato de Ysolina Gallego" y la  ciudad de Córdoba compra su cuadro "Ángeles y Fuensanta" por suscripción popular para el Ayuntamiento de Córdoba.

El defensor de Córdoba 29/Octubre/1908
En 1.911 D. Julio Romero pinto innumerables cuadros como: "Carmen Casena con el cuatro de Oros" que está en manos de una colección privada. "La Sibila de la Alpujarra" que se encuentra en el Museo de Julio Romero de Torres.

Carmen Casena y el cuatro de Oros -1911
Medidas: 41 x 35 cm
Colección privada
La Sibila de la Alpujarra - 1911
Medida: 44 x 34 cm
Museo de Julio Romero de Torres



















"Adela Carboné, la Tanagra" que desconocemos su paradero. "Socorro Miranda" que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. "Monja" que se encuentra en el Carmen Thyssen, en Málaga.

Adela Carbone, la Tanagra 1911
168, 5 x 104 cm
Paradero desconocido


Socorro Miranda 1911
No se saben medidas
Colección particular























Monja 1911
Medidas: 50 x 35 cm
Museo Carmen Thyssen en Málaga
Y el retrato del gran torero D. Rafael González "Machaquito" al que titula "Machaquito como apoteosis del toreo cordobés".
Machaquito 1911
Medidas: 165 x 104 cm
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Además, se inaugura le VI Exposición Internacional de Bellas Artes en Barcelona, en la que Romero de Torres recibe la Medalla de Oro por su cuadro “Retablo del Amor” que es comprado por el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad
Parte del Retablo de Amor
En 1.912 presenta en la Exposición Nacional los cuadros “La Sibila de las Alpujarras”, “las Dos Sendas” y los retratos e Pastora Imperio y Adela Carboné.
Las dos Sendas 1912
Medidas 170 x 140 cm
Colección PRASA
"Las dos sendas" obtuvo la primera Medalla en la Exposición Nacional de Múnich de 1913.
Representa a una mujer desnuda echada sobre un diván, ricamente decorado con motivos barrocos dorados.
Está ligeramente inclinado hacía el espectador y posibilita que el cuerpo femenino girado en esta dirección sea bien visible .
Completamente desnuda aparece una bella mujer con una mantilla de fino encaje. Las blondas quedan bajo el cuerpo, de manera que la piel está en contacto con la mantilla y con las sábanas que parecen de seda blancas. Tras ella, un jarro de cristal con unas azucenas, símbolo de pureza y castidad. A cada lado dos personajes femeninos, una monja con hábito y una mujer que lleva una bandeja en la que se ofrece unas joyas. La expresión del rostro de cada una de ellas es completamente diferente. La religiosa, posee una serena belleza, en cambio la celestina, una expresión dura y contrariada.
Al fondo dos arcos de medio punto dejan ver Córdoba, escenario del gran teatro de la vida. 
Los divino y lo humano. ¡Precioso cuadro!
En 1912/13 pinta una de las obras de mayor envergadura "la Consagración de la Copla"
La consagración de la Copla
Medidas: 228 x 285 cm
Colección PRASA
Diecisiete figuras en la composición de un cuadro insuperable y que tiene una historia fascinante de la que hemos hablado en este blog (PINCHE AQUÍ)
En 1915 D. Julio Romero de Torres finaliza su obra "Poema de Córdoba".
Consta de seis paneles de igual tamaño y uno central de tamaño superior. En las ocho figuras de mujer que aparecen en el retablo y en los variados paisajes ideales que le sirven de fondo, el pintor interpreta el espíritu de Córdoba, a través de sus distintas épocas. La esencia y gran belleza del cuadro está en el juego de símbolos, la correspondencia entre mujer y fondo.
Poema de Córdoba
Óleo y Temple sobre lienzo 88 x 514 cm
Museo de Julio Romero de Torres
D. Julio Romero de Torres, se instala en un piso de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, y ya instalado se incorpora al ambiente cultural de la época, es por aquel entonces cuando termina la preciosa obra de "La Gracia" de la que hemos hablado en este blog (PINCHE AQUÍ)
La Gracia 1915
Medidas: 203 x 218 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Córdoba
Juan Belmonte adquiere “Carmen”, hecho que tiene una amplia resonancia popular y que se refleja en varios artículos de prensa.
Carmen 1915
Medidas: 70 x 92 cm
Colección PRASA

El Pecado 1915
Medidas: 185 x 202 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Córdoba

En 1917 pinta obras como: "Retrato de Amalia Romero de Torres", su hija, "Malagueña", "La Niña de los peines".
Retrato de Amalia Torres 1917
Medidas: 48 x 44 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Malagueña 1917
Medidas 110 x 80 cm
Colección Particular


La niña de los Peines 1917/1918
Medidas: 101 x 81 cm
Paradero desconocido
Y por supuesto "Alegrías" que fue expuesta por primera vez en Bilbao.
Alegrías 1917
Medidas: 161 x 157 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Córdoba

Su modelo principal en esta obra es la actriz Lolita Astolfi como bien se puede ver en la fotografía.
La escena captada a modo de tablao Flamenco dándole el esplendor de las fiestas cortesanas por los recargados ropajes.
Al fondo, el río y la lejanía iluminados por la última luz del día.
En este cuadro se advierte como Romero de Torres no trata la escena como una gitanería más, ni jaleo, ni juerga, sino todo lo contrario; en esta obra se respira el hondo sentido místico, y el verdadero fondo clásico que hay en este rito alegre o triste.
La joven figura femenina en primer plano de rostro sereno y serio, transmite un sentir profundo, acentuado por el dibujo que con sus manos y su mismo cuerpo hace del baile que interpreta. El hombre de la guitarra se hace más pequeño, mientras la mujer que baila se eleva. Una vez más la gran afición que tenía el pintor por flamenco lo impulsa a llevar a sus cuadros los temas de la copla y el flamenco.


En 1919 presenta cuadros en la sala Majestic Hall de Bilbao, en total 21 lienzos entre los que se incluye: "La venus de la poesía", "La carcelera", "La malagueña", "Saeta", "Nieves" "Alegrías", "Cordobesa", "Dolorosa" "Matador de Toros", el único cuadro en el que aparece un hombre como modelo que va a la exposición. En concreto es el matador de toros Belmonte al que pinta en dos ocasiones.
La venus de la poesía 1913
Óleo sobre lienzo 93.2 cm x 154 cm
Museo de Bellas Artes de Bilbao
La Carcelera 1918/1919
Óleo sobre lienzo
Colección Privada
Nieves 1919
 Óleo sobre lienzo
Colección Particular
Julio Romero de Torres era ya famoso cuando a finales  de 1919 hizo su primera exposición en solitario en Bilbao.
También estaba "Matador de toros" un lienzo en el que aparecía representado como si fuera un gladiador romano el torero Belmonte con el torso desnudo envuelto en un capote de paseo y con el pelo rapado al estar prestando el servicio militar.
Fotografía del pintor realizando el cuadro
Escapulario en pecho, con el fondo del río de nuestra tierra... El guadalquivir. 
Fue adquirido por una rica dama mejicana, la señora Redó gran coleccionista y cuyos herederos se cree que tienen más de veinte lienzos de nuestro pintor.
Diario de Córdoba 19/Nov/ 1919
La niña torera
Colección privada
La eterna tristeza frente a los escalones sombríos, oscuros casi borrado por los pasos... Escalones que ella soñó subir hacia la cumbre y que se encuentra tan lejos como el triunfo de la mayoría de las mujeres en aquellos tiempos.


Fuentes consultadas: 
“La Hora de Iluminar lo Negro: Vientos sobre Julio Romeo de Torres” de Francisco Calvo Serraller, Editado por la Fundación Mapfre. Año 2.006- “Pintura Andaluza en la colección Tyssen-Bornemisza”.-Catálogo editado con motivo de la exposición de pintura andaluza en el año 2.004, realizado en el Museo Tyssen- Catálogo editado por el propio Museo Tyssen- “Julio Romero de Torres”. Catalogo editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición del pintor en Octubre del año 2.003- Julio Romero de Torres en la escenografía de Herbert Wericke- Real Academia de San Fernando- Julio Romero pintó el cartel de Feria de 1897 por Jose Luis de Córdoba 25/05/1947- Wikipedia- La Correspondencia de España diario universal de noticias Año LXXV Número 23466 9 de diciembre 1922