jueves, 17 de octubre de 2024

La Musidora de Julio Romero de Torres

Esta entrada fue publicada en el 2020 y ahora me la ha retirado blogger, alegando que ha sido denunciada por alguien... ¡No comprendo el por qué! De nuevo la subo!!!! Una pena que he perdido los comentarios...


La modelo vamp...

La Muxidora realizado en 1921- 1922
Óleo y temple sobre lienzo 112 x 177 cm
Museo de Bellas Artes- Buenos Aires
Los entendidos dicen que el cuadro te hace recordar al lienzo de Manet titulado "Olimpia" a mi corto entender, me recuerda mucho más a la "Maja desnuda" de Goya. 
¡Cuestión de riqueza de los ropajes!
La modelo aparece en un diván cubierto de preciosas y finas telas donde predomina los rasos con tonos morados y purpura hasta en el mantón que recubre a la mujer, tonos asociados con creatividad, espiritualidad y el mejor color para empoderar a una mujer.
La mirada desafiante de la modelo hacía el espectador, es muy recurrente en la pintura de Julio Romero de Torres. ¡Estoy en posición de ofrecimiento pero aquí mando yo, soy la vampiresa!
La Musidora
Delante de ella se puede ver un jarrón de cobre que Romero de Torres ya ha utilizado en otros cuadros y que evoca el fuego de la pasión de él sale una azucena, símbolo de espíritu humilde y sincero...
En segundo plano otra mujer mira también al espectador con una actitud de ofrecimiento de una guitarra, detrás de ella un fondo de paisaje difuminado.
La modelo es la francesa Jeanne Roques, nacida en Paris en 1889 fue musa y directora del cine vanguardista.
De familia liberal se crío en ambientes culturales donde cultivó aficiones como la literatura, la pintura y la interpretación, llegando a ser en los años 20 el arquetipo de mujer liberal, de mujer sofisticada... 
Sin duda una adelantada a sus tiempos, una mujer que supo jugar con el erotismo de aquellos tiempos dejando caer rendidos a sus pies a personajes como los escritores André Breton o Louis Aragón.
Vino a España en 1921, para actuar en el teatro comedia de Madrid y es ahí donde embelesó a Julio Romero de Torres, cuando fueron presentados de la mano de Enrique Gómez Carrillo, marido por aquel entonces de la cupletista Raquel Meller...
El pintor no paró, hasta dejarla inmortalizada en una de sus obras más sensuales del pintor.
Muxidora junto con Antonio Cañero
en la película Sol y Sombra
Jeanne, crea su propia productora "Société des films Musidora", con la que dirigió más de  diez filmes como: "La Capitana Alegría" en 1920, " Por don Carlos" en 1921, "Sol y Sombra" 1922, y "La Tierra de los toros" en 1924.
En España, vivió alrededor de cinco años que es lo que duró su romance con el rejoneador cordobés Antonio Cañero. 
Cartel de "Por don Carlos"
¡Que a decir verdad no pegaba mucho... Una mujer liberada y un "señorito andaluz"! Pero la atracción sexual es así... Los polos opuestos se atraen!!
Una vez rota la relación con el rejoneador volvió a París y es allí, donde se casó con un médico llamado Clement Marot con el que tuvo un hijo en 1927 y del que se divorció en 1944 y es cuando se centra en la literatura publicando dos novelas "Arabella y Harlequí" , "Paroxysms" y varios libros de poemas, canciones y obras cortas de teatro.

En la década de los 50 vivía en la pobreza hasta que fue descubierta por Henri Langlois, fundador de la cinemateca francesa, donde pasó sus últimos años en la documentación del patrimonio fílmico francés.

Muxidora murió un 7 de Diciembre de 1957 de una enfermedad cardiaca, siendo enterrada en el cementerio de Montmantre en París.

El cuadro fue uno de los que el pintor expuso en 1922 en la Galería Witcomb en Argentina. Fue adquirido por la comisión nacional de Bellas Artes de Argentina donde desde entonces se encuentra expuesto. 



Fuentes consultadas:
La "femme fatale" que se enamoró de Antonio Cañero por Marta Jiménez en Cordopolis 03/06/2014-Visiones desafinadas. Prácticas y representaciones de la guitarra en Madrid por Trancart, Vinciane- Filtopia por Nuria Vidal-

viernes, 11 de octubre de 2024

Margarita Nelken, una luchadora

en los pinceles de Julio Romero de Torres

Margarita Nelken (1927)
Medidas: 26 x 17 cm
Oleo sobre lienzo
Museo de Julio Romero de Torres













"Y aquella tarde, 
contra las luces del crepúsculo sangriento, una valquiria rubia, desmelenada al viento, 
llena los aires de rencor: 
"Las piedras del Alcázar -les grita- serán lechos para nuestras mujeres y nuestros milicianos". 
Y las uñas sangrantes de sus manos repintadas profanan la serena tarde y la dulce sagra de abejas de oro llena. 
¡Ay, maldita, maldita tú, la hebrea, la del hijo sin padre: Margarita! 
¡Nombre de flor y espíritu de hiena!" 

                  ( José María Pemán.)

Así se las gastaba el fachorro, Jose María Pemán contra esta mujer... No se puede ser más misógino, machista y racista en una poesía. 
Nuestra pregunta es ¿Y por qué la odiaba tanto? Posiblemente porque esta mujer que consiguió ser diputada por el PSOE durante tres legislaturas en la Segunda República, luchó por el movimiento feminista, pidiendo protección hacía el trabajo de la mujer y guarderías para los niños de las trabajadoras, incluso, encabezó huelgas como las cigarreras de las fabricas de tabaco en Madrid.
Margarita Nelken
En aquel tiempo ya la "derechita cobarde" hacia sus fake news, cuando se le adjudicó la responsabilidad de los sucesos de Castilblanco, cuando ella ni tan siquiera estaba allí.

Pero empecemos por el principio:
Margarita Nelken Mansberger nació un 5 de julio de 1894 tuvo una vida privilegiada, su familia de origen judeo-alemán, eran joyeros de profesión lo que les dio tanto a su hermana como a ella, que tuviera una infancia acomodada y la posibilidad de estudiar en el bachillerato francés, donde estudió entre otras cosas, piano, armonía y arte.
Bilingüe en alemán e inglés, fue enviada a Paris con treces años para estudiar pintura con Chicharro Agüera y la pintora cubista María Blanchard.
Conoció y se codeó con muchos artistas como Rodin, Zuloaga o al compositor Manuel de Falla, Unamuno, García Lorca, etc...
A causa de una dolencia ocular no pudo dedicarse a los que verdaderamente amaba que era la pintura, por lo que se hizo la crítica de arte, publicando en importantes revistas. 
En París impartió clases en el Museo del Louvre y en el Museo del Prado a su vuelta en Madrid.
Con 20 años de enamoró del escultor tarraconense Julio Antonio Rodríguez Fernández, un gran amigo de los Romero de Torres, Enrique y Julio, naciendo de esta relación una hija, Magda, en 1915.
Desgraciadamente tuvo que afrontar en soledad la maternidad ya que su pareja murió con apenas 30 años de tuberculosis. 
Muy implicada en el papel de la mujer en la sociedad, organizó una guardería no religiosa para los hijos en las trabajadoras del barrio de las Ventas, aunque con la oposición de la iglesia y la falta de recursos tuvo que cerrarla en 1920...
Margarita Nelken siempre trató de mejorar la situación de las mujeres y escribió varios ensayos al tema denunciando la explotación laboral de las mujeres y el gran abandono por parte de los sindicatos.
Si hay algo que reprocharle a la señora Nelken es que votara en contra del voto femenino, al igual que la Victoria Kent, ambas pensaban que las mujeres estaban bajo el dominio del clero
¡ Aunque viendo dónde ha llegado Alvise, ahora las entiendo mucho más!
Posteriormente se casó, en 1933, con el sevillano Martín de Paul Martín Barbadillo, hijo de una familia aristócrata y cónsul de España en Ámsterdam, con quien ya había tenido un hijo en 1921, Santiago.
Margarita se afilió al PCE, tras la guerra civil fue juzgada "Por roja y miembro de la masonería", emigraría con su hija Magda, esposo y hermana a México, tras pasar por Francia, a fines de 1939.
Desde México ayudó a muchos migrantes españoles que llegaron allí, entre ellos a Rafaela Gonzalez Muñoz, la hija natural de Machaquito.
Una vez allí, fue una de las criticas de arte más respetadas de México donde siguió siendo una fiel defensora de los trabajadores y especialmente de los campesinos, que le reconocieron su trabajo con la Medalla de los Agrarista.
Margarita fue expulsada del partico comunista en 1942 por su enfrentamiento con Dolores Ibárruri "La Pasionaria"
A la muerte de sus ambos hijos, Santiago en la segunda Guerra Mundial y Magda de un cáncer, se sumió en una terrible depresión que intentó superar, volcándose aún más en su trabajo.

Margarita Nelken murió en México un 8 de marzo de 1968, sin poder regresar a España.

Julio Romero la pintó en este pequeño cuadro en 1927,  posiblemente en agradecimiento de lo que escribió sobre él en la prensa en varias ocasiones. Es un cuadro donde se puede percibir su ultima etapa... Es un cuadro donde predomina el personaje con sus lejos difuminados y oscuros.

Fuentes consultadas:
Academia de la historia- El feminismo de Margarita Nelken, un compromiso jurídico y político-social por Pelayo Jardón Pardo de Santayana- Margarita Nelken: ideología y estética por Josebe Martínez-Gutiérrez California State University- Wikipedia- SFARAD. El portal del judaísmo en España-