En Córdoba a pesar del paso del tiempo, aún perdura un claro ejemplo del urbanismo musulmán con callejas sin salida o azucaques, clara palabra árabe que ni la Real Academia Española recoge y que en Córdoba todos conocemos.Son algunos los recodos de algunas callejas los que te hacen sentir que penetras en un lugar privado, en algo prohibido.... Un claro ejemplo se encuentra en la calle Céspedes donde se abre una pequeña callejuela llamada "De la hoguera" y que conecta la calle Céspedes y Deanes.
Como a la mitad de la calleja se abre una pequeña plaza, que nos hace retroceder de dos formas, una a tiempos medievales y otra creyendo que estás en algo particular la gente que es desconocedora de la calleja vuelve sobre sus pasos por creer haber entrado en algo prohibido...
Según don Teodomiro Ramírez de Arellano en sus "Paseos por Córdoba" antiguamente estas callejas estuvieron unidas:
"De los datos adquiridos colegimos que estas dos barreras fueron una sola calle llamada en lo antiguo de la Hoguera, sin que sepamos el motivo; después labraron una casa que las separó, aunque quedando de paso"
Por lo consiguiente quedaron dos callejas sin salida independientes la una de la otra:
Una la llamaron "del Quero" por vivir allí un racionero llamado Juan Álvarez de Quero. Aunque con anterioridad y desde la conquista de la ciudad por Fernando III hasta 1476 se llamó "Artera".
Se cree con bastante seguridad que en una de las primeras casas de esa calleja nació nuestro afamado poeta Don Juan de Mena como bien dice -Miguel Muñoz Vázquez miembro de la Real Academia de Córdoba- Juan de Mena nació en 1411 en la calleja llamada Artera donde vivían sus padres, en una de las primeras casa entrando por la calle Deanes, como se puede apreciar en este documento:
"... troco o canbio que fizo el cabildo de unas casas que tenia en la calleja artera de frente de donde mora Pedrairas, en la collación de santa María linde con casa de Diego Alonso e otras de Elvira Martines, muger que fue de Lázaro Martinez por otras casas en la collación de Onmiun Santorius que era del dicho Diego Alfonso capatero y de Beatriz Alfonso su muger. Fecha en Cordova a cuatro de marzo en mil cuatrocientos y siete. Yo Velasco Ximenes de Segovia, notario público de Córdoba...."
Recordemos que una "Artera" es un utensilio de hierro para marcar el pan, por eso se ha de pensar que existiera un horno o al menos la gente iba a marcar su pan amasado para hornear en hornos comunitarios.
|
|
|
Columna que se encuentra en la calleja |
La otra calleja solo se le ha conocido como "La Hoguera", cuentan, ya no se si es leyenda o realidad, que su nombre se debe porque allí se quemaron públicamente los libros que poseían los judíos conversos. Multitud de obras fueron arrojadas al fuego formando una gran hoguera y desde entonces los cordobeses recuerdan aquel momento dándole el nombre a la calleja.
En 1955 el Ayuntamiento de Córdoba quiso recuperar estas callejas uniendo ambas, haciendo al paseante sentir como si te adentraras en un lugar privado de cualquier casa...
|
Pasillo que atraviesa la calleja |
|
Techumbre |
|
Parte de un azulejo que se encuentra en la calleja |
Hoy, en ese azucaque podemos encontrar "La mezquita de los Andaluces" y desde casi la entrada de la calleja por la calle Céspedes, se puede apreciar el pequeño alminar cuadrangular con pequeños arcos de herradura, rematando el alminar una cúpula semiesférica con cinco bolas decrecientes... Esta pequeña mezquita fue construida en época almohade y restaurada en el siglo XX, tan singular como nuestra Mezquita Aljama ya que ninguna de las dos está orientada a la Meca.
Gracias a tí fui a esa calle pues jamas había entrado. Muchas gracias piconera
ResponderEliminarMe alegra Antonia.
EliminarUn cordial saludo y Bienvenida a mi humilde rincón