sábado, 16 de octubre de 2010

Iglesia de Santiago y la leyenda de los templarios












Desde Abd al-Rahman I hasta la reconquista cristiana, fueron muchas las mezquitas que existieron en la ciudad,
tenemos que recordar que se decía, que en tiempos de Abderramán III, Córdoba tenía más de un millón de almas, he incluso cronistas de la época como Ibn Galib, (Farhat al-anfus) - según cuenta R. López Guerrero y A. Valdivieso Ramos en su trabajo "Las mezquitas de barrio de Córdoba" y nuevas lineas de investigación- elevan esta cifra hasta más de 3800 entre la Medina y los arrabales ¡La verdad creo que es una exageración pero de que existieron muchas eso si es cierto!

De entre los barrios situados al este de la Medina en la denominada Axerquia - prosigue R. López y A. Valdivieso-se encuentra el de Sabular, uno de los más antiguos, en la calle Agustín Moreno, la antigua calle de Sol que tan relatada fue en el libro de "La feria de los discretos" de Pío Baroja, y en el cual se conservan restos de una de sus mezquitas identificada como la del 'Amir Hisam.
Identificada cronológicamente en la época de Hisham I ya que cronistas árabes hablan de ella cuando las revueltas del Arrabal y según Mohamed Méouak en su libro "Génesis de las ciudades islámicas en Al Andalus" la fundación de esta mezquita en un lugar tan alejado por aquel entonces, se debe interpretar a la consolidación del barrio y a la cercanía de la basílica de los tres santos (Fausto, Genaro y Marcial) que ya recibían veneración desde en la ciudad desde el siglo IV ,y que en tiempos de S. Eulogio existía una congregación de clérigos regentando una escuela y la que hoy está  identificada como San Pedro. 

Al igual que otras iglesias fernandinas, su planta es rectangular y cuenta con tres nave, destacando la central por su anchura.

Situada en el corazón de la Axerquia esta bellísima iglesia oculta entre las casas del barrio que desgraciadamente pasó por múltiples vicisitudes desde el incendio en 1979 o el posterior derrumbe de la cubierta en 1981 esto hizo que se restaurara para poder disfrutarlo.
Como se puede comprobar la entrada a la iglesia no es la principal sino la de un pórtico situado en la nave del Evangelio.
Detalle de fachada lateral
Puerta gótica con arquivoltas
Para ver su verdadera entrada y portada es imprescindible que se entre a la calle estrecha llamada ahora "Ronquillo Briceño" anteriormente la calle Viento. 
esta portada se estructura a través de un arco dotador de alquivortas de punta de diamante, que descansan sobre capiteles con motivos vegetales como es la tradición gótico mudéjar al igual que el rosetón que se encuentra en la fachada.

Rosetón Ojival
Como hemos dicho con anterioridad está dividida en tres naves y triple ábside abriéndose ventanas  lancetadas entre los contrafuertes que en su tiempo fue modelo de construcción de muchas de muchas iglesias.


Interior de lateral  la iglesia



Nave central hacia la cabecera

En el altar mayor, el abside central se puede apreciar la bóveda de cañón donde se encuentra la escultura barroca de Santiago Apostol
Bóveda fondo nave lateral


Detalles de Bóvedas 
Su alminar forma parte de la actual torre, aunque el enlucido moderno que lo cubre sólo permite verlo desde el interior de la iglesia llamada de Santiago, según  la ficha de Patrimonio la torre de la Iglesia de Santiago de la Ajerquía conserva parte de su fábrica islámica rematada por una espadaña que la hace pasar por construcción cristiana. 

Posee en su base escasos restos de paramento con traza califal y su construcción se data entre los dos últimos tercios del siglo IX  y es, por tanto, el más antiguo de los alminares andalusíes fechados hasta el presente. 
Su fábrica islámica se desarrolla en los dos cuerpos de que consta la torre, que suman 8,80 metros de altura. 
Torre con la base del antiguo Alminar 
El cuerpo inferior es de planta cuadrada, con paramento liso de grandes sillares trabados con mezcla. 


Cuerpo superior y espadaña
El superior, igualmente de planta cuadrada, tiene una altura de algo más de dos metros y medio y carece del remate con característico reborde de almenas que lo circundaban. 


Tejados de la parte de atrás de la iglesia
Fernando III entregó esta mezquita a la Orden del Temple, en recompensa por su ayuda en la reconquista cristiana- Según cuenta Rafael Alarcón en su libro "Tradiciones populares del Temple en España"-  y utilizando materiales de la misma, los monjes guerreros a las ordenes del maestre de la orden D. Pelayo Perez Correa, alzaron el templo de Sant Yago y junto a él un Convento con claustro, donde sobrevive el nombre de la calle llamada así donde se encontraba.
Junto con la mezquita también les entregó tierras frente al río en Almodovar del Rio- prosigue el escritor-  en la orilla izquierda del Guadalquivir hoy llamado "el Cortijo del Temple", cortijo con sus quinientas cuarenta fanegas de tierra plantadas de olivos, era una importante posesión localizable actualmente en la finca El Sotillo. 
El cortijo se levanta sobre suelo romano de una hacienda de la familia Aurelii Heraclea (Entre I -III siglo adc) A cambio, prosigue el señor Alarcón- fueron los encargados de custodiar el extremo sur del puente romano, mediante la torre de la Calahorra, en cuyas aspilleras figura la cruz de Tau, cruz esotérica de la orden.


LA LEYENDA
Cuenta la leyenda que cuando los caballeros tomaron posesión de la mezquita "Amir Hisham" apareció en ésta una figura de una virgen de mediana estatura y de mármol blanco. ¡Desde luego era un milagro! Porque todos sabemos que los musulmanes no adoran estatuas ni nada relacionado con imágenes... Nadie supo como había podido llegar aquella escultura hasta allí.
Los templarios la hicieron presidir el altar mayor venerándola e incluso llamándola "Señora de la Blanca" ante ella, juró su cargo el Comendador templario Juan de Cea, conquistador de la ciudad de Córdoba sirviendo al rey Fernando III  "El Santo" y antepasado de María Cea que vivía en la casa del Indiano y que ya hablamos de ella hace un tiempo.

"La señora" siempre estuvo allí... Hasta la supresión del Temple, que pocos días después de marcharse los caballeros templarios, la virgen desapareció sin dejar rastro...
¿Qué fue de ella? Jamás se supo... Desapareció del mismo modo que apareció.



Como Anécdota del Templo 

El 15 de Julio de 1488- Según P. de Madrazo en su libro de Córdoba- "Entraron en Córdoba los reyes de vuelta contra la campaña contra los moros, y D. Iñigo Manrique (Obispo) recibió al rey con su cabildo en la Catedral, donde fue a dar gracias al Todopoderoso por la conquista de Loja, Illora, Moclin y otros lugares. Así que la reina que se hallaba en Córdoba, recibió la noticia de la toma de Loja fue al templo con el mismo piadoso objeto, y allí se formó una solemne procesión a la iglesia de Santiago, por ser patrón de España, asistiendo la Reina con la infanta Isabel hasta volver a la catedral y finalizar la función. "


En 1979 un incendio fue el detonante de la mala situación en que quedó la iglesia no siendo hasta un derrumbe ocasionado en 1981 en que no se hizo la restauración total de este bonito templo.


Fuentes consultadas: 
Las mezquitas de barrio de Córdoba y nuevas lineas de investigación de R. López Guerrero y A. Valdivieso Ramos- Templos Jacobeos en la diosesis de Córdoba por Isidro Rodriguez Rodriguez- Catalogo de los Obispos- Recuerdos y Bellezas de España de P. de Madrazo- La huella de los templarios: Tradiciones populares del temple en España de Rafael Alarcón Herrera- Otra historia de Córdoba de Galisteo Roger- La maldición de los santos Templarios-Genèse de la ville islamique en al-Andalus et au Maghreb occidental por Mohamed Méouak- turismo de Córdoba- la fotos están identificadas con el nombre de su propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios.