Plaza de San Agustín |
Este Monasterio tuvo diversos emplazamientos antes de establecerse definitivamente en la collación de Santa Marina.
Ramírez de las Casas Deza dice que: " (...) no se sabe ciertamente si fue fundado por Fernando "El Santo", solo se sabe que existía en 1277 y que estaba ubicado en el sitio donde ahora se halla la Ermita de Nuestra Señora de la Salud y que al menos estuvo allí hasta 1310, ya que consta una donación a estos monjes de parte del Rey de cierta agua que venía de "Arrizafa" (...) "
Sin embargo, pronto abandonarían ese lugar por el peligro provocado por las frecuentes incursiones de los moros de Granada.
En 1313 sería trasladado al interior de la ciudad, concretamente a la collación de San Bartolomé, estableciéndose en el espacio que poco después pasaría a ocupar el Alcázar nuevo o de los Reyes Cristianos.
En 1313 sería trasladado al interior de la ciudad, concretamente a la collación de San Bartolomé, estableciéndose en el espacio que poco después pasaría a ocupar el Alcázar nuevo o de los Reyes Cristianos.
La comunidad agustina permanecería aquí poco tiempo, trasladándose en 1328 a la collación de Santa Marina donde ocuparon unas casas y huerta, donadas o mejor dicho permutadas para tal fin por el rey Alfonso XI el Justiciero.
Establecidos allí los religiosos procederían a la construcción que en un principio no fue convento ni la iglesia tan suntuosa ya que se hicieron después en el siglo XVI, - que como dice Marina Ruiz- siendo prior el cordobés D. Pedro de Góngora y Angulo quien manda revestir la nave central y el crucero con bóvedas barrocas construyendo la tribuna con un amplio coro de madera.
Se decoran los muros y bóvedas con pinturas murales y ricos trabajos tallados en yesería con terminaciones en pan de oro.
Encarga el grupo escultórico de la Angustias al imaginero cordobés Juan de Mesa Velasco e impulsa la prestigiosa capilla de música del convento.
Dicen que el convento era precioso, su patio principal estaba rodeado por un claustro de orden dórico de esbelta y graciosa arquitectura y sosteniendo en su piso bajo de sesenta y cuatro columnas pareadas de mármol blanco y otras tantas de piedra caliza ocupando el piso superior
La iglesia antigua según parece tuvo tres naves como la actual, pero no tan largas y era de gusto gótico.
De aquella solo se conserva la parte del testero superior de la del centro y de las laterales y se prolonga mucho más construyéndolas de diferente forma y decorándolas al gusto plateresco.
La nave del medio tiene su centro y lunetos adornados de pinturas al frescos y todo lo demás esta cuajado de adornos de yesería, siendo las más notables la de la concepción de la bóveda del coro que son obra de Cristóbal Vela, mientras que la que representan a San Acisclo, S. Esteban, Santa Flora y María que fueron ejecutadas por el pintor barroco Juan Luis Zambrano.
El presbiterio forma cascarón con baquetones que se juntan en el centro de la bóveda y en los lunetos del frete se ven pintados al fresco S. Juan bautista y S. Juan Evangelista y en medio San Agustin.
El retablo del altar mayor es un tabernáculo precioso de cedro dorado, consta de dos cuerpos adornados de graciosas fachadas sostenidas por columnistas de mármol negro y ocupadas por imágenes de diferentes santos. A los lados del presbiterio hay nichos en el muro con buenas decoraciones.
La torre del Campanario tiene dos cuerpos de campanas
Esta iglesia fue reparada en varias ocasiones en 1845, 1853 y en 1857 y de nuevosufre importantes deterioros en el Siglo XIX durante la invasión francesa, ya que es tomada por las tropas napoleónicas convirtiéndola en cuartel y su iglesia en granero.
Siendo obispo Jose Proceso Pozuelo y Herrero en 1903 concede el convento a la Orden de los Dominicos que están aproximadamente 25 años en los que rehabilitan el edificio con ayuda de mecenas particulares y con ayudas estatales, dejando el emblema de la orden en varios rincones de éste.
Durante la Guerra Civil se produjo un incendio dañando parte de la iglesia, aunque superados los años de las posguerra y ya en los años 70 se reproduce de nuevo el retablo mayor perdido.
Durante varias fases se han ido restaurando pequeñas cosas como en el año 1982 se hace una intervención para que no se desplomara y en 1988 se restaura gran parte de la decoración mural; pero es en el año 2007 cuando se empieza la gran restauración, siendo abierta de nuevo al culto en el 2009.
Fuentes consultadas:
Indicador cordobés, ó sea Manual histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba por Luis María Ramírez y de las Casa-Deza- Fotografías de Comunidad de Padres Dominicos- De la ciudad conventual a la ciudad burguesa: Las ordenes religiosas en la evolución urbana de Córdoba por Yolanda Victoria Olmedo Sánchez, 2012 Universidad de Córdoba- Cordobapedía-Culto y cultura: El espiritu de la restauración de la iglesia de San Agustín por Marina Ruiz Gutiérrez-Palestra Sagrada, o Memorial de Santos de Cordoba: Con Notas, Y ..., Volumen 4 De Bartolome Sanchez de Feria y Morales
Establecidos allí los religiosos procederían a la construcción que en un principio no fue convento ni la iglesia tan suntuosa ya que se hicieron después en el siglo XVI, - que como dice Marina Ruiz- siendo prior el cordobés D. Pedro de Góngora y Angulo quien manda revestir la nave central y el crucero con bóvedas barrocas construyendo la tribuna con un amplio coro de madera.
Se decoran los muros y bóvedas con pinturas murales y ricos trabajos tallados en yesería con terminaciones en pan de oro.
Encarga el grupo escultórico de la Angustias al imaginero cordobés Juan de Mesa Velasco e impulsa la prestigiosa capilla de música del convento.
Dicen que el convento era precioso, su patio principal estaba rodeado por un claustro de orden dórico de esbelta y graciosa arquitectura y sosteniendo en su piso bajo de sesenta y cuatro columnas pareadas de mármol blanco y otras tantas de piedra caliza ocupando el piso superior
La iglesia antigua según parece tuvo tres naves como la actual, pero no tan largas y era de gusto gótico.
De aquella solo se conserva la parte del testero superior de la del centro y de las laterales y se prolonga mucho más construyéndolas de diferente forma y decorándolas al gusto plateresco.
Coro de la iglesia |
La nave del medio tiene su centro y lunetos adornados de pinturas al frescos y todo lo demás esta cuajado de adornos de yesería, siendo las más notables la de la concepción de la bóveda del coro que son obra de Cristóbal Vela, mientras que la que representan a San Acisclo, S. Esteban, Santa Flora y María que fueron ejecutadas por el pintor barroco Juan Luis Zambrano.
El presbiterio forma cascarón con baquetones que se juntan en el centro de la bóveda y en los lunetos del frete se ven pintados al fresco S. Juan bautista y S. Juan Evangelista y en medio San Agustin.
El retablo del altar mayor es un tabernáculo precioso de cedro dorado, consta de dos cuerpos adornados de graciosas fachadas sostenidas por columnistas de mármol negro y ocupadas por imágenes de diferentes santos. A los lados del presbiterio hay nichos en el muro con buenas decoraciones.
La torre del Campanario tiene dos cuerpos de campanas
Esta iglesia fue reparada en varias ocasiones en 1845, 1853 y en 1857 y de nuevosufre importantes deterioros en el Siglo XIX durante la invasión francesa, ya que es tomada por las tropas napoleónicas convirtiéndola en cuartel y su iglesia en granero.
Siendo obispo Jose Proceso Pozuelo y Herrero en 1903 concede el convento a la Orden de los Dominicos que están aproximadamente 25 años en los que rehabilitan el edificio con ayuda de mecenas particulares y con ayudas estatales, dejando el emblema de la orden en varios rincones de éste.
Durante la Guerra Civil se produjo un incendio dañando parte de la iglesia, aunque superados los años de las posguerra y ya en los años 70 se reproduce de nuevo el retablo mayor perdido.
Durante varias fases se han ido restaurando pequeñas cosas como en el año 1982 se hace una intervención para que no se desplomara y en 1988 se restaura gran parte de la decoración mural; pero es en el año 2007 cuando se empieza la gran restauración, siendo abierta de nuevo al culto en el 2009.
Fuentes consultadas:
Indicador cordobés, ó sea Manual histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba por Luis María Ramírez y de las Casa-Deza- Fotografías de Comunidad de Padres Dominicos- De la ciudad conventual a la ciudad burguesa: Las ordenes religiosas en la evolución urbana de Córdoba por Yolanda Victoria Olmedo Sánchez, 2012 Universidad de Córdoba- Cordobapedía-Culto y cultura: El espiritu de la restauración de la iglesia de San Agustín por Marina Ruiz Gutiérrez-Palestra Sagrada, o Memorial de Santos de Cordoba: Con Notas, Y ..., Volumen 4 De Bartolome Sanchez de Feria y Morales
Preciosa iglesia
ResponderEliminarSi que lo es, me atrevería a decir que de las más bellas de Córdoba.
EliminarSaludos y bienvenido Campeador
En el año 1903 pasó a los dominicos, y durante 25 años la regentaron, (hay emblemas suyos a lo largo de la decoración),Durante la guerra se produjo un incendio que dañó el retablo. Alrededor del 1960 se cayó un ángel de la yesería y
Eliminarante el mal estado general se optó por su cierre hasta su restauración. Es una verdadera joya
Un saludo Juanjo
ResponderEliminar