jueves, 24 de septiembre de 2009

El Palacio de Viana

Un chasco por una herencia y un presunto asesinato.
Fachada principal del Palacio





Situado en la el corazón de Santa Marina aparece uno de los muchos palacios que existen en Córdoba.
El Palacio de Viana, se llama así desde 1949 por ser el titulo que ostentaban los últimos propietarios, antes se llamó de los marqueses de Villaseca, aunque en un principio se llamó las casas de Don Gome, más tarde la casa de la rejas de Don Gome...
Pero empecemos por el principio:

El reinado de Fernando III fue decisivo para el renacer de una nueva nobleza que empieza a despuntar gracias a su colaboración y las donaciones del Rey; como se puede observar en la mayoría de las casas nobiliarias. Luego, entre donaciones y compras, se van haciendo sus mayorazgos pasando luego, en algunos casos, a títulos.

En el caso de este palacio han sido muchos los propietarios de éste; por lo visto el primer señor que dispuso de un núcleo de casas allí hasta llegar a lo que hoy en día es el Palacio. Pasan por innumerables genealogía de apellidos importantes en Córdoba.
Como bien dice D. Fernando Moreno Cuadro en su trabajo "Origen de las casas principales del señorío de Fuencubierta" dice:
Que Ruy Fernández de Córdoba que casó con la primogénita por varonía legítima de los Marqueses de Villaseca, doña Teresa Suarez de Figueroa y que éste tal Ruy fue el primer señor de Fuencubierta, veinticuatro de la ciudad y Alcaide de Antequera.
Fue el que inició la compra de varias casa en la collación de Santa Marina.

"compra de las casas del mayorazgo de los Córdoba por 750 doblas/ año de 1425, cómprolas Ruy Fernández, hermano de Diego Fernández señor de Aguilar, de la mujer de Gonzalo Mexias comendador de Segura, doña Teresa Carrillo"

Ampliaciones del palacio
Antes de seguir, tengo que decir que en la web del palacio de Viana dividen en cuatro etapas los propietarios del palacio ¿Por qué? Pues porque cambian de apellidos y títulos a causa de no tener descendencia directa, testan a favor de esposas o sobrinos, que ya no llevan los mismos apellidos.
Empiezan con la etapa de los Figueroa y Córdoba, después llegan los Fernández de Mesa, luego los Cabrera y finalmente los Saavedra y estos sí que nada tenían que ver con el origen... ¡Pero ya lo contaremos!
Sigamos con la primera etapa que los Figueroa y Córdoba:
Las casa le dieron entrada en aquel momento por lo que hoy conocemos como la reja de Don Gome ya que la anterior propietaria la había cerrado y sus dimensiones serían lo que hoy sería el patio de recibo, el patio de Archivo y el patio de los Naranjos
Del matrimonio de D. Ruy y doña Teresa nació Gómez Suarez de Figueroa y Córdoba que fundó mayorazgo sobre estas casas en 1492. (Gómez, Gome... Tal vez del nombre de este propietario viene el nombre de la reja) 
Bueno, sigamos:
Las casas se fueron ampliando por compras y permutas hasta la muerte de Don Gómez que al morir sin descendencia testó en su sobrino Bernardino de Figueroa y Córdoba ¡Anda que ponerle Bernardino al pobre hombre, no se salvaban de nombres feos ni los ricos! 
D. Bernardino se caso con María de Villaseca enlazando con la casa Villaseca.
De éste enlace nació Gómez de Figueroa y Córdoba primer señor de Villaseca que se encargó de comprar varias casas más en 1545 y es donde hoy se ubica el "Patio de los gatos"
Pero no es hasta el segundo señor de Villaseca D. Luis Gómez de Figueroa y Córdoba cuando se configura el "Patio del Recibo" siendo el tercer señor de Villaseca cuando se realiza el "Patio de las Rejas"
Pero al llegar al primer marqués de Villaseca por merced de Felipe V, el primer Borbón que entró en España, Gómez Fernández de Córdoba y Figueroa muere sin descendencia...
Al no tener hermanos varones hereda el marquesado su hermana Paula que al casarse con un Fernández de Mesa y Argote cambia el apellido del marquesado por matrimonio y es aquí comienza la segunda etapa.
Para no hacerlo muy largo pasa por sucesión hasta por un Dean de la Catedral que renuncia en un hermano...
Hasta llegar a Ana Rafaela Fernández de Mesa y Argote responsable directa de muchas de las reformas del palacio en el siglo XVIII. Crea las dependencias del Archivo y se empieza a recopilar éste que es una de las joyas de la documentación nobiliaria de España, al igual que remodela el patio del archivo y el patio de la madama.
Es de nuevo por casamiento cuando el marquesado de Villaseca se une con el condado de Villanueva de Cárdenas  entrando así en la tercera etapa.
Cuatro representantes que fueron ampliando el palacio, en 1814 el VII marqués de Villaseca incorpora las casas de los condes de Torres Cabrera, que lindaban con el Palacio permutándolas  con un cortijo de su propiedad y duplicando las extensión del palacio entre lo que se encuentran "el Jardín" y los patios de la Alberca, el Pozo, los Jardineros, la Capilla y la Cancela. 

¡ Y aquí es donde viene algo bastante jugoso como para pasarlo por alto!

El noveno marqués de Villaseca, Juan Bautista de Cabrera y Bernuy, último propietario que ostenta este título, muere sin descendencia dejando como heredera universal a su esposa y prima doña María del Carmen Pérez de Barradas y Bernuy, hija del marqués de Peñaflor. 
¡Por lo visto a esta gente la vida le daba mucha pasta pero muy pocos hijos...!
Desde luego que le podría haber dejado la herencia a sus sobrinos, los Cabrera, pero no fue así... 
Esta Carmen se casó, en segundas nupcias, con Teobaldo de Saavedra y Cueto, primer Marqués de Viana, hijo del duque de Rivas el famoso escritor...  La marquesa que no había tenido descendencia con su primer marido tampoco la tuvo con el segundo, heredando toda esa inmensa fortuna el sobrino del marqués de Viana y dejando a los sobrinos de su primer marido con un palmo de narices.... 
Tanto, que su cuñada por parte de su primer esposo, de vez en cuando la visitaba para pedirle ayuda económica y me imagino que para exigirle parte de la herencia de sus hijos que legalmente le correspondía. 
El caso es que según la página de "Cabrera-Villaseca" pasa un poco de puntillas de como debía de sentirse los sobrinos del primer marido y marqués de Villaseca cuando se enteran que a la muerte del segundo esposo y marqués de Viana la inmensa fortuna de su tío pasa a manos de sobrino del segundo esposo ¡Que ni pinchaba ni cortaba en la familia!
¡Vamos, que yo soy y arrastro del moño a la marquesa por todos los patios del palacio si le quita a mis hijos lo que es suyo! Claro, que por eso no soy de sangre noble, soy del pueblo llano.... Jejeje
Bueno sigamos que aquí viene lo importante: En esto que muere el marqués de Viana y dos años después de su muerte la marquesa se entrevista con la familia Cabrera y de ahí sale una promesa para compensar en parte lo perdido y que les pertenecía por derecho. 

Y transcribo lo que se dice en la página Cabrera Villaseca porque no tiene desperdicio:

"Fallece Teobaldo en Moratalla el día 26 de diciembre de 1.899 y después para preparar el traslado del cadáver, tuvieron que firmar el Ayuntamiento de Hornachuelos y la casa Real, y así dejar que se embalsamara y poderlo trasladar a Madrid. 
 - Marcha a Madrid la Marquesa de Viana, dos años después de fallecido su marido y al paso por Córdoba, se entrevista con sus parientes los Condes de Torres Cabrera. Quería comentar con ellos lo que había logrado, entrar en el famoso pleito histórico, que mantenían con la familia de su primer marido. 
 -Lo hizo, por que como había tenido que pedir muchos favores, para poder entrar, por ser un pleito de sangre, con seguridad a ellos se lo habrían comunicado. Como existía una buena relación entre ellos, creyó oportuno comentárselo. Paso todo el día con ellos. 
 -Llega a Madrid, la Marquesa de Viana, según relata en una carta a Doña Pilar de D. José Luque, llegó enferma. 
Yo pienso - continua el escrito- que agobiada por las circunstancias, que había visto en Córdoba y el fallecimiento de su marido Teobaldo.
- Cuando llegó a Madrid según comentaron de la manera que llegó, no se levantó de la cama y falleció a los pocos días. El día 28 de Mayo de 1.901. 
-Sin dar mi opinión relato- continua el relato de la página- En el archivo de Viana, he encontrado una factura de la farmacia a nombre del Conde de Urbasa (título que no usaba desde que heredó el Marquesado de Viana) por la compra de Quinina, y agua de cal. 
Cuando consulto en internet leo que son productos muy peligroso, a veces letales. "
                                                                                                             (Firmado por la marquesa viuda de Villaseca)

¡¡Madre mía, que le dieron "matarile" a la marquesa!!
Mi pregunta es: ¿Si el ya marqués de Viana no usaba el título de Conde de Urbasa, por qué lo utilizó para esa factura de farmacia? ¿Quién saldría perjudicado si la marquesa rectificara el testamento si no fuera él?

Y otra cosa, ¡ Hay que tener muy pocas luces para dejar esa factura en el archivo!
A mí se me ocurre que solo al nuevo marqués le beneficiaba que quedaran las cosas como estaban... ¡¡Todo esto hablando desde la presunción!!
Por lo visto la marquesa al llegar a Madrid de Córdoba y encontrase mal quiso ver al notario por la promesa que le había hecho a sus cuñada de "beneficiar en parte" a los sobrinos de su primer esposo. 

El caso es que el sobrino político de la marquesa y heredero del título de Viana se marchó junto a su esposa en un largo viaje según señalan algunas cartas, para intentar olvidar la perdida de la señora marquesa y su tía política...
¿Intentar olvidar o quitarse del medio?

En la página también dice esto:

"Doña Pilar escribió a D. José Luque, preguntándole si había hecho algún testamento la Marquesa de Viana, cuando llegó de Córdoba y le contesta que había hecho algo ológrafo. -Por lo que Doña Pilar se ilusionó y luchó para poder leerlo. 

Mandó a su abogado Barroso y al final, después de mucho tiempo, logró que se lo dieran. 
-Trataba del reparto de sus joyas entre sus hermanas. 
 -Al parecer, si cumplió con Doña Pilar la Marquesa de Viana. 
Pero se comenta que el documento en cuestión “desapareció "
Cuestión que con detalle me contó uno de los ya fallecidos, que le contaron un contemporáneo de esa época. "

(Firmado por la marquesa viuda de Villaseca)

Y así se quedó todo como estaba viendo los Cabrera como la herencia que les correspondía por sangre se lo llevó un "advenedizo" que comenzó la cuarta etapa es donde aparece el marquesado es de Viana, ya que heredó de sus tíos una inmensa fortuna y entre los muchos bienes está el palacio.
Este marqués de Viana fue militar de carrera e amigo intimo de Alfonso XIII que por cierto le regaló parte de las armas de Boabdil de las que custodiaban la familia Villaseca  desde antaño y que desde luego era un legado cordobés.
Respecto al segundo marqués fue el propulsor colecciones que han llegado hasta nuestros días; como la de los azulejos, los cueros etc...
Pasando al tercer marqués de Viana que junto con su esposa son los responsables del aspecto actual del palacio; dándole a los patios un aspecto mucho más señorial que antaño.
El marqués como muchos de estos propietarios murió sin descendencia nombrando heredera a su esposa Sofia Amelia de Lancaster, esta es la señora que quiso vender el palacio y que tuvo que comprar Cajasur en 1980.

Su fachada principal fue realizada por Juan de Ochoa, de estilo manierista.
Destaca tanto su número de patios, en total 12, como por la calidad artística de los mismos.
Anteriormente, el Palacio perteneció a la familia Villaseca y estuvo habitado hasta no hace demasiado tiempo; actualmente, es una ostentosa residencia convertida en museo, ocupando una extensión de más de 6.500 metros cuadrados, la mitad de ellos de jardines y patios.

Los hallazgos arqueológicos hacen pensar que el inmueble partió de la infraestructura de una construcción romana.
La casa, con parte austera y otra ostentosa, se puede apreciar la evolución de la arquitectura cordobesa desde el siglo XIV hasta hoy.
Son doce los patios en total más el jardín:
Plano recogido en su web

El Patio de Recibo
El Patio de los Gatos
El Patio de los Naranjos
El Patio de las Rejas
El patio de la Madama
El Patio de la Alberca
El Patio del Pozo
El Patio de la Columnas
El Patio de los Jardineros
El Patio de la Capilla
El Patio del Archivo
El Patio de la Cancela
El Jardín


Patio de Recibo 
Patio principal de las casas de los condes de Torres Cabrera, del siglo XVII, llamado así por la existencia de una capilla anexa al patio

Patio de los Gatos
El Patio de los Gatos: Tiene la particularidad de ser el patio de vecinos documentado más antiguo de Córdoba, ya que las casas comunales que lo forman, conocidas como Casas de la Puentezuela de Tres Caños, fueron adquiridas por los propietarios del Palacio en el siglo XVI, y mantenidas como viviendas de alquiler hasta mediados del siglo XVIII.
Patio de los naranjos
El Patio de los Naranjos: Rememora la tradición musulmana del jardín-huerto árabe.
El jardín era para los musulmanes un espacio privado, dónde el agua y las plantas eran utilizados como los principales elementos decorativos. A esta función se le añadió un aprovechamiento agrícola como muestran los cítricos que pueblan el patio.
Patio de la Rejas
El Patio de la Reja: El único que mira al exterior de los que hay en Viana, éste en concreto a través de sus tres ventanales que cierra sus vanos con rejas de forja que darán nombre a la calle a la que se asoman, Rejas de Don Gome, nombre del propietario del Palacio en aquella época.
Patio de la Madama
Patio de la Alberca
Patio de la Alberca: Es un patio de servicio, también llamado del Invernadero.
Patio del Pozo
Patio del Pozo: El pozo es el auténtico protagonista de este patio de servicio. Toma sus aguas del arroyo el Colodro, del que obtiene caudal suficiente para abastecer a todas las fuentes y plantas del palacio.
Patio de las columnas

Patio de las Columnas: La construcción de este patio es de los años ochenta, estando ya el Palacio abierto al público. Está concebido como un lugar para dinamizar Viana y albergar actos que impliquen una mayor interacción con los visitantes.

Patio de los Jardineros
Patio de los Jardineros: Recibe este nombre por encontrarse en él la habitación donde se guardan las herramientas del equipo de jardinería.
Patio de la Cancela
Patio de la Cancela: Actual acceso a Viana, era el patio de entrada de la casa de los condes de Torres Cabrera, adquirida por los propietarios del palacio en el siglo XIX, con lo cual perdió su función de patio de entrada.
Patio del Archivo
Patio del Archivo: Es el más interior de todos los patios de Viana y una muestra del más sobrio barroco cordobés. En la entreplanta se ubica el valioso archivo histórico de Viana, que consta de más de 400.000 documentos, siendo los más antiguos del siglo XII.
Jardín
El Jardín: Está estructurado en 16 parterres de boj, en cuyo interior crecen rosales, palmeras datileras, cítricos…
El conjunto está declarado Jardín Artístico.

En sus salones se pueden admirar excelentes pinturas, óleos de la escuela de Brueghel, colecciones únicas de armas de fuego cuyo grueso de la colección la forman 24 arcabuces y todas clase de armas desde el siglo XVII al XIX.
Una colección de cerámica, alfombras, cordobanes, guadamecíes y algunos tapices, estos se tejieron en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.
La colección arqueológica exponen en sus pasos conociendo diferentes periodos y culturas.
Hay 4 que destacan, tejidos sobre cartones de Goya: "La Dama y el Militar", "La acerolera", "El balancín", del cual se cree que es el único tapiz tejido sobre este cartón y "Los Zancos", el más conocido.
Decorando las paredes de la galería, una original Colección de Cueros:
Esta es una de las joyas del Palacio, formada por más de 30 piezas excepcionales de los siglos XV al XVIII. En esta colección hay 4 cordobanes, o cueros trabajados sin color.

La Biblioteca, donde hay más de 7000 volúmenes escritos en diferentes idiomas y que tratan temas muy variados, entre los que podemos encontrar varias ediciones del Quijote, la Biblia Vulgata, Cuentos ilustrados por Doré, etc… o un manuscrito del siglo XV, escrito a dos tintas, copia del Thesoro de Brunetto Latini.

También existe una Colección de Libros de Caza, original y a la que el II marqués de Viana era un gran aficionado, publicados entre los siglos XVI y XIX. Destaca el libro sobre el Bosque de Doña Ana, actual Coto de Doñana, en el que se narra una cacería famosa a la que asistió el rey Felipe IV, fechado en 1624.

Una maravillosa Galería de Azulejos, con el pavimento con mosaico romano, dónde se encuentra esta colección formada por 236 piezas procedentes de diferentes alfares hispano-árabes y españoles, y datadas entre los siglos XIII y XIX. Una de las pocas colecciones de este tipo que existen en el mundo.
Se incluyen piezas con diferente temática, si bien predomina la heráldica, pudiendo también encontrarse algunas con motivos gremiales, eclesiásticos, escenas de tauromaquia y rótulos de calles.

Los salones reflejan por sus nombres la utilidad que se les dio: de las Porcelanas, de las Firmas, de Tobías, del Mosaico.
Las habitaciones muestran el mobiliario original y su biblioteca consta de valiosos ejemplares, hasta un número de siete mil. Por último, son también destacables los pavimentos con mosaicos romanos y la carpintería de talla y artesonados mudéjares y renacentistas.




En 1978 aparece un anuncio en la prensa francesa en la revista francesa Jours de France ofreciendo la venta de un palacio del siglo XV en Córdoba, motivó en la ciudad un movimiento general de repulsa y reproche popular por considerar que se iba a poner a la venta parte de nuestro patrimonio. 
Cajasur llega a un acuerdo con la marquesa siendo adquirido por este banco  en 1980, que abre sus puertas al publico en 1981, siendo reconocido ese mismo año como Monumento Artístico Histórico Nacional.



Para mayor información visiten su Web: Palacio de Viana

Fuentes consultadas:
Los Suarez de Figueroa y el señorío de Feria de Pedro Mazo Romero- Origen de las casas principales del señorío de Fuencubierta de Fernando Moreno Cuadro- Palacio de Viana fundación Cajasur- Página de Cabrera- Villaseca-Fotos y parte de la información recogidas la Web del Palacio de Viana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios.