Pero volvamos de la principal:
Al niño por lo visto no le fue nada mal en la corte nazarí, con el paso de los años se casó con Ceti Meriem, nieta por parte materna de Muhammad VI "El Bermejo" y hermana del futuro Yusuf IV...
Tras la caída de Granada los "Bannigash" se convirtieron al cristianismo para poder conservar todos sus bienes; aportando a su apellido el "Granada" y volviendo al Venegas.
Fundó en Córdoba el oratorio de San Felipe Neri, donde vivió junto con algunos
eclesiásticos, contando con el apoyo del Cardenal Salazar.
Tiene dos plantas y tres patios, el principal es de planta cuadrada con decoración del barroco de placas, los dos patios restantes son menos monumentales, caracterizándose por su vegetación.
El palacio tiene dos plantas separadas con un friso, estando flanqueada con dos torreones gemelos de tres alturas rematados con tejas.
En la planta baja, hay abiertas nueve ventanas, al igual que en la planta alta, con molduras y dos puertas de acceso. Sobre los balcones de las puertas, los frontones son en forma de media esfera y encima de éstos está el escudo de armas de la familia Venegas.
Está datado de 1589 realizado por Juan de Ochoa Méndez junto con el maestro Jerónimo Ordoñez ya que existe documentación donde concreta en 1576 la extracción de cuarenta aparejos de mármol para las obras de edificación de la casa de doña Beatriz de Monsalve y Aguilar, viuda de don Egas Venegas, Señor de la villa de Luque.
El arquitecto se obligó a extraer y labrar los referidos cuarenta aparejos en el plazo de nueve meses por la cantidad de 36 ducados.
Pero... ¿Quién era esta familia?
Según Jack Weiner- Los Venegas son de origen portugués y que son de "sangre impura" es decir de origen judío, puede que por ello la falta de información y el "marrulleo" de su ascendente.
Se establecieron en Córdoba al principio de la conquista de la ciudad, ganando derecho de propiedad en tierras, logrando como se puede apreciar en el árbol genealógico en los casamientos de familias nobles castellanas, incluso luchando al lado de diferentes Reyes a lo largo de la historia, por ello recibieron "mercedes" integrándose en ordenes militares...
Alfonso VI de Castilla nombro a D. Pedro Venegas, tercer señor de esta casa Alcalde Mayor de Córdoba, más tarde Enrique II le concedió a Egas Venegas además de ser Alcaide de los Reales Alcázares, ser Alcalde Mayor de Córdoba con carácter hereditario y la villa de Luque en calidad de Señorío. ¿El por qué?
¡Hoy en día diríamos que el Venegas fue un tránsfuga! El tío cambió de bando como el que se cambia de camisa...
Debemos recordar que por aquel tiempo había una pugna por el trono entre el rey D. Pedro y D. Enrique de Trastámara, una guerra fratricida que llenó los campos de cadáveres.
Egas Venegas estaba de parte del rey "oficial" que no era otro que D. Pedro. ¡Raro, porque la mayoría de los nobles de Córdoba estaban en contra de éste!
Recordemos que durante mucho tiempo Alfonso XI, el padre de ambos, y su amante doña Leonor de Guzmán vivieron su amor aquí, ¡¡En Cordobita la llana!! Por lo que los Trastámara fueron muy bien visto en la ciudad.
Tal vez, viendo D. Egas que la batalla la tenía perdida "El Cruel", cambió de bando cual veleta y a cambio se vio recompensado por D. Enrique II:
"Por conocer a vos Don Egas de Córdova mi vasallo quanta lealtad e fineza en vos hallamos siempre, desde que sodes nuestro vasalllo, y es nuestra merced, por quanto afán e trabajo avistéis e tomasteis por nuestro servicio, e por vos dar galardón de los dichos servicios e por vos honrrar e heredar en los nuestros regnos, e vos dar galardón de ello, e porque seades más honrrado, e valedes más, vos e los que de vuestro linaje descendieran, damos a vos en donación…."
Además Egas Venegas, militar que apoyó a Enrique II durante la Primera guerra civil castellana, fue galardonado con el señorío de Luque en 1374.
Es por aquel entonces cuando D. Ega de Venegas y doña Beatriz de Tortosa fundan sobre unas casas de su propiedad el convento de Santa María de las Dueñas, ya desaparecido y ubicado exactamente en la plaza de las Dueñas ya que parte de él fue demolido para crear dicha plaza.
¡Por aquellos entonces daba mucho caché hacer conventos!
Los patronatos de la familia se amplia cuando D. Luis Venegas, veinticuatro de Córdoba fundara en 1506 el convento de Regina Coeli.
Los Venegas fueron entroncando con los primeros linajes cordobeses, como por ejemplo con la casa de los Córdoba, los Cárcamo, los Méndez de Sotomayor...
Pero lleguemos al tercer señor de Luque otro Egas Venegas Fernández de Córdoba, se casó dos veces, la primeras nupcias con doña Mencía de Quesada y Fernández de Cárcamo con la que tuvo tres retoños:
Beatriz de Quesada y Baena a la que casó con Juan de Aldana y fueron padres de uno de los conquistadores de México, Cristóbal de Quesada y Aldana, pero esa es otra historia.
Mencía Venegas de Quesada casada con Gonzalo Mexía ya viuda fue monja profesa del convento de las Dueñas y el pequeño Pedro de Venegas que por vicisitudes de la vida saltó a un romance digno de tener en cuenta y del que hablaremos más adelante.
En segundas nupcias casó con la hija del IV señor del Carpio, doña Urraca Méndez de Sotomayor y Ruiz de Baeza viuda de Fernando Díaz de Cabrera aportando dos hijos al nuevo matrimonio con la que tuvo 6 vástagos: Garci Venegas de Sotomayor casado con Juana de Valdés, Pedro Venegas y Méndez y que fue el heredero IV señor de Luque, Beatriz Venegas Méndez casada con Gonzalo Mexía Carrillo, Gonzalo Venegas Méndez, María Venegas Méndez y Juana Venegas Méndez
A don Egas, su señorío le traía mucho trabajo ya que fue pueblo frontera y es a primero del siglo XV el pequeño Pedro Venegas de su primer matrimonio, fue secuestrado por los moros...
Algunos historiadores cuentan en una de las refriegas que tenían tan a menudo con los nazaríes, otros cuentan que el pequeño que no tenía más de ocho años se encontraba en la laguna del Salobral también llamada del Conde, cuando fue raptado.
No sabemos lo que el padre luchó por recobrar al pequeño si se dio pronto por vencido o si fue el canje como garantía para tener paz por aquellos lares...
El caso es que al niño lo hicieron cautivo y vendido en el mercado de esclavos, a un noble influyente de la corte Nazarí, fue convertido al islam, al que llamaron Ridwah Bannigash, que es la arabización del apellido es hijo de Egas (Inb Egas)...
En algunos documentos, sobre todo el las crónicas cristianas, aparece como Gilaire "el tornado", y si pones el traductor para comprobarlo es el tornad cuando se traduce en "Iirjae" muy parecido a "gilaire"; en mi modesta opinión tal vez lo apodaban así porque es lo que pedía cuando fue secuestrado "tornad"(volver) a su casa, y no como muchos dicen que significa "el tornado o tornadizo" que no tiene mucha lógica.
Uno de los patios |
¡Sin duda escaló a lo más alto del reino!
De aquel matrimonio, nacieron tres hijos: Dos varones: Abú L-Qásim al que llamaron "El viejo" ya que tuvo un sobrino del mismo nombre, y Mujilis; ambos con grandes puestos a lo largo de su vida, y una hija a la que llamaron Fátima.
Los cronistas del rey Juan II cuentan que Ridwan Bannigas viaja secretamente a Córdoba para pedirle ayuda al rey y así colocar en el trono nazarí a su cuñado Yusuf.
El rey cristiano reemprende la conquista con la ayuda de Bannigas y Yusuf al frente, que acaba jurándole fidelidad y vasallaje en la fronteriza Alcarria Alforra muy cerca del actual Pinos Puente, en el verano de 1431, en diciembre de ese año, Yusuf IV se convierte en sultán y Bannigash uno de sus ministros. ¡Ea, colocao!
Fachada del oratorio |
Este cambio se puede seguir a través de documentación donde aparece la suerte que corrieron todos sus miembros llegando a ser los ascendente del señorío del Campotéjar.
Mientras, en el lado de los Venegas cordobeses hay una anécdota digna de mención de este mismo señor de Luque al que le secuestraron el hijo... Y es que, su sucesor como IV señor de Luque por ser primogénito fue Garci Venegas que ostentó por muy pocos años el señorío y pronto pasó a su segundo hermano Pedro Venegas...
Exactamente los motivos por lo que lo perdió o vendió ¡Que también pudo ser! No he logrado saberlo, aunque viendo como se desarrolló la vida de este personaje me imagino que fue por "tarambana"
Por lo visto el Garci Venegas fue el "ojito derecho" de su abuela materna doña Juana Carrillo que lo favoreció ante los demás nietos, creándole un mayorazgo para él solito.
Según M.ª Antonia Carmona en su trabajo "La mentira como arma. Pleito en torno a la propiedad de un mayorazgo. Níchez y Chozas", esta señora vivía en la collación de S. Andrés, y viuda de un tal Garci Méndez de Sotomayor, miembro de la familia de una gran familia cordobesa pero de rama secundaria con pretensiones de usurpación del señorío de El Carpio, pero esa es otra historia...
El "señorito" Garci Venegas de Sotomayor ya con su nuevo mayorazgo, se casó con Juana Valdés y tuvo siete hijos: Pedro Venegas, Garci Méndez, Juan Carrillo Venegas, Juana, Urraca, doña Mayor que se casó con Alfonso Fernández de Córdoba, señor de Zuheros y la pequeña Mencía.
De los varones, los dos mayores, Pedro Venegas y García Méndez eran mudos, me imagino que sería sordo y por ellos mudos...
En 1480 y alegando que eran "incapaces" decidió presentar ante el alcalde ordinario de Córdoba, Clavijo, la solicitud de merced de los Reyes para el traspaso del mayorazgo a su tercer hijo, Juan Carrillo Venegas, ante la presencia de testigos.
La muerte de García Venegas, si no antes, provocó el enfrentamiento entre sus hijos, Pedro Venegas primogénito y Juan Carrillo Venegas por el mayorazgo, al reclamarlo Pedro Venegas quien se quejó de que su padre y su hermano le habían privado de él y además lo habían vendido -sigue Mª Antonia Carmona- Al parecer en 1512 se dio una sentencia favorable a Pedro Venegas, aunque ésta no debió hacerse firme porque, según declaración de los frailes del convento de San Pablo de Córdoba porque a la muerte de Pedro Venegas "El mudo" en 1517, llevaron sus restos allí para enterrarlo en la capilla que tenía la familia, pero que no lo quisieron enterrar porque no poseía el mayorazgo, por lo que se había enterrado en el monasterio de las Dueñas de Córdoba fundado por su familia.
Tras el fallecimiento de sus hermanos, Pedro Venegas y Garci Méndez sin descendencia, Juan Carrillo Venegas pudo disponer libremente de todos los bienes de su mayorazgo...
Los Venegas tomaron parte en diferentes acciones de armas en Andalucía, desde la toma de Antequera a la de Granada, y otras posteriores durante los reinados de Carlos V, Felipe II y Felipe IV, que en 1624 le concede el título de Conde de Luque a Egas Salvador Venegas de Córdoba, IX Señor de Luque, alférez mayor perpetuo de Granada y caballero de Santiago, Veinticuatro de Granada y de Córdoba.
Se une a la Casa Luque el marquesado de Valenzuela mediante el matrimonio de Carlos Venegas, hijo del II conde de Luque, con Ana Fernández de Córdoba, primogénita y heredera del marqués.
Su nieta, Josefa Antonia Venegas, hereda además el título de Valenzuela, el Condado de Luque,(V Condesa de Luque) que al casarse con Cristóbal Fernández de Córdoba se integra en la casa de Luque los títulos de Marqués de Algarinejo, y Marqués de Cardeñosa.
Pero volvamos al palacio:
Como dijimos con anterioridad el palacio se construyó en 1589 el arquitecto de este palacio, Juan de Ochoa que también había participado en la construcción de la Catedral.
Cuentan que el mismo año que se terminó la fachada hubo un gran vendaval que arrancó los azulejos que adornaban los chapiteles de la fachada.
A finales del XVII, Luis Venegas de Henestrosa, dueño del palacio, vende la casa a Don Luis Antonio Belluga y Moneada, canónigo lectoral de la Santa Iglesia de Córdoba, obispo de Cartagena y cardenal de la Santa Práxedes.
Obreros rehabilitando el oratorio |
En 1696 bendijo su iglesia bajo la advocación de
los Dolores. La vinculación de Francisco Hurtado Izquierdo con este proyecto había sido confirmado por Aranda
Doncel.
Por lo visto Don Luis Venegas tuvo una buena relación con Hurtado Izquierdo, llegando a ser el
padrino en el bautizo de la hija mayor del arquitecto el 13 de noviembre de 1699 en
la parroquia de San Juan de los Caballeros, ceremonia que fue oficiada por el superior
de los filipenses, Fernando de Zafra León y siendo testigo otro padre oratoriano, José
Antonio de Perales.
En el año 1836, la desamortización hizo que el templo dejara de tener función religiosa, por lo que a partir de entonces se usó como cuartel y, más adelante, albergó el Gobierno Militar, llevándose las imágenes y objetos de la Iglesia al Convento de la Trinidad.
El palacio no ha dejado de estar relacionado con la institución militar, habiendo sido reformado en numerosas ocasiones.
En julio de 2009, terminó de ser restaurado de nuevo para acoger un salón de actos y de uso cultural.
En la actualidad, el llamado Palacio de los Venegas de Henestrosa forma parte de la Subdelegación de Defensa en la ciudad de Córdoba, siendo sede del Gobierno Militar.
Fuentes Consultadas:
Fotografías propiedad de JosCar
Luque en la Edad Media por Jose Luis del Pino García *Universidad de Córdoba - Hernán Pérez del Pulgar. Doña Isabel de Solís 1844 Obras completas, Volumen 3 escrito por Francisco de Paula Martinez de la Rosa-El protagonismo de Alonso de Granada Venegas en la empresa africana de Cisneros por Hamza Zekri *Universidad de Picardee Jules Verne *Universidad de Bielsko Biala- La familia en Andalucía en la Edad Moderna atribuida a Fernando del Pulgar- Nuevos mitos de la frontera: Mohammad X "El Cojo" , Al-Amin y Ridwan Bannigas entre historiografía e Historia, entre la realidad y leyenda por Roser Salicrú Institución Mila y Fontanals CSIC - Barcelona- Tratado del origen de los Reyes de Granada: edición y
estudio por Patricia García Sánchez-Migallón-La mentira como arma. Pleito en torno a la propiedad de un mayorazgo. Níchez y Chozas por M.ª Antonia Carmona-