miércoles, 20 de octubre de 2021

Marina Sansano, una bailarina

 

Marina Sansano
Óleo y temple sobre lienzo
91,5 cm x 82 cm
Colección Particular
Como ya sabemos, D. Julio Romero de Torres se dedicó a pintar retratos, de ahí tenía una buena economía, en su mayoría, damas con buena situación que podían costear un retrato del maestro.  En este caso, d
Fotografía de Marina Sansano
icen que el amante de esta señora le regaló el retrato hecho por el pintor, fue un amor apasionado aunque siempre fue su amante y que terminó con la muerte de él.
Ella se llamaba Marina Sansano, fue una bailarina de Varietés algo renombrada de primero del siglo XX, nació en 1892 en Valencia de familia humilde y fue su padre el que, en un principio, la lanzó a la danza ya que desde muy pequeña la llevaba a bailar a los cafés teatro...  
En un principió actuaba junto a otra bailarina con el nombre de Mari-Marina, aunque por la prensa se sabe que en 1914 ya se habían separado y cada una actuaba por su cuenta, concretamente Marina en el Salón Vizcaya de Bilbao y Mari en Barcelona.
Marchó a Madrid donde se ve el triunfo que tuvo en muchos recorte de prensa, tanto en los mejores teatros de la capital donde actuaba también una de las artistas más importante del cuplé, la Goya, hasta bailó en  la inauguración del famoso cine de Granada y tuvo giras por Europa, llegando, nada más y nada menos, que debutar hasta en Rusia.
¡Amantes! Dicen que muchos, hasta un torero, del que no se sabe el nombre, que le hacía regalos maravillosos... 
Hasta que llegó un señor con "parné", de esos casados que retiraban a las artistas, le puso piso en Madrid y la tuvo como amante fija.
La aventura duró años donde su situación cambió a mejor, la artista vivió muy bien situada y hasta de esa relación nació una bebé, que desafortunadamente nació muerta. 
La relación se terminó con la muerte de ese amante que la sumió en una gran tristeza y en un desequilibrio económico que la guerra y la posguerra aumentó aún más, y  del que tuvo que salir como pudo.
Dedicándose a bordar para la calle e intentar vender lo que sus amantes le habían regalado.

El cuadro salió por primera vez a la venta en 1971 que en aquel momento no era muy cotizado ya que había retratos muy parecidos.
El 11 de noviembre de 1975 salió de nuevo a subasta en la sala de subastas Saskia- Sotheby´s y de nuevo en octubre de 2021 con un precio de salida de 90.000 euros.

Marina Sansano murió en 1978 con 86 años. 



Fuentes consultadas:
El defensor de Granada Nº 16575 Sábado 21/2/1914- Revista de varietés Madrid 28/02/1914- Revista de Varietés 31/01/2014- Zona Sec por Julia Costa-La panxa del bou por Júlia-fotografía de todocolección-