martes, 2 de enero de 2018

Juana Natalia Castro Rodríguez

Una mujer libre
La nieta de la Trini (1929)
Óleo sobre lienzo 113 x 177 cm
Museo de Julio Romero de Torres 
Córdoba
Este sería el último desnudo integral que pintara Romero de Torres, su título: "La nieta de la Trini", realizado en su ultima etapa, un homenaje póstumo a una de las cantaoras de aquellos tiempos la Trini de Málaga.
Trinidad Navarro fue una cantaora famosa y creadora de varios estilos con una trágica vida.

En el cuadro aparece una mujer recostada en lo que parece un diván sobre sábanas de satén, una mujer totalmente desnuda donde solo es adornada por los pendiente, gargantilla de coral y la flor en el pelo,  en su mano derecha que reposa en su cadera aparece empuñando una navaja, rezumando tragedia... 
Detrás de ella aparece una mujer sosteniendo una guitarra que no es otra que Amalia, una de las modelos más recurrentes del pintor.
Al fondo, enmarcado con lo que podrían ser unas cortinas de teatro está Córdoba, donde se puede ver la Calahorra y a sus pies el puente romano.
Mujer con pistola -1925
Óleo sobre lienzo 63x 38 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Córdoba
La modelo es Juana Natalia Castro Rodríguez... Por aquel entonces, tenía poco más de treinta años y durante un tiempo fue una de las modelos preferidas del pintor, según dijo un día Romero de Torres en una entrevista, porque no ponía ningún tipo de problema a la hora de pintarla desnuda. 
El destino la llevó a comenzar desde niña a ser modelo y fue su modo de vida hasta su muerte... Fue modelo de los Zubiaurre, Alfonso Grosso, entre otros.
Nació  18 de mayo de 1897 fue la segunda hija de un matrimonio humilde, su padre era de Montoro un pueblo de Córdoba, se dedicaba a tratante de caballos cuando conoció a Luisa, su madre, casándose y estableciéndose en Linares.
Los padres, viendo el poco trabajo que allí, marcharon de Andalucía como tanto otros andaluces que tuvieron que buscar otras tierras para poder vivir, estableciéndose en la zona de Valencia con sus dos hijas.
Parece ser que Natalia posó por primera vez siendo aún niña para el pintor Joaquín Sorolla, no sabemos como la conoció pero la pintó en varios de sus cuadros como "María la guapa " y "Dos sevillanas" y fue D. Joaquín Sorolla quien la presentó al pintor cordobés cuando la modelo contaba cerca de la treintena de años.
Romero de Torres se prendó de la raza y de la fuerza de su mirada, inmortalizándola en uno de los famosos carteles para la Unión Española de Explosivos titulado "Mujer con pistola" este lienzo ilustró el almanaque de la empresa de 1925.
Donde Natalia posa de perfil mirando a través del alféizar de una ventana, mientras empuña una pistola en su mano derecha y la expresividad de su rostro, como si estuviera buscando venganza dispuesta a disparar.
En ofrenda al arte del toreo es una obra que recuerda a la Venus de Milo por su casi idéntica postura.
Ofrenda al arte del toreo (1929)
Óleo y temple sobre lienzo  144 x 76 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Córdoba
Este cuadro es una de las obras más sensuales del pintor. Aquí Natalia, desnuda, apoyada en lo que parece ser una columna, se tapa con un capote que resbala hasta pararse debajo del pubis, con la otra mano tiene la ofrenda que es una rama de laurel... Su pies pisan una loza donde aparecen nombres de grandes toreros, Lagartijo, Guerrita y Belmonte. Detrás un coso y una cruz muy parecida a la Cruz de Juárez.
Natalia Castro se casó con el guitarrista Luis Moreno Romero, conocido como "El Pavo", no tuvieron hijos y vivieron en Linares hasta la muerte de su esposo en 1954.
Después se trasladó a Madrid, al barrio de Lavapiés, para vivir con unos parientes. 
En su biografía dicen que posó para el escultor Mariano Benlliure y fue modelo para los alumnos de la escuela de San Fernando en Madrid.
Fotografía propiedad de Europa Press
Natalia Castro
Fotografía propiedad de Europa Press

En 1970 se encontraba en la más mísera pobreza... Al enterarse D. Ramón Barreiro se le hizo un homenaje en Eurobuilding donde Natalia con sus 73 años muy bien llevados, apareció con un vestido que el modisto Matías Montero le confeccionó y regaló un vestido con el estampado de los billetes de 100 pesetas. Hubo más de 60 invitados y recaudando más de diez mil pesetas, que realmente le dieron una estabilidad económica.
Al acabar la noche hubo una sorpresa para Natalia Castro ya que el Ministro de Hacienda de aquellos tiempos, señor Monreal, envió a través de su jefe de prensa, un sobre azul para "La Musa con diez billetes de mil pesetas".
En 1975 aparece en un artículo del ABC donde fue atropellada por un coche ¡Afortunadamente fue sólo un susto!
Natalia siempre dijo una mentira a medias... No sabemos si ha conciencia o por no recordar los cuadros donde fue inmortalizada por el pintor, y es que decía que era la modelo de "La Fuensanta" cosa que no fue real ya que la modelo de éste cuadro no fue otra que María Teresa López "La chiquita Piconera", ella aparecía en el trasluz del billete.
Murió en Madrid a los 83 años a causa de una neumonía, sus restos llegaron procedentes de Madrid a Linares donde fue enterrada.

* Editada 28/11/2022 para ampliar información
*Editada 6/11/2024 para ampliar con foto

Fuentes consultadas: 
Jaenpedia-El Flamenco en el Arte de Julio Romero de Torres de Mercedes Valverde Candil - Wikipedia - Mentidero de la Villa de cabezas 01/03/1970 ABC Madrid-Natalia Castro Rodríguez atropellada por un automóvil en una calle de Madrid (pag-72) 06/11/1975 ABC Madrid