jueves, 20 de marzo de 2014

Ategua, la penúltima victoria de César y derrota de los hijos de Pompeyo








En tiempo de los romanos, el destino del mundo conocido se decidió en la campiña cordobesa.
En la provincia de Corduba se libró el episodio final de la guerra civil entre Pompeyo y Julio César, o lo que era lo mismo, el modelo republicano frente al imperial.
La batalla final ocurrió en Munda, cuyo escenario está muy cerca de Montilla, aunque antes de ésta batalla, hubo otra mucho más definitiva para inclinar la balanza hacia la victoria de César.
Ategua, fue una ciudad que existía desde la época Ibera estaba ubicada cerca de la aldea de Santa Cruz, a unos 20 kilómetros de Córdoba, se alzaba amurallada sobre una meseta con un enclave estratégico ya que no le faltaba el agua, gracias a una inagotable fuente dentro de su recinto.
Los romanos solo tuvieron que reforzarla y amurallar -según D. Juan Bernier en uno de sus artículos- probablemente esta ciudad se construyó en tres fases cercanas entre sí, hablando de la ciudad amurallada contenía alrededor de 2.200 casas y 9.000 habitantes en el periodo romano, cálculos que cree exagerados, y teniendo en cuenta que Córdoba tendría unos 14.000, a pesar de eso da idea de su importancia...

Cayo Julio César ya conocía Córdoba, ya había vivido aquí cuando era pretor. Desde entonces aparece la leyenda del plátano plantado en el Alcázar cordobés.
Luego, al comienzo de la guerra civil,  retornaría ganándose la adhesión de Córdoba y su provincia, la Hispania Ulterior, de forma pacífica y gracias a su prestigio.
El gobernador que dejó aquí, Quinto Casio Longino, no estuvo a la altura y entre sus abusos de poder y la llegada de dos hijos de Pompeyo, Gneo y Sexto, hizo que Hispania se alzara en rebelión

Pero sigamos con la batalla que fue la penúltima victoria de César
La batalla de Ategua tuvo su cronista Quinto Hircio que participó en la batalla y que la describió minuciosamente... Según el cronista: César, asedió Córdoba pero no logró rendirla y necesitaba una victoria rápida, sus suministros y fuerzas eran inferiores a los de los pompeyanos y el coste tanto humano como económico era muy grande, como buen estratega, se fijó en la ciudad que albergaba la mayor reserva de grano de toda la zona: Ategua.

César levantó el asedio a Córdoba el 31 de Enero de 709 de la fundación de Roma y 45 aC dirigiéndose con sus legiones hacía Ategua, pasando el rio seguramente por Alcolea, después de una jornada se presenta ante los muros de la ciudad rodeando ésta. En principio con un foso ligero esperando alrededor de 4 días para empezar el ataque con catapultas y flechas incendiarias... Mientras, los de Ategua arrojaban desde las torres intenso fuego y dardos rechazando la legión VI "peleando bravamente" como dice el cronista romano- Dos días después otro asalto al muro fracasa donde fueron hechos prisioneros muchos soldados de César.
Mientras, Cneo Pompeyo instaló sus tropas, pero no se atrevió a atacar, temeroso de la capacidad militar de César y confiado en que la resistencia de los habitantes de Ategua agotase a su rival; lo que crea una situación de pánico por la psicosis de traición al ver como los pompeyanos no los defienden...

Ategua, con tropas pompeyanas dirigidas por Munatio Flaco, resistió y peleó... Pero, agotada tras 15 días de lucha se rendía a César. Que en ese instante se proclamó Imperator perdonando la vida a sus habitantes.
Vencida la ciudad de Ategua, a los hijos de Pompeyo no les quedó otra que aceptar la batalla en campo abierto y sucedió en Munda, un mes después.


Fuente: 

Historia General de Córdoba de Francisco Ruano- Wikipedia-España sagrada, theatro geographico-histórico de la Iglesia de ...-Por tierras de Antequera de A.m. López-Ategua la ciudad iberíca tomada por Cérsar es más grande que Numancia y Sagunto * Diario de Córdoba 01/02 1966- Ategua, los caminos de Julio Cesar pasaron por Córdoba de  Jose del Rio Sanz *Diario de Córdoba 30/05/1967- La ciudad de los dos mil años por Juan Bernier* Diario de Córdoba 07/08/1967- Qué era la ciudad cordobesa de Ategua por Juan Bernier *Diario de Córdoba 17/08/1967- Foto recogida de Internet hombreencamino.com